Entretenimiento

Periodista estuvo a cargo de la reingeniería del matutino de canal 7

El ‘Buen día’ de Randall Salazar

Actualizado el 22 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Listo. En menos de dos meses, el comunicador reformuló el programa de Teletica que sale al aire este lunes, a las 8 a. m., cargado de novedades.

Entretenimiento

El ‘Buen día’ de Randall Salazar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Randall Salazar dejó 'Telenoticias' para asumir la dirección de 'Buen día'.

En enero, el periodista Randall Salazar dijo que sí a una tarea titánica que le encomendó Teletica: replantear el formato del matutino de canal 7, Buen día.

La reformulación del producto perseguía el objetivo de adaptarlo a los nuevos requerimientos de una audiencia que, con el paso de los meses, daba el perillazo y optaba por la competencia.

"Este Buen día tiene mucho de mí y espero que tenga más de mí y de los demás integrantes del equipo. Creo fielmente en el trabajo en equipo y creo que el producto que la gente va a ver en pantalla va a ser la suma de muchas inquietudes y de sudor de muchas personas", Randall Salazar, director de 'Buen día'.

Durante enero, Salazar estudió con detenimiento el espacio de su propia casa. Hizo una radiografía de sus secciones, del equipo humano, de los temas que presentaban y de la forma en que llegaban al público.

Los resultados no sorprendieron. “La audiencia (de Buen día ) había venido bajando en los últimos años y mucho más aceleradamente en los últimos meses, pero me encontré un equipo humano maravilloso”, afirmó.

La falta de televidentes obligó a canal 7 a sacar Buen día del aire de forma temporal el 29 de enero, para replantearlo en un plazo no mayor a un mes. Y lo logró.

Tres semanas después de aquel viernes, este 22 de febrero el sol volverá a salir para Buen día . El matutino regresa a las 8 a. m. con nuevos presentadores, set e imágenes gráficas.

Randall Salazar, habló con Viva sobre la reingeniería.

¿Qué significó este ajuste de Buen día en su vida profesional?

Vino a marcar casi que un renacimiento en mi vida profesional. Tengo 13 años en el canal, de los cuales 10 estuve en la edición matutina de Telenoticias y ya me sentía un poco amarrado y un poco en mi zona de confort . Desde hacía tiempo comencé a sentir la necesidad de hacer algo diferente, de exigirme de otro forma.

¿Ese cambio era hacia un producto con el perfil de Buen día ?

No necesariamente. No lo visualizaba ni con nombre ni con apellido. Cuando pensaba que quería un cambio no pensaba que quería cambiarme a Buen día necesariamente, aunque es un programa al que le tengo un cariño especial (a canal 7 entró como periodista de Buen día ), mucho respeto y agradecimiento, pero las cosas se dan y creo que Dios te pone las opciones en el momento en que las ocupás. Cuando don Ignacio (Santos) me habló sobre la posibilidad de asumir el proyecto, repasé los pros y los contras, y por supuesto que pesó el cariño que le tengo al proyecto.

PUBLICIDAD

¿Cómo han sido estas semanas desde que aceptó asumir Buen día ?

El trabajo fue muy intenso porque significó agarrar un grupo que ya estaba conformado, meterle otros elementos y sumar a ese grupo a otras personas que venían de otros programas del canal y eso, ciertamente, es desgastante, porque además hay que pensar en quiénes se adecuan a ese ideal que tenés en la mente.

Honestamente, ¿en qué estado encontró Buen día ?

No tengo los números ahorita pero la audiencia (de Buen día ) había venido bajando en los últimos años y mucho más aceleradamente en los últimos meses, pero me encontré un equipo humano maravilloso y esa fue una de las razones que también me motivaron a decir sí. Creo en la gente que está en Buen día , en sus periodistas, camarógrafos... Cada uno hizo un trabajo importante y le puso alma, vida y corazón al proyecto. No reparo en pensar en lo que fue el ciclo anterior de Buen día porque respeto a quienes estuvieron aquí, es gente a la que incluso le tengo mucho cariño y respeto profesional. Pasé la página y hay que escribir una nueva historia en la vida de Buen día y me siento súper orgulloso de dirigir un grupo que ya está escribiendo esa historia. Posiblemente en el camino tengamos que hacer muchos borrones y tachones, pero de eso se trata.

¿Cuál es su visión de una revista matutina?

Tiene que ser un producto divertido y entretenido que le ayude a la gente a resolver los problemas cotidianos.

¿El nuevo Buen día cumple con esa visión?

Este Buen día tiene mucho de mí y espero que tenga más de mí y de los demás integrantes del equipo. Creo fielmente en el trabajo en equipo y creo que el producto que la gente va a ver en pantalla va a ser la suma de muchas inquietudes y de sudor de muchas personas. En el programa, ciertamente, en muchas ocasiones tocaremos temas duros o emocionalmente impactantes, pero también quiero que al final a la gente le quede un buen sabor, que gocemos y que disfrutemos del proceso. Pretendo que el programa no solo le aporte a la gente conocimiento y herramientas para mejorar su calidad de vida, sino que le ayude a pasar un rato entretenido.

PUBLICIDAD

Con el paso de los días las críticas de la gente se han acentuado ¿cuáles son las expectativas a partir de esos comentarios?

Las opiniones las valoro y las respeto. Creo que es sanísimo detenerse a pensar si la crítica tiene fundamentos y si la crítica te puede servir de algo para mejorar. Uno debe tener la humildad de poder reconocer sus errores y de reconocer en la crítica un llamado de atención a mejorar esos errores. Estoy seguro que la gente que seleccionamos tiene mucho para ofrecerle al televidente y le vamos a dar a Costa Rica el Buen día que la gente merece, no por mí ni porque exista un elemento único en el programa, sino por el conjunto de fuerzas, de pasiones y de aportes que todos los que estamos ahí vamos a hacer.

En estas semanas, ¿ha visto la competencia?

Sí claro.

Ellos dicen que se están preparando de cara a lo que ustedes ofrezcan...

Es lo lógico y es lo que entiendo que hay que hacer. A la competencia la respetamos mucho y hay que seguirla pero nosotros hacemos nuestro trabajo. No copiamos a nadie ni seguimos los lineamientos de nadie, confiamos en nuestro criterio para poder plantear las cosas, pero sí, la competencia está ahí y hay que respetarla.

La competencia tuvo que ver mucho en lo que le pasó a Buen día ...

Sí claro, total, y Buen día tiene ahora mucho que ver en lo que la competencia vaya a ser, porque si nosotros reaccionamos ellos también tienen que reaccionar.

¿Encantará Buen día a la gente con su nueva receta?

Estoy confiado en que mi receta está bien pensada, con las medidas correctas y que va a satisfacer a los comensales.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El ‘Buen día’ de Randall Salazar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota