Revista Dominical

Cultura Sorda: Manos que hablan, manos que escuchan

El choque entre la cultura Sorda y la de los oyentes tiene que ver menos con la barrera del sonido, y mucho más con un mundo que puede escucharla, pero no parece querer hacerlo.

Estefanía Carvajal es hija oyente de padres sordos; y  es la intérprete Lesco de Luis Guillermo Solís.  | FOTO: ADRIÁN ARIAS
Estefanía Carvajal es hija oyente de padres sordos; y es la intérprete Lesco de Luis Guillermo Solís. | FOTO: ADRIÁN ARIAS Damian Arroyo
Estefanía Carvajal es hija oyente de padres sordos; y es la intérprete Lesco de Luis Guillermo Solís. | FOTO: ADRIÁN ARIAS (Damian Arroyo)

Un tipo se acerca a una sorda en un bar e, intrigado, le escribe en un papel: “¿Sabe usted leer?” Indignada por la impertinencia, la mujer toma el papel y escribe: “No. ¿Usted sabe escribir?” El chiste casi no llega a ser chiste, pero con una imagen nos deja asomarnos a la ignorancia que existe desde la cultura de los oyentes hacia la comunidad sorda. Primero, demos un paso lejos de esa ignorancia: existe una cultura Sorda, así, con mayúscula.

“La lengua siempre conlleva cultura, y puesto que los sordos tienen un lenguaje diferente, esto también conlleva a una cultura diferente”, explica Estefanía Carvajal. Ella es intérprete de lengua de señas costarricense (Lesco), famosa por interpretar al presidente Luis Guillermo Solís, e hija oyente de padres sordos. Estefanía se identifica como Sorda (ojo a la mayúscula), aunque sea oyente.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌