Entretenimiento

Programa líder es su franja horaria cuenta con nuevas figuras

Manicomio de la risa renueva su “locura”

Actualizado el 27 de abril de 2017 a las 10:50 pm

Al cumplir 17 años, el popular programa radial humorístico se sale de la cabina para acompañar de cerca a su público, mediante Facebook, y suma personajes a su querida familia de locos

Entretenimiento

Manicomio de la risa renueva su “locura”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En mercadeo hay 22 leyes; la primera de ellas es la del Liderazgo, que dice que es “mejor ser el primero que ser el mejor”. En el caso del Manicomio de la risa , ellos son los primeros y más escuchados en su franja horaria y están trabajando para seguir siendo “los mejores”.

Manicomio de la risa preserva su fórmula: una charanga al aire con estrambóticos personajes, anécdotas propias y del público, y la capacidad de hacer chistes del día a día del país.

(Video) Programa radial de humor Manicomio de la Risa se renueva

En febrero, para celebrar sus 17 años de permanencia en el dial, la producción del programa decidió hacer un refrescamiento en su imagen y tender más puentes con su audiencia por medio de Facebook.

Ese mes coincidió con la salida de Carlos Álvarez, quien los dirigió por 17 años, para dirigir la nueva Teletica Radio (EN 91,5 FM). Bajo la coordinación de Álvarez, su figura lideraba y orientaba la mayoría de interacciones entre personajes durante el programa. Ahora, sin ese líder histórico, los personajes –y sus intérpretes– buscan cómo darle a su programa la misma energía, pero sin correr el riesgo de estancarse.

Alejandro Quirós.

Tras la salida de su figura más conocida, la gerencia de Radio Omega determinó que la persona indicada para pilotar el aeroplano humorístico es Ronny La Perla Zelaya.

Su humor, carisma, capacidad para moderar y el buen trato con sus colegas son los factores que sus siete compañeros de programa consideran fundamentales para la importante labor de llevarlos a nuevos sitios.

Desde hace poco más de un mes, él y el nuevo productor designado, Rigoberto Alfaro, Gallina, acuerpados por sus compañeros han logrado que el programa siga siendo escuchado en las mañanas e incluso han incrementado en varios miles sus seguidores en redes sociales (pasaron de 212.000 a más de 219.000).

¿Sintieron que sin el líder de siempre las cosas no se iban a lograr?

Ronny Zelaya.

“No. La salida fue sorpresiva, pero nosotros teníamos que salir adelante, teníamos que pellizcarnos. Nosotros no queríamos ser parte del fracaso de ver caído un programa. Si tenemos 17 años, queremos cumplir muchos más. Queremos luchar y estar junto al oyente”; dijo Ronny Zelaya.

Gilberth Córdoba, gerente de marca de Radio Omega, aseguró que desde su creación el programa ha ido evolucionando. Ninguno de los actuales miembros ha estado en el programa los 17 años completos.

“En el 2000 empezamos con una edición semanal, poco después pasamos a dos programas por semana y, a partir del 2002, nos presentábamos de lunes a viernes, inicialmente de 6 a.m. a 8 p.m. Ahora estamos hasta las 9 a.m. Al principio contábamos con dos humoristas y ahora el programa tiene ocho integrantes, entre humoristas, el moderador y la persona encargada de controles”, dijo.

Sergio Alfaro.

Córdoba recalcó que el programa es líder en su horario, según mediciones de IPSOS.

Fresco regreso. En diciembre del 2016, los humoristas Alex Costa y Álvaro Mora salieron del Manicomio de la risa. En febrero, Giovanni Linares dejó los micrófonos de la radio. Los espacios vacantes se convirtieron en maravillosas posibilidades para los integrantes más nuevos: Sergio Alfaro y Andrés Rivera.

El primero llegó a aportar una novedad: la imitación de algunos cantantes como José José y Marco Antonio Solís, entre otros. Según el equipo, el público ha acogido con gran entusiasmo a esta nueva figura.

Rigoberto Alfaro.

En el caso de Andrés Rivera, él es quien se encarga de los controles en el programa, también es locutor y cada vez que la mayoría del elenco salga de la cabina, él se encargará de moderar el programa. Chito Pitt, interpretado por José Kawas, también vuelve a compartir con sus colegas tras cinco años de ausencia.

El costumbrismo y el folclor de Emeterio Viales retornaron al Manicomio de la risa . Si bien José Rafael Sandoval (nombre real de Emeterio) tenía participación en el programa, su reconocido personaje ya no.

“Lo que me tiene más contento de esta renovación es que puedo tener a mi personaje y a sus ‘rajonadas’, que es algo que la gente me pide en la calle”, aseguró Sandoval, de 69 años.

“Para nosotros es un privilegio y honor tener a Emeterio en el programa. Emeterio se ha adaptado a los temas modernos, él ha tratado de adaptarse a esta nueva idea. Emeterio tiene 37 años de existencia y por respeto queremos que el personaje se desarrolle”, dijo Rigoberto Alfaro. Y en términos de regresos, Doña Caroline, personaje de Alfaro también forma parte, otra vez, del Manicomiode la risa .

Mauricio Artavia.

“El cambio que se ha sentido es una unión de grupo. Aunque ya hemos trabajado juntos en muchas cosas, ahora sentimos una determinación, un consenso de sacar esto adelante como siempre quisimos”, explicó Alejandro Quirós.

“Queremos hacer gracia. Estamos lográndolo a corto plazo, ahora a largo plazo vamos a tener mejores resultados, todos estamos en la misma sintonía”.

Ronny respaldó las palabras de su compañero. “Ahorita el objetivo principal es que todos tengamos la potestad de opinar, antes se hacía, pero se centralizaba en algunas personas...”, dijo.

Cercanía. “Queremos devolverle al público mucho de lo que nos ha dado”, dijo Rigoberto Alfaro.

Esas palabras introdujeron los detalles de las otras primicias que acercarán a los personajes a su público.

“Viene un Manicomio de la Risa que va a compartir más con la gente, las personas nos van a visitar en la radio, van a ver cómo se realiza el programa, también vamos a ir a visitarlos más a las provincias. Queremos darles lo que quieren escuchar. Ya se ha podido ver un poco de lo que queremos hacer en las en redes sociales”, detalló.

José Kawas.

Al igual que en los últimos 17 años, el programa quiere mantener su esencia.

“ Este es un programa humorístico, la gente lo escucha para escuchar chistes, personajes y salidas graciosas. Eso es lo que espera la gente y en eso estamos enfocados. Todos tenemos problemas, y nosotros somos ese desahogo de la gente”, dijo José Kawas.

Parte de lo que los muchachos quieren mantener, es su estilo de usar personajes para divertir y no hacer uso del recurso de la imitación.

“Nosotros no imitamos. Gallina tiene a Medford pero creó un personaje a partir de él (exfutbolista Hernán Medford), el tono de voz es el mismo, pero las cosas que él hace son originales. Ahora quien imita a Medford imita al Medford que hizo Gallina, ese que dice ‘yica baborsh’”, comentaron entre risas.

Emeterio Viales.

Aunque la fisga es una actriz indispensable en su quehacer, el equipo es tajante al asegurar que el irrespeto no estará en sus programas.

“Nosotros como grupo profesional tenemos que mantener conceptos básicos, tenemos que saber qué se puede y qué no se puede decir. Uno va aprendiendo que hay temas que no se pueden tocar, en todos estos años de ejercicio hubo momentos en los que nos jalaron el aire”, contó Ronny.

Las transmisiones en vivo a través de Facebook son una herramienta que consigue que el oyente se familiarice con el elenco, ahora sus voces tienen rostro y cuerpo.

“Las personas en la calle nos dicen que nos sienten familia, que de tanto escucharnos se sienten cercanos, sienten confianza y por eso llegan y nos saludan y abrazan”, dijo Gallina.

Andrés Rivera.

Otra de las leyes del mercadeo es la ley del éxito que dice que “el éxito suele llevar a la arrogancia y la arrogancia al fracaso”. Este grupo de compañeros sin duda han alcanzado un éxito que está en crecimiento constante, quizá su clave haya sido la humildad con la que asumen y sobrellevan los desafíos y retos de la vida.

“Nos sentimos satisfechos, es una oportunidad para seguir creciendo. Hemos puesto todo en manos de Dios para mantenernos y seguir creciendo. Trabajamos tranquilos, relajados y lo disfrutamos”, finalizó Ronny Zelaya.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Manicomio de la risa renueva su “locura”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernanda Matarrita Chaves

fernanda.matarrita@nacion.com

Periodista

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota