| Espacio se transmitirá de lunes a viernes a las 6 p. m. y durará una hora

Programa nuevo del 7 lo quiere llenar de carga positiva

Un espacio dedicado a las buenas noticias será la nueva criatura que Teletica sacará a la luz el lunes 2 de setiembre. Este proyecto lo comanda Pilar Cisneros, detrás de cámaras, y Ginnés Rodríguez será la presentadora

Al mando. A partir del 2 de setiembre, Cisneros pasará de codirectora de   Telenoticias  a productora de este nuevo espacio. Aquí, con su equipo de trabajo. Eyleen Vargas.
Al mando. A partir del 2 de setiembre, Cisneros pasará de codirectora de Telenoticias a productora de este nuevo espacio. Aquí, con su equipo de trabajo. Eyleen Vargas. ampliar

Últimas noticias

aandino@nacion.com

El lunes 2 de setiembre, Teletica lanzará la nueva criatura que viene alimentando desde hace unos seis meses. Sus progenitores, un equipo de experimentados y colmilludos comunicadores, unieron fuerzas para llenarle la agenda informativa de buenas noticias.

Pilar Cisneros es la productora y estará tiempo completo con este nuevo proyecto de canal 7, una vez haya hecho su despedida como codirectora de Telenoticias el viernes de la próxima semana.

Aunque se reservó el nombre del espacio, para no matar la sorpresa, y aseguró que su participación será solo para encarrilar el producto antes de su salida por completo del canal, nos dio un adelanto de lo que los costarricenses podrán observar en la franja de 6 a 7 p. m. y de lunes a viernes.

“René Picado (presidente de Televisora de Costa Rica) tiene esta idea desde hace cinco años. Él quería un programa de noticias positivas, pero no se podía hacer pues Ignacio (Santos) y yo vemos Buen Día , 7 Estrellas , 7 Días , El Chinamo y los toros, así que era un poco difícil encontrar el tiempo adecuado. Como ya me quiero ir del canal, entonces dije: ‘Ok, este es el momento’, trabajo hasta agosto en el noticiero y se lo produzco en setiembre, octubre y noviembre. Ya después de ahí, me separo completamente del canal para descansar”, contó la codirectora de Telenoticias .

¿De qué se trata esta nueva oferta en la parrilla televisiva?

“El común denominador son buenas noticias. Habrá mucha ciencia, tecnología, historias de coraje. Podemos empezar con una tragedia, pero culminamos con un final feliz, una moraleja, una enseñanza, un ejemplo de superación”, destacó Cisneros.

Este espacio presentará historias humanas, mostrará rincones de Costa Rica que no son popularmente visitados, hará búsqueda de personajes y tendrá otra amplía ventana de opciones para despejar al televidente de la tradicional noticia dura y sucesera.

“Luego de 40 años de lidiar con la noticia dura, sucesos, narcos e investigación de políticos corruptos; ahora, cambio el casete, pero, si ves en mis ediciones, he venido incluyendo notas positivas”. Pilar Cisneros, codirectora de BEITATelenoticias FIITA .

Cada semana, enfatizó Cisneros, se desarrollará un tema principal o de fondo.

El equipo base lo conforman Ginnés Rodríguez como directora y presentadora; ella cubrirá los temas de salud. Están los periodistas Luis Carlos Monge, Jaime Sibaja, Omar Cascante y José Miguel Cruz. Además, tendrá como colaboradores a Lizeth Castro, especialista en notas humanas; Tatiana Zamora y Sebastián Castro, el tico que hace la sección I Report de CNN en Español.

“Lo que quiero dejarle a Ginnés es que no se vuelva un programa predecible; ahí está el éxito. ¿Y por que creemos que la gente lo verá? Porque todo el mundo está esperando buenas noticias”, dijo.

Algunas de las secciones en pantalla serán Tierra adentro y Mar adentro , ambas a cargo de Omar Cascante, que surgió de Informe 11 Las historias , al igual que su compañero José Miguel Cruz.

Cuando se le preguntó específicamente acerca estos dos fichajes, doña Pilar respondió: “Requeríamos una persona que fuera así, como le digo yo, ‘verde’, de mentalidad muy ecologista, que le gusten los temas de parques nacionales y cosas similares. Había visto su trabajo y siempre me gustó. En el caso de JM (Cruz), lo que buscamos en él era ese espíritu aventurero, arriesgado. Tiene una excelente comunicación con la gente. Ambos eran dos personas a quienes les he seguido su trayectoria y, si aquí me los aceptaban, me los traía”.

La actriz Tatiana Zamora, que colabora en Buen Día , tendrá a cargo la parte de gastronomía. Su sección se llamará Condimentos .

Se trata de un segmento de cocina, pero lejos de ir a restaurantes, le hará una guía por sodas tradicionales, algunas no tan famosas; además, ofrecerá recetas en un formato muy coloquial. Jaime Sibaja dominará varios temas, entre ellos, el teje y maneje de fiestas populares y la parte del folclor costarricense.

Por otra parte, dijo la productora, Sebastián Castro aportará con secciones de aventura dentro del país, además de sus vivencias fuera de nuestras, ya que el 7 cuenta con los derechos de CNN en Español.

Actualmente, la producción está negociando con otros colaboradores externos, pues incluirán en el menú informativo contenidos de turismo comunitario e, incluso, medicina natural.

Debatiendo ideas. De izquierda a derecha doña Pilar, Jaime Sibaja, Omar Cascante, Lizeth Castro, Luis Carlos Monge, Ginnés Rodríguez y José Miguel Cruz en una reunión matutina acerca de los temas por trabajar.  Eyleen Vargas.
Debatiendo ideas. De izquierda a derecha doña Pilar, Jaime Sibaja, Omar Cascante, Lizeth Castro, Luis Carlos Monge, Ginnés Rodríguez y José Miguel Cruz en una reunión matutina acerca de los temas por trabajar. Eyleen Vargas. ampliar

¿Comparaciones? Inevitable preguntar acerca de las críticas que, sin haber salido a la luz, comparaban esta propuesta con la que tiene hace 13 años Informe Las Historias ; incluso, si se trataba de una copia.

“En primer lugar, ya todo está inventado. Cuando salió canal 9, se decía que iba a ser diferente las noticias diferentes, yo no veo ninguna diferencia. El género noticias está inventado hace siglos. La gente lo va a ver. Nosotros jamás vamos a tener cosas como: ‘Que El Galán se enamora de La Tía’. ¡Cero!”.

“¿En qué nos podemos parecer? En que son espacios de buenas noticias, pero de esos hay trillones por el mundo. Son como los talk shows ; siento que el país necesita uno, pero si sale, ¿qué dicen?, ¿qué copian a Oprah Winfrey? Entonces, no digo que va a ser una copia ni mucho menos. Vamos a tener algunas cosas parecidas y otras que nada que ver. Por ejemplo, Las historias no hace casi énfasis en ciencia y tecnología, que yo quiero hacer mucho de eso, y luego está la forma de tratar La escuelita , que es una de las cosas más populares de ellos.

“Nosotros apostaremos a algo que no tiene nada que ver con La escuelita ni con El profe , pero que apela a algo tan natural como es la eterna curiosidad que tenemos los seres humanos. Entonces, lo más parecido es que son buenas noticias; sin embargo, de ahí en adelante, cómo las distribuimos, las tratamos y el enfoque, tendrá nuestra propia personalidad”, manifestó Cisneros.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Programa nuevo del 7 lo quiere llenar de carga positiva