Entretenimiento

TELEGUÍA RECOMIENDA

En ‘Vinyl’ de HBO, se transforma el negocio más desquiciado del mundo

Actualizado el 13 de febrero de 2016 a las 11:55 pm

La nueva serie de HBO lleva a los fans de la música a la Nueva York de 1973, donde hubo revolución de ritmos y géneros, en medio de un trepidante caos cultural que metalizó el cambio.

Entretenimiento

En ‘Vinyl’ de HBO, se transforma el negocio más desquiciado del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En ‘Vinyl’ de HBO, se transforma el negocio más desquiciado del mundo

Es 1973, en Nueva York. El planeta está por transformarse con música, pero ninguno de los protagonistas parece estar al tanto. Las cosas están cambiando en el subterráneo, pero cuando el paisaje se altera la vida se pone cuesta arriba. Las mejores decisiones llegan cuando pensamos que estamos por perderlo todo.

Richie Finestra sabe que tiene que salirse de su zona de confort. Es uno de los dueños de la compañía discográfica American Century Records, bien establecida en años anteriores, pero a punto de topar con piedra durante el desarrollo temprano de la década del 70, y por ende, de la música novel que nacía.

En medio de una calle neoyorquina setentera, empobrecida y drogada, de fondo se pueden escuchar los sonidos incipientes del punk , el hip-hop y el disco , las ondas sonoras que estaban por revolucionar al lugar y a la industria.

En su intento por recuperar a la disquera y salvarse a sí mismo, Richie debe encontrar la forma de no generar repercusiones a terceros, y así reinventar el negocio más desquiciado del mundo: la industria de la música, rodeada de todos los clichés esperados (sexo, drogas y una infinidad de problemas).

En ‘Vinyl’ de HBO, se transforma el negocio más desquiciado del mundo
ampliar
En ‘Vinyl’ de HBO, se transforma el negocio más desquiciado del mundo

“Richie y sus socios lidian con un contrato con Led Zeppelin, la dominación invasora del sello disquero holandés Polygram, las buenas ventas, los malos artistas, los intentos de suicidio, los homicidios, y a quién debe practicarle sexo oral la chica del café para convertirse en profesional de la sección de artistas y repertorio”, cuenta el portal virtual Den of Geek! en un artículo sobre la historia ficticia de Richie y los suyos, que se hace realidad en Vinyl , la serie dramática que HBO estrena este domingo.

Estelar. “Este es un programa musical hecho por amantes de la música para seguidores de la música rock , el blues y el pop cursi”, dice en su reseña el sitio Digital Spy . “Como una celebración de la que es quizá una de las escenas pioneras (la de Nueva York de los 70) de la historia musical, habitada por personajes que ni siquiera se dan cuenta de ello, la serie se convierte en un disco que quieres escuchar completo”, concluye el artículo.

PUBLICIDAD

No solo por la historia, sino por el talento involucrado, Vinyl es un programa que, para muchos melómanos, hay que ver al menos una vez, para saber qué tal. Por ejemplo, la serie está producida ejecutivamente por Mick Jagger (cantante de los Rolling Stones), quien también fue uno de los creadores de la trama, e incluso había querido desarrollar una producción similar desde mediados de la década de 1990.

Por si fuera poco, Martin Scorsese comparte créditos de creación y producción, y fue el director del primer episodio, que más que un episodio es una película, pues dura dos horas. Terrence Winter, creador de Broadwalk Empire , también está en los créditos.

El elenco lo conforman Bobby Cannavale ( Will & Grace , Ant-Man ) en el papel de Richie Finestra; Olivia Wilde ( House , Rush ) como Devon, esposa de Richie; y Ray Romano ( Everybody Loves Raymond ) como Zak Yankovich, socio de Richie en la disquera. Además, hay papeles secundarios actuados por leyendas como Andrew Dice Clay y J. C. MacKenzie.

Demencial.Vynil está situada en la Nueva York de 1973, época convulsa para la ciudad y para la música, según algunos de los involucrados en la producción. “Era un periodo absolutamente insano en una industria demencial que alentaba un comportamiento increíblemente ruidoso, irresponsable pero muy divertido”, dijo Terrence Winter.

Para Scorsese, haber crecido con el rocanrol significa que la vida entera se desarrolla alrededor de esa música. Lo mismo les pasó con la serie: “El objetivo de la serie es que la música se vuelve parte de la narrativa, pero toda la narrativa es como una pieza musical”, l e dijo Winter al New York Times . “Es como estar escuchando la banda sonora privada de Richie, la que está escuchando en su cabeza, le guste o no a él”, comentó Scorsese a Newsweek .

“En esa época Nueva York estaba muy mal financieramente. No era el mejor lugar para vivir si estabas cuidando a una familia; era horrible”, recordó Mick Jagger en un video promocional. “Si estabas soltero y eras músico, era un poco diferente. Yo trabajé con Andy Warhol; hicimos un par de portadas, pasábamos rato en The Factory, hicimos litografías juntos. Era una época fascinante, con procesos creativos muy rápidos... para mí era impresionante estar ahí”.

PUBLICIDAD

Véalo. Domingo 14. HBO. 11:00 P. M.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

En ‘Vinyl’ de HBO, se transforma el negocio más desquiciado del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota