Entretenimiento

Historias de famosos que decidieron cambiar de género

Estrellas que cambiaron de género y triunfan en una segunda piel

Actualizado el 09 de junio de 2015 a las 12:00 am

Caitlyn Jenner es el más reciente caso de personas que dejaron atrás su identidad como hombre o mujer para dar paso a la del sexo opuesto

Entretenimiento

Estrellas que cambiaron de género y triunfan en una segunda piel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

R etaron a la biología y le dieron la espalda a los prejuicios sociales. La noticia de que Bruce Jenner cambió de sexo conmocionó al continente americano y más allá de este; el caso no es aislado.

Caitlyn Jenner , el nombre que adoptó Bruce al cambiar de género, está entre los famosos que triunfan en una segunda piel.

Ella aseguró su éxito gracias a su pasado como hombre: en 1976 William Bruce Jenner ganó la medalla de oro en el decatlón de los Juegos Olímpicos de Montreal, para 1981 ya era figura de series y películas para la pantalla chica y en el 2007 regresó a la celebridad en el reality showKeeping Up with the Kardashians.

Su matrimonio de 1992 con Kris Jenner, la matriarca del mediático clan Kardashian, sirvió de antesala para que hoy Caitlyn, de 65 años, ocupe las primeras planas de las revistas más prestigiosas del mundo, como Vanity Fair , en la que se presentó.

Caitlyn, sin embargo, vive una realidad diferentes a la de otras personalidades, que hoy también desfilan por las alfombras rojas, se presentan en los mejores escenarios del mundo, caminan por las grandes pasarelas y ocupan la atención de la prensa del orbe.

Al igual que la señora Jenner, ellos rompieron los paradigmas, pero lo hicieron con un trabajo tan distante como el agua y el aceite. Ellos cambiaron su apariencia en ellas, o ellas en ellos, y al final su talento los llevó a conquistar la fama.

De ella a él. El 4 de marzo de 1969, el ícono de la música pop Cher, dio a luz a su primer hijo, una mujer a la que llamó Chastity Sun Bono.

Ella creció entre las cámaras, las luces y la moda, forma de vida propia de un hijo de artistas (su padre, Salvatore Phillip Bono, fue un actor, músico y político estadounidense).

De aquella niña es poco lo que queda. En 1995 Chastity se declaró homosexual.

La noticia cayó como balde de agua fría para la intérprete de Believe , quien pese a ser un símbolo de la comunidad gay , le costó asimilar tener una hija con otros gustos sexuales.

Luego de la aceptación, Cher tuvo que enfrentarse a la decisión de Chastity de convertirse en hombre.

PUBLICIDAD

La transición de su género inició en el 2008 (a los 39 años) y para el 2010 ya era él.

En mayo de ese año Chastity se cambió legalmente de género y debutó con el nombre de Chaz Salvatore Bono.

A los 46 años y tras probar suerte a edades tempranas como cantante, él es un reconocido defensor de los derechos de gais, lesbianas y transexuales.

Su lucha en favor de ese colectivo, lo llevó a escribir el libro Family Outting y lo convirtió en portavoz de campañas de derechos humanos en Estados Unidos, reseña la biografía que publica en su sitio chazbono.net.

También incursionó como actor con apariciones discretas en series como The Secret Life of the American Teenager , de la cadena ABC.

Mujer de pelo fucsia. “Elegí cambiar mi exterior para acercarlo a mi interior. Sé que mucha gente se muere por saber si tengo una vagina construida quirúrgicamente o no, prefiero que esta información quede entre mi mujer y yo”.

Esas fueron parte de las declaraciones que en el 2012 dio al The New Yorker Lana Wachowski, nacido como Laurence Larry Wachowski el 21 de junio de 1965, en la ciudad de Chicago, y con las que confirmó los rumores de años que cuestionaban su verdadera identidad sexual.

Habló abiertamente sobre su cambio de sexo en el 2012, más de 10 años después de haber dirigido y escrito, junto a su hermano Andrew Paul Wachowski, la saga de ficción Matrix.

Con The New Yorker , Lana se confesó como ella, identidad que reafirmó en setiembre del mismo año en la presentación oficial del primer tráiler de su nueva película, Cloud Atlas.

En una rueda de prensa del Festival de Cine Internacional de Toronto para el estreno mundial de la cinta, un épico filme con saltos en el tiempo basado en la novela de David Mitchell, ella explicó por qué rompió el silencio en ese momento.

“Sentí cierta responsabilidad por la gente GLBT ( gay , lesbiana, bisexual y transgénero), y algunas personas me han pedido que sea más público; pero, a mí y a Andy (su hermano) nos gusta nuestra privacidad y anonimato. Ser famoso no hace mucho para mejorarte. Creemos que en realidad puede empeorar tu vida. Fue una gran decisión que me tomó mucho tiempo”, dijo en aquel momento.

PUBLICIDAD

“Sabía que un día tendría que ser más público y tuvimos que negociar cuándo ocurriría esto. Con esta película que habla sobre cómo transcender nuestro miedo, y los límites del ‘otro’ de tantas maneras, parecía bastante natural hacerlo ahora”, concluyó Lana, quien debutó con cabello rasta color rosa encendido.

En febrero de este año, ella estrenó la cinta El destino de Júpiter , también dirigida por su inseparable hermano Andy.

Punk ‘trans’. Tomó asiento con un periodista de Rolling Stone en mayo del 2012 para hablar de su vida. El 31 de ese mes, la revista publicó The Secret Life of Transgender Rocker Tom Gabel (La vida secreta del roquero transgénero Tom Gabel). En el artículo, el músico se desnudó para su público y se mostró tal y como verdaderamente se sentía: una mujer.

Así, el cantante de la banda estadounidense de punk Against Me! confesó la transición de Tom en Laura Jane Grace, a los 31 años. El grupo pronto llevó a los escenarios el tema de género.

“Sé que voy a pasar por momentos embarazosos. También sé que no va a ser divertido. Pero espero que al hablar de esto aquí… La gente lo pueda entender mejor y sean amables conmigo”, dijo él entrado en su proceso de convertirse en ella.

Con The Guardian también se entrevistó ese año. Relató que su primera insinuación de disforia de género (contradicción entre su identidad de género y el sexo biológico) la vivió a los 6 años cuando observó un concierto de Madonna, pero tener como padre a un hombre de guerra la confundió y frustró.

“Es como una gran sensación de miedo existencial. Estar consciente de cómo es tu cuerpo y darse a la razón de que soy hombre –de mirar hacia abajo de ti y ver las características masculinas– y ese sentimiento en plano interno de 'pero, yo no soy así'. Se siente como indiferencia, y al mismo tiempo, sentimientos extremos de culpa, vergüenza y confusión”, declaró a The Guardian.

Su transición la hizo pública cinco años después de haberse casado con Heather Hannoura (en el 2007) con quien mantuvo en secreto su discordia de género hasta que fuese necesario.

La noticia menos esperada llegó pronto. En el 2009, Heather quedó embarazada.

Gabel decidió contarle a su esposa su verdadera identidad, pero entendió que el matrimonio no es un asunto de género.

“Cuando te casas con alguien, es porque encontraste tu alma gemela, y eso es algo más allá que el género”, relató.

Tres días después de revelar la verdad a su esposa, le contó a los integrantes de la banda. Más tarde, a la familia.

Para el 2012, cuando se confesó mujer transgénero su hija, Evelyn, tenía dos años. En aquel entonces ella desconocía su verdad, pero no ignoraba como se veía. La pequeña lo comenzó a llamar con pronombres femeninos y cambió el daddy por dadda.

El enero del 2014, Against Me! publicó su sexto disco Transgender Dysphoria Blues , en el que abordó la vida de Laura Jane Grace como mujer transgénero, madre y esposa.

La historia de la cantante fue documentada en la serie True Trans With Laura Jane Grace .

Punta tacón en la pasarela. ¡Hola, soy Carmen. La gente me conoce de muchos lugares. Google-punto-com Carmen Carrera”, bromeó con un equipo de CNN que la entrevistó en febrero del 2014 en su casa en Perth Amboy, Nueva Jersey.

A Carmen el mundo la conoció en la tercera temporada del exitoso reality de VH1 RuPaul's Drag Race, un programa de transformatistas que buscan conquistar $100.000, una corona y fama.

Ahí a ella se le veía por poco tiempo como Christopher Roman, su nombre al nacer un 13 de abril de 1985. Pronto Christopher se convertiría en mujer para el concurso, luego para siempre.

Fue expulsada del programa dos emisiones antes de la final porque así lo decidieron los jueces, encabezados por el popular transformista estadounidense RuPaul. Un día después de eso comenzó su transición de género, en el 2011.

Cuatro años después Carmen Carrera es una orgullosa personalidad transgénero del mundo de la moda.

Su homosexualidad la supo desde niño. Estudió en una escuela católica y se enamoró de Anthony, uno de sus compañeros.

“Era yo, queriendo ser una linda niña enamorada de un niño”, dijo a la revista Glamour Reino Unido. Por su conducta debió ser trasladada a una escuela pública, obligándose así a comportarse de una forma diferente a como realmente se sentía.

El Christopher de aquellos años recibió el apoyo de sus padres; empero, creció inhibiéndose hasta los 18 años, cuando le dieron su primer auto.

Se fue a Nueva York. Ahí se sumergió en la corriente de la identidad transgénero drag en el que comenzó a vivir “libre y feliz”.

La exposición en RuPaul's Drag Race la elevó a la fama, y su belleza femenina conquistó las pasarelas. Su nombre hizo eco en la prensa rosa cuando recibió más de 46.000 firmas en una petición de Change.org para convertirla en el primer ángel transgénero de Victoria's Secret.

La idea ganó terreno semanas antes del desfile del 2013, pero la compañía no respondió a la petición. Rápidamente Elite Model Management, una de las principales agencias de modelaje en el mundo, la fichó.

Carmen es hoy una importante modelo y actriz que, sin proponérselo carga con las banderas de la diversidad sexual, la de la igualdad y la de los inmigrantes. Además es portavoz de campañas a favor de la protección para evitar enfermedades de transmisión sexual y voz de campañas contra la discriminación de mujeres transexuales.

Otros casos:

Alexis Arquette: Actriz transexual, músico, dibujante y drag estadounidense de 45 años. Nació como Robert y es de la cuarta generación de los importantes actores Arquette.

Balian Buschbaum: "Viví siempre en el cuerpo equivocado", dice el alemán Balian Buschbaum, nacida como Yvonne en julio de 1980. Como mujer participó en los Juegos Olímpicos de Sydney en salto con pértiga.

Alejandra Bogue: Presentadora transgénero en la televisión mexicana, además es actriz. Nació como Roberto Arturo Bogue Gómez. A los 19 años inicia su vida como Alejandra Bogue. Tiene 50 años.

Lea T: Considerada la musa de Riccardo Tisci, director creativo de Givenchy. Fue descubierta en el 2010. En el 2012 inició su cambió de sexo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Estrellas que cambiaron de género y triunfan en una segunda piel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios

Más sobre este tema

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota