Entretenimiento

El cantautor no pudo asistir por su estado de salud

Costumbrismo y folclor rindieron homenaje a la vida de Lencho Salazar

Actualizado el 22 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Tributo. Espectáculo Lencho Salazar pa´quitarse el chonete se presentó en Teatro al Mediodía inaugurando temporada

Entretenimiento

Costumbrismo y folclor rindieron homenaje a la vida de Lencho Salazar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los artistas | COSTARRICENSES HICIERON UN RECORRIDO POR LAS INTERPRETACIONES MÁS POPULARES DE LENCHO ADRIÁN SOTO

“Ahí viene, ahí viene, el ángel que yo adoro”. Con esa estrofa se preparó el Teatro Nacional para disfrutar de un evento lleno de tradición. Ahí viene el ángel fue la canción interpretada por Dionisio Cabal en el homenaje realizado este martes 21 de febrero, en nombre del exponente de la cultura popular Lorenzo Lencho Salazar.

La canción tradicional de autor desconocido y que Lencho dio a conocer, fue coreada y aplaudida por un teatro lleno. El espectáculo Lencho Salazar pa´quitarse el chonete , dio apertura a la nueva temporada del Teatro al Mediodía, que este año celebra su décimo aniversario.

LEA: Teatro al Mediodía del Teatro Nacional abre temporada con homenaje a Lencho Salazar

Honor. Luis Roberto Gutiérrez, Emeterio Viales, Gilber El Brujo Castro y María Mayela Padilla se unieron a Cabal con canciones que evocan el folclor costarricense, para así rendir honor en vida al querido Salazar.

Ellos junto a los músicos Esteban Salas y Carlos Monge, de La Cruceta, y Cheko D' Ávila “se quitaron el chonete” para manifestar su admiración por Salazar, de 84 años.

Amor verdulero, El Güipipía, y ¡Qué viva Lencho Salazar! fueron parte del repertorio que ofrecieron los artistas.

Todas las canciones interpretadas son de diferentes autores, pero cada una fue dada a conocer por el costumbrista.

La única canción que escribió Salazar es La Cegua , tema que no pudo cantarse en esta ocasión por falta de tiempo.

Lencho no pudo disfrutar del sentido espectáculo, pues debido a “prescripción médica” se le recomendó a su esposa Ana Solano no llevarlo al recinto josefino.

En su lugar, llegó su hija mayor, Margarita Salazar, quien se mostró emocionada y agradecida con el homenaje en el que Dionisio Cabal recalcó que Lencho es “un genio de la composición costarricense”.

Un teatro lleno ovacionó el homenaje ‘Lencho Salazar pa´quitarse el chonete’.  Adrián Soto
ampliar
Un teatro lleno ovacionó el homenaje ‘Lencho Salazar pa´quitarse el chonete’. Adrián Soto

Margarita recibió una de las camisetas que hicieron para la ocasión y que trae la leyenda Lencho Salazar pa´quitarse el chonete , además de una placa en la que se detallan los motivos que llevaron a los artistas a rendirle homenaje al insigne divulgador de la cultura costarricense. “No dejaré de darles gracias. Esto es invaluable”, dijo.

La hija de Lencho recitó un par de coplas, demostrando que aunque no heredó la música de su padre, sí la composición poética. “No estamos en Alajuela ni en un cafetal, estamos en el Teatro Nacional”.

“En este momento cualquiera puede visitar a mi papá, pero hay que avisar que van a llegar a su casa. Sin ofender a nadie quiero mencionar que los músicos se entregan tanto al arte, lo aman tanto que a veces se les olvida que tienen familia. Ahora que mi papá está tan enfermito es cuando más lo tenemos. Le agradezco a la señora Ana Solano (esposa de Lencho) que es el ángel de la canción ( Ahí viene el ángel ). A ella le ha tocado la parte más “hueso” (cuidadora de Lencho)”, reconoció.

Merecido. Al finalizar el show , Dionisio Cabal mencionó a Viva aspectos determinantes que los llevaron a él y a los músicos a rendir este homenaje.

Margarita | SALAZAR, HIJA MAYOR DEL COSTUMBRISTA ACUDIÓ A LA ACTIVIDAD EN REPRES2ENTACIÓN DE SU PADRE.  ADRIÁN SOTO
ampliar
Margarita | SALAZAR, HIJA MAYOR DEL COSTUMBRISTA ACUDIÓ A LA ACTIVIDAD EN REPRES2ENTACIÓN DE SU PADRE. ADRIÁN SOTO

“Nosotros lo que hemos querido destacar es el trabajo de Lencho. Los materiales de Lencho van más allá de ser solamente un predicador del costumbrismo: él rescata la obra de gente anónima, él es el gran difusor, el gran compilador de obras que tienen autor, pero además de una serie de temas muy importantes que nos remiten a la memoria de los abuelos y bisabuelos; en ese sentido, el trabajo de Lencho es muy meritorio, se trata de un hombre que ha salvado del olvido piezas insustituibles e invaluables de nuestra cultura”, dijo.

Cabal aprovechó para manifestar que pronto todos los presentes en esta actividad visitarán al multiinstrumentista.

“Lencho es un hombre que supo hacer amigos de la manera más leal. Hay que reconocer que él es un artista singular: toca piano, violín, guitarra, acordeón, quijongo y, además, canta. En ese estilo tan personal de él, todo el colectivo nacional se siente identificado”, agregó.

En el 2001, Salazar obtuvo el Premio Ricardo RECA Mora de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), por su vida dedicada a la labor artística.

Para esta actividad, ACAM donó 100 discos de la producción Adentro Lencho, Así se canta hoy .

La idea es que del material vendido se le entregue íntegro el dinero a Lencho y a su esposa para que afronten sus gastos diarios. Al finalizar la actividad, se habían vendido 50 a un costo de ¢5.000 cada uno.

La presentación fue grabada por canal 13; próximamente, se transmitirá para que Lencho disfrute del espectáculo en el que se le reconoce su aporte a la cultura popular del país.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Costumbrismo y folclor rindieron homenaje a la vida de Lencho Salazar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota