Entretenimiento

Columbia asegura que corre riesgo de embargo por demanda de Fonotica

Actualizado el 18 de agosto de 2016 a las 07:57 pm

Radioemisora asegura que con el embargo de los equipos de transmisión se tendría que interrumpir trabajo de la emisora Columbia Estéreo (92.7 FM)

Entretenimiento

Columbia asegura que corre riesgo de embargo por demanda de Fonotica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Representantes de Fuerza Roja Unida mostraron su apoyo afuera de Columbia. (Melissa Fernández)

Representantes de Columbia Estéreo aseguraron esta tarde que la radioemisora está a las puertas de un embargo, resultado de una demanda con larga historia en instancias judiciales planteada por Fonotica (Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines).

Así lo confirmaron Rosalyn Villalobos, directora Administrativa de Columbia Estéreo y Agnes Fajardo, abogada de Grupo Columbia.

El embargo no se efectuó este jueves, según la abogada, porque el juez no presentó orden de allanamiento. "Lo que nosotros estamos esperando es la notificación, que es la que el juez ejecutor y la Policía están esperando ahí, afuera de las instalaciones, para hacérnosla llegar a nosotros", aseguró Villalobos a las 6 p. m.. Tal notificación no había ocurrido al cierre de edición de esta nota.

La abogada del grupo radial, que posee las emisoras Columbia Estéreo, Radio Columbia, 95.5 Jazz, Radio 2 y WAO, aseguró: “Lo que Fonotica está intentando es hacer un embargo preventivo, que serviría para garantizar el pago de lo que, en la ejecución de sentencia, se determine que es el monto a pagar”.

Se intentó conocer la posición de Fonotica, pero aseguraron, vía telefónica, que hasta mañana darán declaraciones.

“Esto viene a raíz del problema que hubo con los derechos de reproducción de fonogramas (música) que Fonotica impuso hace varios años contra Columbia Estéreo (92.7 FM)", aseguró Villalobos. “Pusieron una demanda porque estaban pidiendo el 3% de los ingresos brutos de la emisora para pagar, supuestamente, los derechos que ellos tienen de los fonogramas”.

Según la vocera, Fonotica exige el pago de ¢294 millones por la reproducción de la música desde el 1.° de enero del 2008 hasta el 11 de mayo del 2009. La sentencia fue notificada a Columbia el sábado 13 de agosto.

“Al quedar esa sentencia en firme, tenemos tres días hábiles para decir que vamos a pagar, que no vamos a pagar o por qué no vamos a pagar”, agregó. “Ellos estarían haciendo el embargo de bienes mientras nosotros les debemos la resolución a lo que está pasando. Nos notificaron de la sentencia el sábado, por lo que tendríamos martes, miércoles y jueves; y, como fue por fax, se da un día más. Hasta mañana (viernes) nosotros tendríamos tiempo”, dijo la directora administrativa de Columbia Estéreo.

PUBLICIDAD

“El problema aquí es que, al embargar los equipos de transmisión, obviamente tenemos que apagar la emisora, porque no tenemos equipos sustitutos”, añadió Villalobos. “Hay un problema de libertad de expresión que nos están violentando”.

LEA MÁS:Cobro de derechos enfrenta a radios, artistas y disqueras 

“Ellos establecen un monto que es la pretensión principal de ellos, que no significa que ese sea el monto establecido después del peritaje que ordena la sentencia”, aseguró. “En la sentencia dice que se debe nombrar a un perito para que determine las utilidades brutas en relación a los fonogramas que representa Fonotica, y que verifique si el porcentaje es equitativo en relación con los ingresos obtenidos por la utilización de esos fonogramas; peritaje que, obviamente, todavía no se ha dado. Lo que ellos pretenden es evidentemente silenciar la emisora”, agregó.  

Villalobos recordó que el embargo no ha sucedido. “Todavía no se ha embargado, nosotros estamos esperando porque en cualquier momento llegan y lo hacen. Puede ser ahora, puede ser mañana en la mañana o en cualquier momento que ellos entran y nos lo hacen. En este momento, no se ha hecho, pero es cuestión de un momento”.

Antecedentes. El actual enfrentamiento nació porque Fonotica les pide a las emisoras que le paguen el 3% de sus ingresos mensuales en publicidad, por concepto de derechos conexos. Es decir, estaría cobrando una remuneración por el uso comercial que hacen de la música al reproducirla.

Este cobro se basa en la ley n.° 6683 de Derechos de Autor y Derechos Conexos. La misma indica que quien use con fines comerciales un fonograma (ya sea disco compacto, un casete, un acetato o cualquier soporte en que se grabe la música), debe pagarle los derechos conexos a quien lo produjo.

Fonotica agrupa a representantes de discográficas como Universal Música Costa Rica, S. A., Warner Music Centroamérica S.A. y Sony Music Entertainment C.R. S.A.

Fajardo añadió más tarde en transmisión en vivo que “el Grupo Columbia es respetuoso con los tribunales del país, por eso en el momento que nos digan cuál es el peritaje que hay que pagar, Columbia lo hará . No hay una negativa de pago antojadizo, hay un respeto a la vía judicial”. 

PUBLICIDAD

Nora Ruiz, directora de Noticieros Columbia, confirmó a Viva que, en solidaridad, todas las emisoras de Grupo Columbia harían un apagón de sus transmisiones. "La presidencia del Grupo Columbia está dispuesta a que si le tocan a Columbia Estéreo, todas las emisoras del grupo apagarían en solidaridad. Lo ha decidido la presidencia del Grupo Columbia como una forma de hacer conciencia".

A su vez, Gustavo Piedra, presidente de Canara (Cámara Nacional de Radiodifusión), aseguró que la disyuntiva se está volviendo un tema económico. "Vemos con suma preocupación estas medidas desproporcionadas que lo que buscan con un interés económico es cesar a una radioemisora de estar comunicando entreteniendo a la población”, dijo al aire.

“Desgraciadamente, están apuntando a un grupo que es referente en la radiodifusión nacional, a la libertad de expresión que se ejerce de forma gratuita e independiente en Costa Rica. No se puede permitir esta desproporcionalidad en pretensiones, pretender un 3% de la facturación bruta, eso es realmente un dinero muy fácil”, agregó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Columbia asegura que corre riesgo de embargo por demanda de Fonotica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lucía Vásquez

lucia.vasquez@nacion.com

Periodista

Se unió a la Revista Dominical en el 2015. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica y estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial.

Ver comentarios
Regresar a la nota