Entretenimiento

TELEGUÍA RECOMIENDA

Los misterios de ‘Riverdale’

Actualizado el 14 de mayo de 2017 a las 12:00 am

Parece una novela adolescente, pero hay mucha más profundidad en su historia que superfluos romances e intereses. En Riverdale, todos los personajes suman.

Entretenimiento

Los misterios de ‘Riverdale’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los misterios de ‘Riverdale’

Esto no sucede todos los años, y hay que celebrarlo: en este momento, en la televisión por cable, se transmite una novela adolescente que jamás podría describirse como mediocre o pésima. Todo lo contrario: Riverdale –la serie en cuestión– es uno de los pocos ejemplos de una novela juvenil profunda y cualitativa.

Basada en el universo de los cómics de Archie , Riverdale tiene como personajes principales a colegiales que lidian, juntos y separados, con conflictos morales y existenciales, en el mismo mundo en el que los adultos luchan por definirse y reconstruirse ante sus errores y las calamidades de la vida.

No se engañe con la primera impresión que la serie genera. A primera vista, parece solo otro programa para adolescentes en el que la superficialidad es reina y las complejidades de los personajes nunca se ponen sobre la mesa.

Empezando porque la trama gira alrededor de un misterioso asesinato, y terminando con que los personajes tienen complicadas dinámicas internas, Riverdale no es una serie cualquiera, sino que entra en el grupo de producciones como Gossip Girl o The O.C .

Los misterios de ‘Riverdale’
ampliar
Los misterios de ‘Riverdale’

Archie Andrews, uno de los personajes principales, es un joven que recién se dio cuenta de que su sueño es ser músico. Incapaz de contarle a su madre, quien no le permitiría tal lujo, se lo dice a su vecina, Betty Cooper, quien ha desarrollado sentimientos innegables por él, pero los mantiene en secreto.

Archie intenta que Sarah Habel, la profesora de música del colegio de Riverdale, le enseñe más sobre teoría musical, pero ella prefiere evitar contacto con él desde que tuvieron una velada romántica (e ilícita) la misma noche en la que sucedió el misterioso asesinato que sacude al pueblo.

Al mismo tiempo, ingresa al colegio Veronica Lodge, quien acapara la atención y el interés de Archie desde el primer momento, al igual que se hace amiga de Betty, quien se sentirá lastimada cuando Archie besa a Veronica en una fiesta, aunque Archie no esté consciente de los sentimientos que tiene por él.

Narrando la historia, casi que en el fondo de todas las escenas, está Jughead, otrora mejor amigo de Archie y ente solitario, que observa todo lo acontecido en Riverdale solo para escribirlo en un libro que decidió preparar luego de pelearse con Archie en el verano.

Conflictos atemporales.Riverdale , como muchas otras producciones inspiradas en los cómics de Archie , vive en una época atemporal. Si bien está basada en la década actual, sus referencias son mínimas.

A la vez, la intención de los productores es clara: presentar la historia de Archie y sus secuaces de forma alternativa, con muchas novedades, pero conservando algunas características esenciales de los cómics.

KJ Apa, el actor que encarna a Archie, conversó con periodistas de medios latinoamericanos a finales de setiembre, en Vancouver, Canadá, donde se rodó la primera temporada de la serie. “Archie debería ser un sospechoso principal del crimen”, dijo, en relación al conflicto moral que el personaje ha tenido desde su concepción.

“El misterio del asesinato es la primera temporada, y Archie es sospechoso tanto como cualquier otra persona, pero no lo vemos cuestionándose. En el fondo, creo que quiere contar la verdad pero no puede. Si se dieran cuenta de que él estaba ahí en la escena del crimen podrían arrestarlo”, contó Apa.

En la misma conferencia de prensa, Lili Reinhart (quien interpreta a Betty) ahondó en esas lides mentales y emocionales que definen la línea ideológica de la serie.

Los misterios de ‘Riverdale’
ampliar
Los misterios de ‘Riverdale’

“Betty tiene mucha presión para ser la hija perfecta, porque su hermana mayor no está cerca, entonces sus papás la están presionando mucho para ser perfecta y debe buscar una manera de alimentar esas expectativas, hasta que se empieza a romper”, adelanta. “Hay mucha más profundidad en ella que solo ser buena gente y amable”. Reinhart señala que en la profundidad de estos personajes es posible explorar problemas de salud mental con los que muchos jóvenes y adultos lidian siempre.

Veronica, la chica nueva que llama la atención de Archie y con quien el protagonista se besa en el primer episodio, es actuada por la brasileña Camila Mendes, en su primer papel grande para una serie importante. En su encuentro con los medios, Mendes señaló que la serie es apta no solo para jóvenes, sino también para muchos adultos.

“El director nos pidió que no nos conformáramos con una audiencia juvenil, sino que tratáramos de hacer un programa que incluso alguien de 33 años, como él, pueda ver”, manifestó Mendes. “Cuando les enseñé el piloto a mis papás estaban súper emocionados porque había tanto drama entre los padres, que creo que hay un personaje con el que todos pueden identificarse”.

Para Mendes, se trata de una serie “extremadamente oscura y gris”, pero al mismo tiempo “ligera y desenfadada”. “Entre cada escena dramática va a haber momentos cómicos; es muy emocional y va a haber muchos aspectos sentimentales además de oscuridad”.

El joven Cole Sprouse asume la narración de la serie en el papel de Jughead, un personaje que “ve todo desde la distancia y su punto de vista objetivo le ha dado una mirada interesante sobre todo lo que sucede en Riverdale”.

“Jughead es probablemente el personaje más identificable de todo el elenco; es el narrador y también es el único que está dirigiendo la historia con su narración”, agregó Sprouse. “Su perspectiva de ‘uno contra muchos’ es algo con lo que creo que todos podemos identificarnos de alguna forma”.

Cálida recepción. Definida por los críticos del portal digital Rotten Tomatoes como una serie que “ofrece una reanimación divertida y autoconsciente de su fuente de material clásico” y que es “misteriosa, impar, audaz y sobretodo adictiva”, Riverdale ha sido bien recibida por la crítica y por las audiencias, y ya tiene asegurada una segunda temporada en el canal The CW.

Uno de los aciertos que la crítica destaca de Riverdale es la capacidad de sus personajes femeninos de romper con los estereotipos que la misma historia original plantea. El triángulo amoroso entre Betty, Veronica y Archie no se queda en el cliché, sino que construye una relación especial entre ambas mujeres, que al final deja la sensación de que es más preciada su propia relación de amistad que sus conflictos.

“Contrarrestar la blandeza del hombre principal con personajes femeninos mucho más interesantes” es una de las virtudes de la serie según Vox .

Medios como Los Angeles Times , New York Magazine , Variety , Salon y TV Guide han sido positivos en sus apreciaciones sobre la primera temporada de Riverdale , especialmente por tratarse de una serie adolescente que a la postre resulta por lo menos interesante y divertida para los adultos.

Véalo. Miércoles 17 de mayo. Warner. 8:00 P.M.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Los misterios de ‘Riverdale’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota