Entretenimiento

Actividades gratuitas

Alajuela dice: “¡Venga para echarle un cuento!”

Actualizado el 08 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Alajuela dice: “¡Venga para echarle un cuento!”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuentos de aquí y de tierras lejanas como Portugal, Argentina, México y Colombia se escucharán en la IX edición de la Fiesta Internacional de Cuenteros Alajuela Ciudad-Palabra, que comenzará hoy, y se extenderá hasta el 15 de noviembre.

“En este festival buscamos que en la programación no se deje descuidada a ninguna parte de la población", Juan Madrigal, director de la fiesta

Esta cita, una tradición que compila lo mejor de la narración oral nacional y extranjera, tendrá como sedes el Museo Juan Santamaría y el Teatro Municipal en Alajuela; la Casa de la Cultura José Figueres Ferrer, en barrio Escalante, San José, y la Escuela República de Argentina, en Heredia.

En todos estos espacios, el público podrá disfrutar de actividades gratuitas para toda la familia.

Este año, el festival tendrá como novedades la presentación del espectáculo Un cuento de chinchillete , primera producción nacional hecha exclusivamente para este encuentro y la apertura de una sede en la provincia de Heredia.

Un cuento de chinchillete es un espectáculo para los más pequeños, a quienes nunca habíamos dedicado una obra. Es una idea original y en ella participan cuatro artistas: Andrés Sibaja, Andrea Chacón, Rodolfo González y Juan Pablo Madrigal. La síntesis de la producción es: ‘Qué bonito cuidar nuestro planeta’, y en la obra hay juego y fantasía”, aseguró Juan Madrigal, conocido popularmente como Juan Cuentacuentos, director de este encuentro.

En el 2013, la fiesta tendrá como invitados internacionales a Luis Correia, de Portugal; Gonzalo Velázquez, de Argentina; Rosalinda Sáenz, de México; Elkin Posada y José Alzate, ambos de Colombia.

Madrigal aseguró que cada uno de los invitados tiene una especialidad diferente.

“Luis Correia es un portugués que tiene una manera de narrar cadenciosa, pero con mucho romantisimo. José Alzate es un hombre muy interesante; él trae un clásico como Ricardo III , de William Shakespeare; él es actor y es una clara muestra de que como artista uno se puede arriesgar. Gonzalo es un clown argentino con historias muy divertidas”, afirmó.

Los participantes ticos que se presentarán en este encuentro llegaron por dos vías: unos por invitación directa como Ana Coralia Fernández, Rodolfo González, Fernando Franco, Ana Calvo y Juan Cuentacuentos.

Los otros se ganaron un lugar mediante un proceso de selección hecho en setiembre. De él se derivó la participación de Alfredo Ulloa y Evelyn Poveda, Carla Alvarado, Emilio Jiménez, Daniela Alvarado, Los Alaputenses e Inti Barrantes.

PUBLICIDAD

Además de las novedades, el festival retomará algunas de sus tradiciones, como la Cuentarata, una especie de maratón de historias que da inicio a esta fiesta.

”En el calendario hay actividades para pequeños espectadores que aún no leen; también tenemos una tarima infantil con espectáculos para niños escolares y una programación especial en la tarde y en la noche con funciones para adolescentes y adultos”,  Juan Madrigal, director de la fiesta

En ella, 30 narradores se distribuyen en el parque Central de Alajuela y, literalmente, le echan un cuento a quien pase.

Los que vayan encontrará de todo: historias para niños, cuentos llenos de humor e, incluso, algunos con un poco de suspenso.

Madrigal explicó que esta primera actividad tendrá una pequeña prueba de lo que se disfrutará todos los días en el encuentro, una cita que él describió para personas de todas las edades y gustos.

“En este festival buscamos que en la programación no se deje descuidada a ninguna parte de la población".

”En el calendario hay actividades para pequeños espectadores que aún no leen; también tenemos una tarima infantil con espectáculos para niños escolares y una programación especial en la tarde y en la noche con funciones para adolescentes y adultos”, explicó Madrigal.

El director aseguró que los adultos mayores tendrán un trato especial durante todo el encuentro.

“Habrá personas que los atenderán de forma especial. Quienes lleguen no tendrán que hacer filas; pasarán de primero”, aseguró.

Todo apunta a que la edición del 2013 de este festival será un encuentro que unirá generaciones. No lo pase por alto y este mes deje que los alajuelenses le echen el cuento.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Alajuela dice: “¡Venga para echarle un cuento!”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota