Entretenimiento

Producción estadounidense de la empresa Spark Media

Henrietta Boggs: las memorias bélicas de una primera dama

Actualizado el 01 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Revelaciones La primera esposa de José Figueres Ferrer, líder de la Revolución del 48, contará sus vivencias en nuevo documental

Entretenimiento

Henrietta Boggs: las memorias bélicas de una primera dama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No solo se enamoró de Costa Rica en un inocente paseo de verano: la norteamericana Henrietta Boggs amarró su corazón a don Pepe (José Figueres Ferrer), el imponente caudillo que llamó a la revolución.

Figueres y Boggs pasearon como tórtolos en moto, luego se vino la boda y después la guerra del 48. ¡Cuántas anécdotas qué contar! y el documental Henrietta Boggs: La primera dama de la revolución pretende recogerlas todas.

Dirigido por la estadounidense Andrea Kalin y el cineasta nacional Esteban Ramírez ( Gestación , 20) como productor asociado, este nuevo trabajo hará un viaje a la intimidad familiar de los esposos, y retratará la influencia de Boggs en temas tan sensibles como los derechos femeninos de la época.

“El documental destaca el empuje de una mujer que, en los momentos más dramáticos, estuvo al lado de don Pepe. Además, ella conoció en primera persona al hombre que hizo un cambio tan grande por este país”, dijo Ramírez, quien apoyó a Kalin en la filmación del documental en el país.

“Siempre he sido un gran admirador de don Pepe y cuando Kalin y yo nos conocimos se enteró de eso. Ahí nació la sociedad”, agregó Ramírez, quien también tendría voz en la parte creativa del filme.

El documental, que se encuentra en etapa de posproducción, se basa en varias entrevistas que se le hicieron a Boggs en Alabama, Estados Unidos –donde reside actualmente–, así como otras en el país.

Además, el filme se inspira en el libro Casada con una leyenda: don Pepe , que la misma Boggs publicó en el 2006.

Del matrimonio de Figueres y Boggs nacieron dos hijos: José Martí y Muni, quien, como embajadora de Costa Rica en Estados Unidos, fue precisamente la que sembró la semilla del documental.

“Muni conoció a Andrea Kalin y un día le pasó el libro que escribió su madre. Así inició todo”, señaló el tico Paulo Soto, quien es director de fotografía y editor del proyecto.

Recuerdos íntimos. Actualmente, Boggs está a punto de cumplir 95 años de edad y, según Soto, está completamente lúcida.

De hecho, en el documental Boggs se deshace en detalles sobre su vida al lado del caudillo .

PUBLICIDAD

“Figueres era conocido de unos tíos de Henrietta, que ella estaba visitando. Él la invitó a pasear en su moto y como en el segundo o tercer paseo le dijo: “Creo que deberíamos casarnos, piénselo mientras subimos a la cima del volcán”, dijo Soto parafraseando a Boggs.

En el filme, Boggs relatará lo mal que lo pasó durante los días de la revolución, en los que estuvo separada de su esposo y refugiada junto a sus dos hijos en Villa Mills, sede de la empresa que construyó parte de la carretera interamericana.

Sin embargo, Soto aclaró que el filme se enfoca en la lucha de Boggs por los derechos de la mujer y la influencia que ejerció en Figueres.

“Lo más importante de todo es cuando terminó la guerra y se fundó la Junta Fundadora de la Segunda República. En ese contexto, Boggs tuvo su mayor impacto en él (Figueres)”, explicó Soto.

El motivo que finalmente causó el divorcio de Figueres y Boggs también se contará en el documental, así como la nueva vida que la protagonista, a comienzos de los años 50, inició en tierras estadounidenses.

El documental Henrietta Boggs: La primera dama de la revolución, tendrá una o dos horas de duración, y según las proyecciones estaría listo a principios del próximo año.

En Costa Rica, el filme fue rodado en locaciones de Limón, San Ramón, el Teatro Nacional y Finca La Lucha, ubicada en la zona de los Santos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Henrietta Boggs: las memorias bélicas de una primera dama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota