Entretenimiento

El primer espectáculo será hoy en la Sala Juan Enrique Acuña

Obra Verde que te quiero verde : homenaje a García Lorca

Actualizado el 21 de junio de 2014 a las 12:00 am

Ofrenda La puesta en escena pretende acercar a niños, jóvenes y adultos a la figura del famoso escritor español

Entretenimiento

Obra Verde que te quiero verde : homenaje a García Lorca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Experiencia. El grupo de teatro Maga lleva cuatro años trabajando obras de gran calidad dramatúrgica. CORTESÍA DE TM

Colaboradora

“Verde que te quiero verde” es una obra que trae a las tablas la historia de un niño “ gitanillo Amargo”, que anda en busca del poeta Federico García Lorca, pues tiene mucho tiempo de no saber de él.

Unos personajes misteriosos aparecen en escena para explicarle al niño que el poeta ya no está entre nosotros, pero que puede volver a verlo por medio de la magia del teatro.

El espectáculo que trae a la vida al escritor español se inaugura hoy, a las 2 p. m., en la Sala Juan Enrique Acuña (en las instalaciones del Museo Calderón Guardia, en barrio Escalante).

La obra es interpretada y dirigida por el Teatro Maga y se basa en un texto del escritor cubano de cuentos infantiles, José Manuel Espino.

Silvia Arce, directora del teatro Maga y de la puesta en escena, cuenta que conoció a Espino en un taller en Cuba y que el regaló el escrito para que se convirtiera en una obra.

Es espectáculo es interpretado por títeres, pues según la directora, el texto da la posibilidad de explotar este tipo de teatro.

Cinco actores son los encargados de darle vida a los muñecos: José Montero, Julio Barquero, Carolina Zumbado, Jagdish Hall y Silvia Arce; los títeres fueron elaborados por la titiritera Kembly Aguilar, quien también aportó su experiencia al proceso creativo.

A pesar de que la obra pretende atraer a los menores, Arce asegura que el montaje está pensado para toda la familia, pues los adultos podrán disfrutar de la esencia literaria de Lorca que tiene el montaje.

Ganador. La obra es ganadora del programa Escena Viva, del Ministerio de Cultura y Juventud, en la categoría Dramaturgia latinoamericana para público infantil y juvenil .

El jurado del concurso dijo que la obra era “un texto sólido, con gran dimensión poética y plástica, y con muchas posibilidades para la exploración de diferentes lenguajes escénicos”. Elogió, además, al equipo de trabajo del teatro Maga por su solidez y por las experiencias positivas acumuladas.

Es la segunda vez que la agrupación gana este premio, pues en el 2012 fueron acreedores en la categoría de Dramaturgia latinoamericana , por la puesta en escena de La razón blindada .

PUBLICIDAD

Silvia Arce, por su parte, asegura que el premio les permitió financiar parcialmente el montaje, y le dio visibilidad a la obra.

La temporada de Verde que te quiero verde inicia hoy y termina el 13 de julio. Habrá presentaciones los días sábados, a las 2 p. m., y los domingos a las 11 a. m.  y a las 2 p. m.

Las entradas cuestan ¢3. 000, general, y ¢ 1.500 para estudiantes y ciudadanos de oro.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Obra Verde que te quiero verde : homenaje a García Lorca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota