Entretenimiento

Colegio Santa Josefina en Grecia

Colegiales califican el programa 'Combate' como 'sexista' y piden que se cambie de horario

Actualizado el 01 de octubre de 2015 a las 10:50 am

Alumnos de noveno grado del Colegio Santa Josefina en Grecia, elaboraron una carta dirigida a Comisión de Control y Calificación de Espectáculos Públicos, con la que piden el cambio de horario del programa.

Gastón Carrera, productor de 'Combate', no quiso referirse a la carta.

Entretenimiento

Colegiales califican el programa 'Combate' como 'sexista' y piden que se cambie de horario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El profesor, Alejandro Chacón, y algunos de sus estudiantes que firmaron la carta que entregarán hoy a la Comisión de Control y Calificación de Espectáculos Públicos. (Alejandro Chacón)

Los estudiantes de noveno año del Colegio Santa Josefina de Grecia consideran que el horario de las 7 p. m. no es el adecuado para que Canal 11 de Repretel transmita el programa de concursos, Combate. Los alumnos sostienen que esa producción ofrece contenido "sexista, exhibicionista e irrespetuoso".

Los jóvenes llegaron a esa conclusión en una clase de cívica dirigida por el profesor Alejandro Chacón, en ella comenzaron a discutir sobre los derechos y deberes, así como de la libertad de prensa y el control político.

El productor del programa, Castón Carrera, no quiso referirse a la iniciativa de los estudiantes.

Según Chacón, una alumna preguntó si con esos mecanismos se podía exigir el retiro del programa, y en la discusión terminaron elaborando una carta dirigida a la Comisión de Control y Calificación de Espectáculos Públicos.

LEA TAMBIÉN: Comisión de Control y Calificación de Espectáculos Públicos revisará denuncia contra 'Combate'. 

"Yo les expliqué que no sabía bien si se podía quitar, pero que si ellos creían que hay algo incorrecto en el contenido y que tal vez no es el horario apropiado, sí se pueda hacer una denuncia o pedir información del por qué se transmite en ese horario. Ellos luego me pidieron ayuda para hacer la carta.", dijo Chacón.

Esta es la carta que fue firmada por los 17 estudiantes y que busca cambiar 'Combate' de horario.
ampliar
Esta es la carta que fue firmada por los 17 estudiantes y que busca cambiar 'Combate' de horario. (Alejandro Chacón)

En la carta, que será entregada hoy jueves, denuncian también el espacio La casa de Guanto, una especie de reality show que muestra la vida de los concursantes dentro de una vivienda.

"Consideramos que el programa denominado "Combate" y particularmente su versión "La casa de Guanto", supone una posible transgresión a nuestros derechos como adolescentes, exponiendo en un horario de carácter familiar, imágenes y actitudes claramente sexistas, exhibicionistas, irrespetuosas y poco constructivas", afirman en la carta.

ADEMÁS: Modelo Marianela Valverde es la nueva presentadora de 'Combate'.

También añaden: "Se desvirtúa con ello, la tarea del Estado costarricense de fomentar la cultura y el acceso a programas de calidad".

La carta fue publicada por Chacón en redes sociales y ha sido compartida más de 5.000 veces. Además ha llamado la atención de políticos.

"Por ejemplo, con nosotros ya se han contactado diputados que forman parte de la Comisión de Niñez y Adolescencia en la que está José Ramírez del Frente Amplio, Fabricio Alvarado de Restauración Nacional. Entonces ellos nos han ofrecido un espacio para conversar y valorar la situación", mencionó Chacón.

PUBLICIDAD

Con la carta los estudiantes piden a la Comisión de Control y Calificación de Espectáculos Públicos, un informe que justifique la transmisión del programa en el horario actual, y darán un plazo de ocho días a partir de hoy para obtener una respuesta. Fue firmada por los 17 alumnos de la clase.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Colegiales califican el programa 'Combate' como 'sexista' y piden que se cambie de horario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota