Entretenimiento

PORTADA

‘Señorita pólvora’: La bella que se torna en bestia

Actualizado el 14 de marzo de 2015 a las 11:55 pm

Una niña bien se enreda con sicarios y traficantes. De eso trata Señorita pólvora, serie mexicana de TNT que se desmarca de las narconovelas, aunque se les parezca

Entretenimiento

‘Señorita pólvora’: La bella que se torna en bestia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los actores Iván Sánchez y Camila Sodi son los protagonistas de Señorita pólvora. (TNT para Teleguía)

La vida perfecta de Valentina, la consentida hija de un joyero del Distrito Federal se desmorona de la noche a la mañana cuando un sicario acaba con la vida de su padre.

Ese día, la niña bien que su mamá obligó a entrar en un concurso de belleza, se transforma en una mujer llena de odio y sed de venganza. Lo que no sabe es que su peor enemigo está más cerca de lo que ella imagina.

A grandes rasgos esta es la historia que se cuenta Señorita pólvora , la serie de Televisa y Sony Pictures, que estrena esta semana TNT.

Esta es una ambiciosa producción que reune a conocidos rostros del cine y la televisión mexicana como la actriz Camila Sodi, a quien muchos conocieron en la novela Inocente de ti, y José María Tavira, protagonista de la película Cansada de besar sapos .

Sodi interpreta a Valentina, figura central de la trama, y Tavira a Vicente, un periodista que a través de su trabajo va hilando este trágico relato.

Teleguía fue testigo, junto con otros medios de la región, de la grabación de las últimas escenas de este drama en la capital mexicana. Ahí sus creadoresy estrellas revelaron detalles de una serie que bien podría llevar la etiqueta de narconovela, género del que precisamente los productores de este estreno dicen querer desmarcarse.

Caída al lado oscuro.

“Valentina es una chica que creció teniendo todo, una hija de papi, diría yo. Cuando pasa este suceso traumático ella toma una decisión que la envuelve en una espiral que no tiene más que podredumbre y oscuridad”, aseguró Sodi, quien regresó a la televisión tras seis años de ausencia, tiempo en el cual se dedicó a ser mamá.

Promocional de la serie 'Señorita pólvora' (TNT)

Al referirse sobre Vicente, Tavira lo describe como “el héroe inquebrantable de esta serie”.

“Su problema es que es demasiado idealista, pelea por encontrar la verdad sobre todas las cosas y esa lucha puede ser demasiado costosa para él”, dijo el joven y experimentado histrión.

Valentina y Vicente coquetean, sin embargo, en la ecuación entra Miguel, un supuesto empresario, que en realidad es el asesino a sueldo M8.

PUBLICIDAD

En él Valentina encuentra un cómplice de aventuras y un amante para complacer sus deseos.

Este galán que viene a cambiarlo todo de lugar es nada menos que el español Iván Sánchez, quien saltó a la fama de este lado del charco en su papel de Santiago López Fisterra, El Gallego , en La reina del sur.

“Él tiene una fachada buenísima socialmente. Es muy correcto amable, encantador, tiene negocios, entre ellos una concesionaria de coches de lujo; es el hombre perfecto, pero su realidad es que es un sicario, la mano derecha de uno de los carteles más poderosos del Distrito Federal”, acotó Sánchez.

Todos ellos actúan bajo la batuta de un equipo de experimentados directores y productores.

Comparten la dirección el colombiano Mauricio Cruz ( La reina del sur, Pasión de gavilanes y El Mariachi ) y el mexicano Chava Cartas ( Mujeres asesinas y Los héroes del norte ).

La producción es un trabajo del colombiano Daniel Ucros ( Pasión de gavilanes ) y la mexicana Gabriela Valentine ( El mariachi ).

A diferencia de otras series y novelas hechas en México los productores de Señorita pólvora aseguran que aunque el tema del crimen organizado está en medio de la trama, para ellos, esta no se puede categorizar como una narco serie.

Señorita pólvora no es una historia de narcotráfico como tal; es la historia de una mujer enamorada que pide justicia y en esa búsqueda encuentra su propia pasión “, explicó la actriz Gabriela Valentine.

Los directores aseguraron que esa fue la razón por la que les interesó el proyecto, pues esta historia es una ficción apegada a la realidad.

“A diferencia de otras producciones esta te cuenta una historia que puede sucederle a cualquiera”, argumentó Chava Cartas.

Eso sí, Mauricio Cruz destacó que con ese trabajo lo que se busca es una reflexión en torno al tema de la violencia. “Las noticias en la actualidad en México son las mismas que teníamos en Colombia hace 20 años. Si logramos hacer debate sobre esto estamos ganando. No estamos haciendo apología de algún criminal”, dijo.

En esa búsqueda de la realidad fue que se decidió que muchas de las escenas de esta historia se grabaran en plena Ciudad de México.

PUBLICIDAD

Así, a lo largo de sus episodios el público verá persecuciones a lo largo del Paseo Reforma, e incluso en torno al famoso Monumento a la Independencia.

José María Tavira da vida a Vicente en Señorita pólvora.
ampliar
José María Tavira da vida a Vicente en Señorita pólvora. (TNT para Teleguía)

Según explicaron los productores, para poder hacer uso de estas locaciones fue necesario montar un enorme trabajo de logística en el que tuvieron que jugar con factores como permisos de las autoridades, el clima y hasta inesperadas huelgas.

“Siempre se pensó en una historia muy urbana. Para lograrlo se hicieron grabaciones a lo largo de en cinco meses en la capital. Si la Ciudad de México es un lugar complicado para vivir, entonces imagitate lo que fue filmar en ella; sin embargo, siempre hay una forma de hacer las cosas a pesar de las marchas, las lluvias y nosotros mismos”, acotó Valentine.

Como gran epicentro esta producción tiene La casa del contador del Negro Durazo, una mansión que cuenta con piscina, 15 habitaciones y canchas de todo tipo de deportes.

Esa edificación se adaptó para ser el hogar de muchas de las escenas que se desarrollan en interiores.

Además de los escenarios, en Señorita pólvora también se apostó en el entrenamiento de los histriones para que pudieran interpretar sus escenas de acción con la mayor fidelidad posible.

Para esto, tres meses antes del inicio de las grabaciones, los intérpretes recibieron clases de combate escénico, defensa personal y artes marciales. Así mismo se les enseñó a montar y desmontar armas, así como a disparar.

Además, como complemento, a las filmaciones se invitó a especialistas para que supervisaran sus movimientos, e incluso detalles, pequeños pero muy importantes como el tomar una pistola correctamente.

“Sé armar y desarmar una pistola en menos de un minuto. Sé golpear, sé patear, no se metan conmigo en este momento”, bromeó Camila Sodi.

Señorita pólvora llegará a la pantalla chica este 16 de marzo.

Aunque sus directores y productores quieren distanciar su trabajo de las narco producciones, para los medios de comunicación mexicanos es imposible desvincularla de los casos en los que reinas de belleza se involucraron con el crimen organizado.

La agencia de noticias AP recuerda dos en particular: la historia de Laura Zúñiga, exreina del estado de Sinaloa en el 2008 y la de María Susana Flores, dueña del título Mujer de Sinaloa 2012.

Zúñiga fue detenida junto a un grupo de narcotraficantes cuando circulaba en un camión lleno de armas y municiones. Según AP, este episodio inspiró la trama de la aclamada cinta del 2011 Miss Bala , de Gerardo Naranjo.

Véalo. De lunes a viernes. 16. TNT. 09:00 P.M.

En el 2013 , María Susana Flores falleció con un fusil AK-47 en mano, abatida por soldados mexicanos.

Javier Valdez, periodista y autor del libro Miss Narco explica que las historias de romances entre criminales y reinas de belleza son comunes en lugares como Sinaloa, donde el tráfico de drogas es un estilo de vida.

Narconovela o no, Señorita pólvora bien podría ser la historia de María Susana, de Laura y de tantas otras niñas bien a las que la violencia termina por empujar hacia la oscuridad.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Señorita pólvora’: La bella que se torna en bestia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota