Entretenimiento

OPINIÓN

Zapping: ‘Star Wars’ para ‘dummies’

Actualizado el 31 de octubre de 2015 a las 11:55 pm

Entretenimiento

Zapping: ‘Star Wars’ para ‘dummies’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Zapping: ‘Star Wars’ para ‘dummies’

No se preocupe, no está solo: en el mundo hay otras personas que, como usted, no entienden nada cuando se les habla de Star Wars .

Por eso, queremos ayudarlo con una guía básica (muy básica) sobre lo ocurrido hace mucho, mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana con esta popular saga de aventuras espaciales, cuyo sétimo episodio tomará por asalto los cines de todo el mundo a mediados de diciembre de este 2015.

Por el momento, el canon oficial de la saga se alarga a lo largo de seis largometrajes, divididos en dos trilogías de filmes: la original, que llegó a los cines entre 1977 y 1983 y cuenta las aventuras del joven Luke Skywalker y su hermana, la princesa Leia Organa, y la de las “precuelas”, estrenada entre 1999 y el 2005, en las que se aborda el ascenso y caída de Anakin Skywalker, padre de Luke y Leia.

Si a estas alturas aún no ha visto ninguna de las seis películas y quiere ponerse al día, lo recomendable es empezar por las precuelas y luego saltar a la trilogía original, siguiendo su orden ya establecido: La amenaza fantasma, El ataque de los clones, La venganza de los Sith, Una nueva esperanza, El Imperio contraataca , y El regreso del Jedi.

Bien sabido es que la calidad de la trilogía de las precuelas es muy cuestionable y muchos son los fans que hoy desdeñan el trabajo que George Lucas hizo con dichas cintas. Por esto, otra opción para los menos puristas es ignorar por completo esos episodios y concentrarse solo en los tres originales, empezando con Una nueva esperanza (1977) y terminando con El regreso del Jedi (1983). Ahí tendrá suficiente información para llegar con todos los hechos claros al cine.

No pierda de vista que en el 2012 la compañía Disney compró Lucas Films y se hizo de los derechos sobre toda la franquicia de Star Wars . Disney producirá una nueva trilogía de películas de la saga galáctica, ya sin la participación de Lucas. El primero de esos filmes, El despertar de la Fuerza , se estrenará el 17 de diciembre.

(Video) ¿En qué orden se debe ver las películas de 'Star Wars'? (Damián Arroyo)

El despertar de la Fuerza viene a ser el sétimo episodio y retoma a muchos de los personajes más populares de las anteriores entregas.

PUBLICIDAD

En orden lógico, la historia comienza en la más reciente trilogía, la de las precuelas. Estos filmes nos introducen con Anakin, un niño con poderes inusuales que termina dicha trilogía convertido en el villano mitad humano, mitad máquina Darth Vader.

Sin que Vader lo sepa, su esposa, Padme Amidala, muere tras dar a luz a los gemelos Luke y Leia. Los jedi deciden separar a los niños y criarlos sin que sepan de la existencia del otro, así como la identidad de su padre.

La segunda parte de la historia de los Skywalker se cuenta en la trilogía original, que se estrenó primero. En el Episodio IV , la acción regresa al planeta Tatooine, con un joven Luke –Mark Hamill– bajo la tutela de sus tíos. Un encuentro casual con los androides RD-D2 y C3PO lleva a Luke a vivir la más grande de las aventuras, al lado de un anciano Obi-Wan, el contrabandista Han Solo (Harrison Ford), su copiloto Chewbacca, y Leia (Carrie Fisher), quien ostenta el título de princesa.

Luke, Leia, Han, Chewie y los androides son figuras de la trilogía como parte de la Alianza Rebelde que enfrenta al Imperio Galáctico. Los gemelos se enteran de su parentesco y de su relación con Vader, quien al cierre del Episodio VII se redime y muere heroicamente, tras eliminar al Emperador para salvar a su hijo.

Ahora, con la llegada de El despertar de la Fuerza , el relato salta 30 años en el tiempo y presenta a una nueva generación de jóvenes guerreros de los que aún sabemos muy poco. Ellos vienen guiados por Han Solo, Leia y Luke, ya entrados en años pero aún interpretados por Ford, Fischer y Hamill.

Dicho todo lo anterior, ¿verdad que se siente bien eso de la Fuerza?

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Zapping: ‘Star Wars’ para ‘dummies’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Víctor Fernández G.

vfernandez@nacion.com

Jefe de información de Entretenimiento

Es el jefe de la mesa de Entretenimiento en la redacción integrada de Grupo Nación, donde tiene a su cargo la coordinación de la revista diaria Viva, los productos semanales Áncora, Teleguía y Revista Dominical.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota