Entretenimiento

PORTADA

José Ramón Fernández: ‘La polémica no se prepara, se produce’

Actualizado el 13 de julio de 2014 a las 12:00 am

Elogiado por unos y odiado por otros. Así es José Ramón Fernández, el comentarista dueño de un estilo ácido y directo, a quien poco le importa con quién se tenga que pelear ante cámaras

Entretenimiento

José Ramón Fernández: ‘La polémica no se prepara, se produce’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Es hijo de inmigrantes españoles, pero a México lo reconoce como su patria. El verde, el blanco y el rojo visten su afición futbolera. | ESPN

Para los verdaderos fiebres del fútbol, correr al televisor a fin escuchar los comentarios de la prensa mexicana tras un partido de la Sele o una derrota del Tri es algo similar a un ritual.

No importa si usted es de los que prefieren ESPN o Fox Sports porque, en esa romería, la palabra de José Ramón Fernández es una parada obligatoria.

Si habla en favor de Costa Rica, su punto de vista es una especie de validación necesaria para engrosar la moral de los ticos; si critica el trabajo de la escuadra nacional, sus opiniones encienden una rabia tan solo comparable con los penales no pitados en los partidos que jugó la Sele contra Grecia y Holanda en el Mundial que hoy coronará al nuevo campeón del Mundo.

No es para menos. Joserra es hoy toda una institución del periodismo deportivo en Latinoamérica, un punto de referencia construido a base de un verbo punzante, directo y, sobre todo, siempre polémico.

En medio del trajín que implica la cobertura de un Mundial, Fernández cedió a Teleguía algunos minutos de su tiempo para responder, vía telefónica, varias preguntas sobre su trayectoria periodística, las tensiones frente a cámaras con David Faitelson y, por supuesto, su siempre picante análisis de lo ocurrido en tierras Verdeamarelas hasta aquel 30 de junio, día de la entrevista.

Señoras y señores, esto fue lo que conversamos con él:

-- ¿Extraña algo de sus tiempos en Los protagonistas ?

-- La buena televisión que hacíamos.

-- ¿Le parece que eso ha cambiado ahora que está en ESPN?

-- Totalmente. Ha cambiado porque ESPN es un canal de deportes las 24 horas al día, entonces hacemos otro tipo de televisión, más dedicada al deporte.

-- ¿Y hacer mancuerna con Ponchito?

--Sí, cualquiera extraña un talento como Ponchito.

-- ¿Podría decir que la fórmula que utilizan en Fútbol picante es una copia de aquella que ideó con Raúl Orvañanos para México 86?

--No, es muy diferente. Faitelson es más provocativo y más periodista.

Al exjugador de fútbol normalmente le cuesta ser periodista. Siempre vive la carga de haber sido futbolista, de haber estado en la cancha, de querer ser técnico o director deportivo, a excepción de algunos que se han preparado muy bien, tipo (Jorge) Valdano, (César Luis) Menotti y ese tipo de técnicos de altura.

PUBLICIDAD

El futbolista siempre piensa como futbolista, no piensa como periodista; el periodista profundiza más, investiga más.

-- ¿Entonces se siente mejor junto a Faitelson o en aquella época con Orvañanos?

--Aquella época ya pasó hace mucho tiempo y no hace falta recordarla. Me siento mejor con Faitelson.

--En la pantalla presenciamos constantes y muy picantes rencillas entre ustedes, sobre todo durante Cronómetro . ¿Cómo es su relación en la vida real?

--Somos amigos desde hace más de 30 años. Como amigos y como profesionales hacemos nuestro trabajo. Si tenemos que discutir sobre un tema, lo discutimos. Simplemente nos saludamos al terminar y punto.

-- ¿Alguna vez se han puesto de acuerdo para contradecirse o todo les sale al natural?

--Tenemos un guion que dice tal tema y lo platicamos, cada quien da su punto de vista. A veces estamos de acuerdo, a veces estamos en desacuerdo; por lo general estamos en desacuerdo.

Es un programa que va contra el tiempo y así lo vamos haciendo.

-- ¿Entonces suelen estar en desacuerdo de forma natural?

--Totalmente. La polémica no se prepara, se produce.

-- ¿En alguna ocasión ustedes dos han salido enojados del estudio?

--No, para nada. Salgo enojado del cansancio, nada más.

A sus 68 años,  Fernández todavía muestra una gran energía en el estudio televisivo. Según dice, espera seguir al aire por algunos años más.  | ESPN
ampliar
A sus 68 años, Fernández todavía muestra una gran energía en el estudio televisivo. Según dice, espera seguir al aire por algunos años más. | ESPN

-- Faitelson suele ser incendiario, mientras que usted es un tanto ecuánime en las discusiones. ¿Algunas veces le cuesta mantener el ánimo sereno que muestra?

--Sí, me cuesta trabajo porque es muy terco. Es fiel a lo que dice y cree que siempre tiene la verdad, es difícil a veces.

Pero es la forma de hacer polémica, no puedes hacer la polémica con la pared, tienes que hacerla con un ser humano, que sienta, que profundice en sus puntos de vista y que crea que tiene la razón en todo.

-- ¿Cómo manejar al aire situaciones tan inesperadas como la renuncia del Chelís Sánchez Solá (técnico contratado como analista de los partidos del mundial) durante la transmisión de Fútbol picante ?

-- Simplemente dijo “me voy”. Platicamos con él, nos tomamos un café y se fue, ni modo que lo aguardemos. Se le trató bien, él quiso que lo invitáramos. Vino y a como llegó, se fue. Posiblemente no soporta las polémicas, la presión... La mesa es fuerte, el debate es fuerte.

PUBLICIDAD

Cuando la gente cuida mucho su imagen, difícilmente se quiere comprometer porque sabe que se le pueden cerrar las puertas del medio futbolístico, se puede enojar con algún dueño de un equipo. Ese es el tema de los que se dedican al fútbol. Me parece que eso fue lo que pasó, no fue otra cosa.

-- ¿Pero usted no considera haberlo ofendido?

-- Para nada.

Profeta del Mundial

La espuela que ha acumulado el comentarista a lo largo de cuatro décadas en la pantalla chica le permite hablar con propiedad sobre lo bueno, lo malo y lo peor del fútbol.

Un día antes de que conversara con Teleguía , su selección quedó eliminada en octavos de final de la Copa del Mundo de Brasil. Costa Rica, entretanto, venció a Grecia en los penales y ascendió a octavos de final, algo que generó una alegría insospechada en Joserra .

Para ese entonces, equipos como Colombia, Chile, Francia, Bélgica y Estados Unidos seguían con vida, Costa Rica no había disputado el partido contra Holanda y una definición por penales perfecta no había llevado a Argentina a la gran final.

Sin embargo, Fernández parecía tener una bola de cristal en su escritorio aquel día. Sabía que Costa Rica y Estados Unidos no alcanzarían las semifinales. Sabía que a esa ronda iban a llegar solo Alemania, Brasil, Argentina y Holanda, que el nombre del campeón estaría entre esas cuatro selecciones.

Se le cumplió, para pena del sueño que había crecido en los ticos.

-- Este es el décimo Mundial que usted cubre como periodista. ¿Qué lecciones le ha dejado?

-- Que equipos que no sirven bien caen rápido. Le pasó a España, que ha visto un cambio de generación y juega muy bien al fútbol. Cae Italia, cae Inglaterra, caen equipos potentes.

Imagen sin titulo - GN

Solamente un equipo europeo y curiosamente de lo más malo, Grecia, logra pasar a los octavos de final, sin ser un equipo ofensivo ni mucho menos, sin jugar a un fútbol espectacular.

Hay dos equipos que me llaman mucho la atención: Colombia y Costa Rica.

-- ¿Cómo ha visto el papel de la selección tica en Brasil?

--Ha jugado muy bien, salió de un grupo complicado, tiene jugadores muy interesantes como Keylor Navas, por supuesto (Celso) Borges, (Joel) Campbell, Bryan Ruiz, (Cristian) Gamboa y (Yeltsin) Tejeda. Tienen un buen entrenador y han jugado bien.

Además, logra aguantar la presión de los griegos, aguantó los penalties y los tiró muy bien, tiró los cinco.

--A través de Twitter ha enviado mensajes de buenas vibras para Costa Rica. ¿Desde cuándo apoya a la Sele ?

-- Siempre. Los ticos son hermanos para los mexicanos, o por lo menos para mí. Me da mucho gusto que un equipo como Costa Rica avance y juegue bien al fútbol. Tiene una generación de futbolistas muy buenos, que pueden seguir a más, pero en lo que ha hecho hasta ahora ya ha cumplido con creces.

--El día en que el Tri quedó eliminado del Mundial y Costa Rica avanzó por primera vez a cuartos de final, hubo algunos comentarios en redes sociales diciendo que les hubiera gustado que hablaran un poco más de la victoria tica. Es cierto que son mexicanos, ¿pero cómo hacen el balance, pensando que la señal de ESPN es para toda el área?

--Se habló bastante de Costa Rica, por lo menos yo hablé de Costa Rica. En Twitter hablamos mucho de Costa Rica. Lo que pasa es que México es el país que venimos cubriendo, sobre todo los mexicanos que venimos (a Brasil) por ESPN.

También era un partido mucho más atractivo porque estaba Holanda de por medio, que es el equipo más poderoso del fútbol europeo, subcampeón del mundo y había goleado al campeón del mundo.

En fin, se habló más de México posiblemente por los enlaces. ESPN, a pesar de que llega a toda América Latina, le dedicó más tiempo a México, indudablemente, y menos tiempo al partido de Costa Rica. Pero después se le dedicó más tiempo a Costa Rica, a sus penales, a su fútbol.

Yo he elogiado mucho a los ticos, no se pueden quejar de nada.

-- ¿Cómo afronta anímicamente la eliminación de México?

-- Ah, como los demás, México siempre se queda en el cuarto partido. Quizá mejoró un poco, pero no logró el paso que requiere dar.

Había sido una hexagonal muy mala, clasificó porque Estados Unidos fue gentil. Me parece que llegó hasta el límite, compitió dignamente con Holanda, no pudo ganarle, le dio la vuelta en los minutos finales pero es un equipo muy fuerte. Terminó perdiendo dos goles a uno y vamos pa’ casa. Se están quedando los mejores, por supuesto.

-- ¿Qué opina de que Costa Rica haya hecho en cuatro mundiales lo mismo que ha conseguido México en sus 15 mundiales, que es llegar a cuartos de final?

--Participar en 15 mundiales es importante. Yo no compararía a México con Costa Rica, son rivales de zona. Es ver si avanza la zona o no avanza.

Se quedó en el camino México, se quedó Honduras mucho antes. No creo que den para más los equipos de Concacaf.

Costa Rica ha sido elogiado en lo que ha hecho. Que si ha estado en menos mundiales, bueno, es cuestión de clasificación.

--Al decir que no cree que den para más los equipos de Concacaf, ¿se refiere a este o a futuros mundiales?

--En general. Creo que es un área que debe crecer mucho más, está todavía atrasada. Necesitamos exportar más jugadores, que se fogueen más, que jueguen más tiempo en Europa, que sean titulares, que se mantengan en buenos equipos.

Costa Rica ha tenido la fortuna de encontrar un buen técnico, eso le ha ayudado mucho. Ha trabajado muy bien.

Yo creo que todo lo que se diga de Costa Rica lo tienen que decir los ticos, no tanto los extranjeros. Es su equipo, lo conocen mejor, saben hasta dónde puede llegar, qué puede hacer. Campeón del mundo no va a ser, no vaya a molestarse nadie. Los campeonatos del mundo están muy seleccionados para determinados equipos. Pero he hecho un papel extraordinario.

-- ¿Tiene un favorito para llevarse la Copa del Mundo?

--Sí. Me gusta Argentina porque tiene un jugador diferente, que es (Lionel) Messi; Brasil porque está en casa y es peligroso; Colombia porque es un equipo que ha jugado muy alegre y que puede dar un susto a Brasil; Chile también tiene un gran fútbol. Me gusta Alemania, aunque no ha jugado bien; Francia es peligroso; el de Estados Unidos y Bélgica es un partido muy parejo. De ahí van a salir los campeones del mundo.

-- ¿Pero cuál es su gran favorito?

--Alemania ha jugado bien. Puede estar entre Alemania, Argentina, Brasil, quizá Holanda.

-- ¿Cuán alto es su nivel de fanatismo hacia el Tri ? Bajo, medio, alto, exagerado...

--Normal, como un equipo de fútbol simplemente. No va la patria de por medio; 11 pares de botas no son la patria.

No es mejor México ni peor, lo de ellos fue simplemente fútbol y quedaron eliminados. Y nada más, al día siguiente hay que salir a trabajar, llevar la comida a los hijos y hacer un mejor México ¿no? No todo es fútbol en la vida.

Los protagonistas es el  programa  con el cual Fernández se dio a conocer fuera de México. El espacio nació en 1986, para el mundial celebrado en  México.   |  ARCHIVO LN
ampliar
Los protagonistas es el programa con el cual Fernández se dio a conocer fuera de México. El espacio nació en 1986, para el mundial celebrado en México. | ARCHIVO LN

-- ¿Cómo hace para contenerse en televisión?

--El tiempo te da un poco de experiencia para saber contenerte, saber que puede llegar el momento o no. El equipo tarde o temprano se va cayendo y, por el contrario, el rival va creciendo porque tiene mejores jugadores, y en cualquier momento puede dar la vuelta.

Así sucedió. México se echó para atrás. Cuando se dio cuenta, llegó el empate. Holanda consigue un penalty criticado, pero al final de cuentas el resultado fue de dos goles a uno.

No hay más que decir... contenerse, no se va a poner uno a llorar.

El protagonista se apega a la pantalla

Fernández no pudo ser futbolista, nunca sintió los nervios de salir a la cancha en un Mundial, pero desde ya, sueña con su decimoprimera Copa del Mundo.

-- ¿Se siente bien para seguir al aire durante muchos años más o ha pensado en una fecha de retiro?

--Si usted me quiere retirar, mañana me voy, no hay ningún problema.

-- ¿Pero sí ha pensado en esto?

--Uno piensa en esto, en la vida y en muchas cosas más. Por supuesto que pensamos algún día descansar. Los mundiales son largos, muy difíciles y hay mucho trabajo. En ESPN hay programas todo el día. Trabajamos en el partido de México de ayer (domingo 29, para el lector) y seguimos, fácilmente, siete u ocho horas.

-- ¿Cree que ese momento será lejano o más bien cercano?

--Eso no lo sé yo, habría que dejarlo a la salud, a como se sienta uno.

--Y a como se siente ahora ¿tendríamos José Ramón para rato?

--Yo espero que sí, que tengamos por lo menos los Juegos Panamericanos de Toronto (2015), los Juegos Olímpicos aquí en Río (Brasil, 2016), quizá el Mundial de Rusia... A lo mejor algunos años más, no hay ningún problema. Tampoco hay que dar lástimas en la vida.

-- ¿Quién podría ser, eventualmente, un buen sustituto para usted? ¿Faitelson, quizá?

Yo creo que todavía no ha nacido, puede estar en el vientre de su madre.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

José Ramón Fernández: ‘La polémica no se prepara, se produce’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota