Entretenimiento

Entrevista con el actor Emilio de Mello: De psicosis y varias otras obsesiones

Actualizado el 29 de marzo de 2014 a las 11:55 pm

Emilio de Mello, protagonista de la serie brasileña Psi , habló de su entrenamiento como experto en tratar casos poco comunes que aquejan a la mente y provocan conductas altamente inusuales.

Entretenimiento

Entrevista con el actor Emilio de Mello: De psicosis y varias otras obsesiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
HBO para Teleguía

El psiquiatra, psicoanalista y psicólogo Carlo Antonini ha encontrado la fórmula perfecta para escapar del vacío y la tranquilidad extrema de su monótona cotidianidad en Sao Paulo: viviendo a través de los problemas emocionales que afligen a cada uno de sus pacientes. Esta es la premisa de la nueva serie brasileña del canal HBO Psi , cuyo nombre se asocia con la ciencia que estudia la conducta y con vocablos tales como psicosis, psicología, psicótico, psicópata, psicoterapia…

Esta manía por inmiscuirse de lleno en la mente de quienes buscan el auxilio del protagonista, interpretado por Emilio de Mello, si bien ha llenado su aburrida existencia de aventuras, también ha plagado su camino de situaciones que hacen peligrar su vida.

En una reducida pero sustanciosa entrevista con Teleguía , el pasado 20 de marzo, de Mello recordó cómo fue el proceso de ‘entrenamiento’ para encarnar a un experto de la psique humana y aprovechó para desmarcarse de quienes consideran que Psi es una adaptación de la también serie de HBO In Treatment (2008-2011) con Gabriel Byrne en el papel del psicoterapeuta.

¿Cómo se preparó para interpretar a un psiquiatra y psicoanalista?

Lo hice de varias maneras. Traté de ahondar lo más posible en el mundo del psicoanálisis a través, sobre todo, de la lectura de varias de las obras del autor de la serie, Contardo Calligaris (con más de 40 años de experiencia en temas psicológicos), en particular, Cartas a un joven psicoanalista , así como Cuento del Amor y La Mujer de Rojo y Blanco, cuyo protagonista es un personaje ficticio llamado Carlo Antonini. En estas obras de Calligaris, de alguna manera se retrata la vida de Antonini. Si bien Psi no es una adaptación de dichas novelas, sí hay una gran inspiración presente en la serie.

¿Qué le llamó la atención de interpretar a un psiquiatra que además es psicoanalista y doctor en psicología?

Uno de los aspectos que más me gustó de este personaje es el interés de Antonini por las personas. Él vive de cierta manera a través de las historias de sus pacientes. Es su forma de vivir otras vidas que no son la de él. Antonini es un personaje con una existencia muy poco interesante y sencilla. Es un tipo que está separado de su mujer y está muy solo. Entonces, en cierta medida, su mayor distracción o diversión radica en adentrarse en la vida de estos personajes.

PUBLICIDAD
Emilio de Mello le da vida al psicoanalista al Carlo Antonini, que tiene una extraña pero muy cercana relación con sus pacientes.  | HBO PARA TELEGUÍA
ampliar
Emilio de Mello le da vida al psicoanalista al Carlo Antonini, que tiene una extraña pero muy cercana relación con sus pacientes. | HBO PARA TELEGUÍA

La temática de Psi recuerda a In Treatment , un show también producido por HBO (con Gabriel Byrne como el psicoterapeuta). ¿Cuánto ha visto de esta serie y cree que ha influido en Psi o servido de alguna manera de punto de referencia, a pesar de ser una historia abordada de forma distinta?

Muy interesante su pregunta. Yo sí observé la serie In Treatment en otro momento de mi carrera como parte del proceso de un trabajo para el teatro, en el 2009. En ese momento de mi vida Carlo Antonini no existía. Ya para cuando me ofrecieron el papel en Psi , dejé de ver In Treatment pues no me parece que dichos programas tengan una relación fuerte entre sí. Psi es un show muy diferente porque se desarrolla más que todo fuera del consultorio, mientras que In Treatment presenta casos más apegados al psicoanálisis tradicional, como el de la chica que se enamora del psiquiatra, del atleta que ha perdido su movilidad por un accidente y debe recuperarse o del piloto de guerra que necesita liberarse de sus traumas. En cambio, en Psi , los casos son más curiosos, por decirlo de alguna forma. Por ejemplo, tenemos a un personaje que padece de una compulsión extraña que lo lleva a sacarse la sangre y a extraérsela a los demás –interpretando aquí la sangre como un símbolo de la vida y de la muerte–. También relatamos los detalles de una persona que se autolesiona debido a un abuso sexual que sufrió en su niñez, así como la historia de un individuo transgénero que debe aprender a convivir con su nueva identidad y con la sombra de la anterior. O sea, son situaciones atípicas que la serie afronta con naturalidad y creo que esa es la principal diferencia entre Psi y otros programas.

¿Por qué cree que a la audiencia le gustan las producciones televisivas que presentan enfermedades y desviaciones mentales, así como traumas pasados, entre otros?

En primer lugar, lo poco común siempre despierta un cierto grado de atracción. En segundo lugar, tener una ventana abierta hacia los problemas de los demás nos causa interés y ayuda a entender nuestras propias dificultades. El gran abanico de personajes, con todas sus particularidades, naturalmente resulta sugerente.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Entrevista con el actor Emilio de Mello: De psicosis y varias otras obsesiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota