50 Children: Salvados del Holocausto

En un impactante documental de estreno, HBO narra en 50 Children (50 Niños) la dramática gesta de los esposos estadounidenses Gilbert y Eleanor Kraus, quienes durante la Segunda Guerra Mundial dejaron su cómoda vida en su país y lograron rescatar a 50 niños del Holocausto.

Últimas noticias

Esta historia es tan heroica como desgarradora. Además, hermosamente oportuna, pues las décadas se van sucediendo y probablamente, si HBO de la mano de Steven Pressman, no hubiera reaccionado, quizá la gesta de Gilbert y Elanor Kraus habría quedado en el olvido.

Se trata de un matrimonio radicado en la Filadelfia de los años 30; él era abogado y llevaban una vida acomodada, a la que renunciaron a partir del día en que Gilbert, mientras se afeitaba, le dijo a su esposa que no podía mantenerse al margen del espantoso genocidio que estaba sucediendo al otro lado del Atlántico, donde había explotado la Segunda Guerra Mundial.

Gilbert y Elanor Kraus rescataron cincuenta niños, quienes emprendieron con ellos un viaje que les salvaría la vida. |  HBO/TELEGUÍA
Gilbert y Elanor Kraus rescataron cincuenta niños, quienes emprendieron con ellos un viaje que les salvaría la vida. | HBO/TELEGUÍA ampliar

De acuerdo con la recapitulación realizada por la producción de HBO, el plan del abogado era simple, arriesgado y utópico: quería ir a Viena y rescatar a 50 niños judíos de las manos de los nazis.

El resto del mundo aún no se había enterado de la “Solución final” de Adolfo Hitler, su plan de exterminio total de los judíos de Europa, pero sí se sabía que ya había un gran número de leyes dirigidas a desempoderar, humillar y empobrecer a los judíos europeos, que estaban siendo brutalmente maltratados en las calles.

El mundo contemporáneo supo esta historia gracias a una feliz coincidencia: la nieta del matrimonio es la esposa del cineasta Steven Pressman y ella le contó lo ocurrido con sus abuelos, lo que originó este documental, estrenado el pasado 8 de abril en Estados Unidos con motivo del Día de la Conmemoración del Holocausto.

“La misión de rescate de los Kraus era ‘potencialmente suicida’, pero nada los hizo detenerse. Era muy peligroso, estaban arriesgándolo todo, incluso podían dejar a sus propios hijos huérfanos o arriesgar las vidas de los infantes a los que iban a rescatar si algo salía mal”, narra el director de cine, quien es periodista de investigación, a los medios de prensa con motivo del estreno.

Pero su propia misión tampoco fue nada fácil: para contar esta historia, Pressman tuvo que rastrear a los niños que lograron ser rescatados, y quienes hoy tienen entre 70 y 80 años: nueve aparecen en el documental. También estuvo consumido por meses en documentos de archivo en Estados Unidos e Israel.

La trama, narrada nada menos que por el actor Alan Alda: 600 padres de niños austriacos judíos aplicaron a la lista de los Krauses, pero solo había 50 “plazas” disponibles: 25 niños y 25 niñas.

El empeño y sacrificio que hizo este matrimonio para conseguir el visado de los niños, la terrible despedida de los infantes con unos padres biológicos a los que jamás volverían a ver, son solo parte de esta espectacular recapitulación.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: 50 Children: Salvados del Holocausto