Entretenimiento

Será parte del programa Érase una vez que inicia el próximo mes

Obra de Ana Frank incentivará la lucha contra la discriminación

Actualizado el 14 de febrero de 2017 a las 12:00 am

El Teatro Nacional y los ministerios de Educación y Cultura desarrollarán la segunda edición del programa con ocho puestas en escena

Entretenimiento

Obra de Ana Frank incentivará la lucha contra la discriminación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El libro Diario de Ana Frank relata las vivencias de una adolescente que por dos años tuvo que permanecer oculta de los nazis junto con su familia alemana de origen judío, en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.

Clásico. | LA OBRA ‘ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS’ VOLVERÁ A LA PROGRAMACIÓN DE ‘ÉRASE UNA VEZ’. ARCHIVO
ampliar
Clásico. | LA OBRA ‘ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS’ VOLVERÁ A LA PROGRAMACIÓN DE ‘ÉRASE UNA VEZ’. ARCHIVO

LEA: Programa “Érase una vez...” acercará jóvenes al Teatro Nacional . Esta obra basada e inspirada en el drama plasmado en el libro es una de las grandes novedades de la segunda edición del Programa Érase una vez.

Esa persecución y vivencias de la familia Frank llegarán hasta el imponente escenario del Teatro Nacional.

LEA: Programa “Érase una vez...” acercará jóvenes al Teatro Nacional

Esta obra basada e inspirada en el drama plasmado en el libro, es una de las grandes novedades de la segunda edición del programa Érase una vez.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación, mencionó que la inclusión de este libro en el catálogo de obras ofrecidas para estudiantes se debe a la enseñanza que dejará en los asistentes.

“Todo se dio gracias a una reunión con la embajadora de los Países Bajos en Costa Rica; después del encuentro nos reunimos con el representante del Instituto Internacional de Ana Frank. Con esta obra queremos difundir la escritura y la lectura que representa Ana Frank y, por supuesto, mostrar el horror que fue la persecución que vivió ella junto a su familia”, dijo.

Como segundo punto, la ministra recalcó la importancia de uno de los mensajes explícitos en la puesta en escena.

“Queremos destacar la lucha contra toda forma de persecución y discriminación; desde ahí empezamos a impulsar, nos unimos a la lucha contra todo rechazo y discriminación por razones de etnia, religión, color de piel u orientación sexual”, aseveró Mora.

Sonia Marta mencionó, además, que la obra se contextualiza a los tiempos actuales.

“En la mediación pedagógica los docentes tratan de traer estas obras al presente. El Diario de Ana Frank le dice a los niños y jóvenes de hoy sobre la tolerancia, sobre la cultura de paz”, añadió.

Otras novedades. Buscando el éxito obtenido el año anterior con la asistencia de 22.579 estudiantes provenientes de todas las provincias, el programa Érase una vez pretende alcanzar 30.000 asistentes en su segunda edición.

La Orestiada es otra de las novedades que se presentará en esta segunda entrega. Para Fred Herrera, director del Teatro Nacional, esta obra es de suma importancia porque transmite a los estudiantes cómo “se concibe la justicia en estos tiempos”.

Vivencias. La historia de Ana Frank llega al teatro. Archivo
ampliar
Vivencias. La historia de Ana Frank llega al teatro. Archivo

Visiones , una antología de espectáculos de danza, se une a lo nuevo para que los asistentes puedan aprovechar diversos tipos de manifestaciones escénicas. Es una escenificación construida con las coreografías ganadoras de la modalidad del concurso temático del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno 2016: En el frágil hijo de la memoria .

Además, dentro del programa se podrán volver a ver las obras El pájaro de fuego , Frankenstein , Sueño de una noche de verano , La música en arma trocar y Alicia en el País de las Maravillas .

Según la ministra de Educación, gracias a la implementación de este programa, se ha generado empleo para 174 personas de la rama artística.

Programación. Cada obra se presentará durante un mes a partir de marzo. La programación es la siguiente: La Orestiada (marzo), El pájaro de fuego (abril), Frankenstein (mayo), Sueño de una noche de verano (junio), Diario de Ana Frank (agosto), La música en arma trocar (setiembre), Visiones (octubre), Alicia en el país de las maravillas (diciembre).

Los precios con “solidaridad social” para estudiantes son: ¢2.500 para centros educativos y ¢3.500 para los privados.

Si desea apartar el espacio para asistir con sus estudiantes puede llamar al 2256-7011 extensión 2554/2336 o visitar el sitio www.mep.go.cr

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Obra de Ana Frank incentivará la lucha contra la discriminación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota