Entretenimiento

Usuarios en Australia y Reino Unido afrontan problemas

Netflix niega límites a uso de VPN, pero los usuarios se preocupan

Actualizado el 06 de enero de 2015 a las 12:00 am

Restricción por país Suscriptores usan VPN para ver el catálogo de Estados Unidos, pero empresas distribuidoras presionan para evitarlo

Entretenimiento

Netflix niega límites a uso de VPN, pero los usuarios se preocupan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para los consumidores ticos más fieles del vasto catálogo estadounidense de Netflix, los rumores de los últimos dos días han sido como una pesadilla. El sitio Torrent Freakreportó el 3 de enero que la plataforma estaría bloqueando a usuarios que utilicen servicios de VPN para burlar las barreras geográficas al contenido del sitio.

Según medios estadounidenses y británicos, la empresa negó que esté bloqueando a estos usuarios, pero el miedo a quedar limitados a catálogos locales persiste. Torrent Freak indica que el proveedor de VPN TorGuard ha recibido quejas de usuarios cuyo acceso a Netflix queda bloqueado al ingresar al sitio de mediante este servicio.

“Netflix simplemente usa métodos estándar de la industria para prevenir el uso ilegal de VPN”, informó la compañía, según Newsweek y The Guardian . Los servicios de VPN ( virtual private network , o red virtual privada) son una forma para enmascarar la dirección real de un usuario. Aunque se utilizan con motivos de seguridad y para evitar controles, los VPN se usan también para “hacer creer” a Netflix que el usuario se encuentra en Estados Unidos.

Esta táctica permite ver series y películas cuyos derechos de distribución Netflix no tiene fuera de Estados Unidos. Los modos de divulgación de cada película se negocian por los estudios país por país, ya sea para bajar el precio del trato o porque el estudio lo distribuye de otro modo en determinado territorio.

Por ello, el catálogo de la plataforma fuera de Estados Unidos es menos amplio. Las temporadas completas de Friends se pueden ver en Norteamérica, pero no en el Reino Unido, por ejemplo.

Muchos usuarios se suscriben a Netflix, pero prefieren usar VPN para confundir al sistema. El uso de esta tecnología per se no es ilegal, pero sí contraviene los términos de servicio de Netflix, la plataforma más popular de emisiones en continuo ( streaming ) de series y películas.

Razones La BBC ha declarado su oposición al uso de VPN, el cual considera similar a la piratería. Hulu, competencia para Netflix en Estados Unidos, fue más vehemente con sus bloqueos en abril del 2014, alegando preocupación por posible piratería, según reportó Torrent Freak .

PUBLICIDAD

Al menos desde setiembre, han sonado alarmas entre los fans de las series y las películas por posibles restricciones al acceso de Netflix estadounidense. Las primeras en quejarse fueron compañías australianas de distribución, pues miles de usuarios ingresaban al sitio de Netflix con una dirección estadounidense falsa, ya que la empresa no tiene una versión local.

Mercado.  Netflix empezó a ofrecer sus servicios en Costa Rica en el 2011.  AP/ Archivo.
ampliar
Mercado. Netflix empezó a ofrecer sus servicios en Costa Rica en el 2011. AP/ Archivo.

Así, las empresas australianas no ganan dinero por el streaming de este contenido, del cual podrían poseer licencias. El problema es que no hay otra forma legal de acceder a cierto contenido fuera de Estados Unidos.

“Si los poseedores de derechos obligan a Netflix a cerrarles las puertas a estos suscriptores, simplemente los forzará a obtener de otro modo esas series y filmes que aman, con cero ganancia potencial para nadie”, opinó el analista de Forbes, Ian Morris .

Netflix está disponible en más de 50 países, pero precisamente las restricciones de distribución le impiden ofrecer el mismo contenido en todos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Netflix niega límites a uso de VPN, pero los usuarios se preocupan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota