Entretenimiento

TELEGUÍA RECOMIENDA

Serie 'Hasta que te conocí': Juan Gabriel y la construcción de un ídolo

Actualizado el 16 de abril de 2016 a las 11:55 pm

A la luz. La historia de cómo el cantante mexicano alcanzó la fama llega este 18 de abril a la televisión latina en la serie Hasta que te conocí, producida por Disney y emitida por TNT

Entretenimiento

Serie 'Hasta que te conocí': Juan Gabriel y la construcción de un ídolo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El actor colombiano Julián Román interpretará a Juan Gabriel en su etapa adulta. Su caracterización sorprendió a la crítica. TNT para Teleguía

“Algún día, ya verás, vas a llegar muy alto muchacho”, le dijo un viejo músico y maestro de hojalatería de un centro de mejoramiento infantil de Ciudad Juárez, a Alberto Aguilera Valadez cuando apenas era un niño.

Juan Contreras era el nombre del aquel anciano, sordo, amante de la música y desempleado.

Desde ese centro de mejoramiento infantil, Juanito, como la historia lo llama hoy, instruyó a Aguilera.

“Mira, esta es la música. Me decía; y me enseñaba los tonos por medio del silencio”, recordó Alberto en una entrevista del 2012 con el periódico mexicano La Jornada.

El niño había llegado a esa institución a los cinco años como consecuencia de un trágico suceso que sufrió su padre Gabriel Aguilera, y que obligó a su madre Victoria Valadez , a dejar Parácuaro, Michoacán (de donde eran oriundos) para migrar al norte.

Valadez llevaba claro que la orfandad sería el destino de su hijo, pero ni ella (ni nadie) imaginó que esas cuatro paredes se transformarían en una mina para que Alberto desarrollara la sensibilidad y perfilara su talento.

Otros intérpretes que participan en la serie son la primera actriz mexicana Dolores Heredia (como Victoria Aguilera Valadez, la mamá de Juan Gabriel)
ampliar
Otros intérpretes que participan en la serie son la primera actriz mexicana Dolores Heredia (como Victoria Aguilera Valadez, la mamá de Juan Gabriel)

Aunque con carencias, el niño trazó su destino desde ese internado. Ahí nació Juan Gabriel (Juan, por Juanito, y Gabriel, por su padre). De ahí emergió El divo de Juárez. De ahí salió el icono musical más querido de Iberoamérica.

Juanito no se equivocó cuando le vaticinó la fama. Hoy, Alberto Aguilera es Juan Gabriel y sus primeros años son la materia prima de Hasta que te conocí , teleserie biográfica que se estrena esta semana en TNT, con el respaldo de la división televisiva del gigante Disney.

A la TV. La serie es producida por Disney Media Distribution Latin America, SOMOS Productions y la empresa de Juan Gabriel, que participa como coproductora. Debutará el 18 de abril en la pantalla de TNT. Luego será emitida en Estados Unidos por Telemundo y en México por TV Azteca.

Fernando Barbosa, vicepresidente para Latinoamérica de Disney Media, justificó que la compañía decidió rodar una serie sobre la infancia del cantante mexicano por su gran popularidad.

Es la primera producción televisiva sobre el artista. Ya el cine había retratada su historia en El Noa Noa (1981) y Es mi vida (1982). Además, en el 2014 se estrenó ¿Qué le dijiste a Dios? un espectáculo musical inspirado en sus canciones más icónicas.

PUBLICIDAD

“Juan Gabriel es un fenómeno cultural. Un fenómeno solo comparable a unos pocos fenómenos televisivos, de los que siempre tendrán rating ”, opinó Fernando Barbosa.

Hasta que te conocí seguirá los pasos hacia la fama y el reconocimiento del otrora joven anónimo a lo largo de 13 episodios que, basados en testimonios inéditos, dejarán al descubierto como nunca antes su vida.

Con calidad cinematográfica y en clave de ficción, la serie biográfica es emotiva y de atrapante relato acerca de cómo el talento y empeño del cantante, lo llevaron a desafiar su futuro, superar todos los condicionamientos y prejuicios y convertirse en uno de los ídolos de la canción en todo el mundo.

“Esta serie sobre mi vida, que se está dramatizando, la estoy haciendo con mucho amor, con mucho agradecimiento a cada persona que participó en mi vida como Juan Gabriel. Quiero que sea un bello recuerdo. Ese es mi deseo”, refiere la megaestrella acerca de Hasta que te conocí.

Ambicioso. En noviembre, Teleguía visitó la hacienda Molino de Flores, en Texcoco, Ciudad de México, una de las más de 100 locaciones reales que Disney y las otras productoras usaron para el rodaje de la serie.

Ahí conversamos con Alejandro Aimetta, showrunner de Hasta que te conocí , quien dijo que la serie es ambiciosa por prescindir de grabaciones en foros; necesitar del trabajo de más 3.000 personas entre actores, extras y personal técnico, y recrear siete décadas de la historia de México, desde la década de los años 20.

Aimetta comentó que otra de las particularidades de la serie es que cuenta poco o nada de la carrera musical de Juan Gabriel, pues el objetivo del proyecto siempre fue su vida antes de convertirse en estrella.

Juan Gabriel y la construcción de un ídolo
ampliar
Juan Gabriel y la construcción de un ídolo

También Hasta que te conocí incluye dos capítulos adicionales de 45 minutos cada uno, con una entrevista que la productora de entretenimiento Mary Black-Suárez, le realizó al cantante de 66 años.

El elenco. En la serie, El divo de Juárez será retratado por seis actores, quienes interpretarán el mismo rol solo que en distintas etapas de su vida.

El actor colombiano Julián Román hará a Juan Gabriel en su edad adulta, mientras que en los jóvenes talentos Nohek Yoali, Ricardo Zertuche, Matías del Castillo, Alejandro Flores y Carlos Yorvick recaerán las actuaciones de edades previas.

PUBLICIDAD

Alejandro Aimett explicó que en la película hay interpretaciones en vivo a cargo de Julián Román. No es el caso de las actuaciones de los niños, pues la productora optó por usar audios propios del artista en su infancia.

Otros intérpretes que participan en la serie son la primera actriz mexicana Dolores Heredia (como Victoria Aguilera Valadez, la mamá de Juan Gabriel), Irán Castillo (quien será María Romero, una amiga de la familia) y Ernesto Gómez Cruz (Juanito, el maestro de música de Juan Gabriel).

En el estreno de Hasta que te conocí se emitirán dos capítulos: El recién llegado y Adiós papá.

Véalo. Lunes 18 de abril. TNT. 9:00 P. M.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Serie 'Hasta que te conocí': Juan Gabriel y la construcción de un ídolo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota