Entretenimiento

Disco compacto está a la venta en el país

La salsa recuperó un rey: Marc Anthony

Actualizado el 06 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Marc Anthony les recuerda a los salseros que no olvidó su oficio de cantante tropical y los complace con Marc Anthony 3.0 , su primer disco dedicado a este contagioso y bailable género en una década

Entretenimiento

La salsa recuperó un rey: Marc Anthony

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En calma. Marc Anthony aseguró estar muy feliz. Cortesía Sony Music

Renacer parece ser la palabra clave para entender por qué Marc Anthony reapareció con un nuevo disco de salsa, el género que lo hizo uno de los grandes de la música, y le valió que algunos lo llamen el rey de la salsa .

Ha pasado casi una década desde su último disco dedicado por entero al género; fue en el 2001, y lo tituló Libre . Ahora presenta Marc Anthony 3.0 .

Anthony aseguró al diario colombiano El Tiempo que el disco es un renacer, porque le permite vivir un reencuentro con el género que fue su sello por muchos años, y también le permite hacer algunas reflexiones.

“Estoy más tranquilo que nunca, más feliz que nunca. En los últimos dos años me di cuenta de que no valía la pena concentrarse en lo negativo”, aseguró el cantante de origen puertorriqueño a la revista Elenco .

Ese estado de felicidad es el que deja claro en el tema de apertura del CD, Vivir mi vida , un tema contagioso que habla de esa necesidad de limpiar heridas.

Escuche el tema Hipocresía, en voz de Marc Anthony

Ya fuera por las ansias de escuchar algo nuevo del artista o por lo contagioso de su ritmo, el tema llegó con buena estrella. Desde que se publicó, en abril, ocupó, por 10 semanas, el primer lugar del Hot Latin Songs, de la reconocida revista Billboard .

Además, se ubicó en el primer lugar de ventas en iTunes de países como Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica y Ecuador, según www.iappchart.com .

Pero esa canción fue solo un adelanto de un disco lleno de sorpresas, de temas clásicos renovados y del recuerdo de un gran cantante de salsa, que deslumbró allá en 1995, con un disco inolvidable como lo fue Todo a su tiempo .

Complejo. El disco va a dejar satisfechos a los amantes de la salsa; dan ganas de salir a la pista a bailar, y tiene canciones que de seguro serán la banda sonora de muchas parejas.

Ben Ratliff, del New York Times , aseguró que este material, coproducido entre Anthony y su amigo productor Sergio George, es complejo, con capacidad de crecer y con una descarga de energía a la mitad de cada canción; con temas destacados como Flor pálida , Espera y Cautivo de este amor .

PUBLICIDAD

El segundo trackVolver a comenzar es original de la colombiana Adriana Lucía . Refleja bien eso de lo que habla el intérprete de Te conozco bien : es un típico tema del corazón, de un alma con deseos de volver a creer en el amor.

Esta es la portada del disco   Marc Anthony 3.0
ampliar
Esta es la portada del disco Marc Anthony 3.0

“Estoy más tranquilo que nunca, más feliz que nunca”: Marc Anthony

Después llega un tema destinado a convertirse en un clásico en los repertorios del cantante: Flor pálida . El autor del tema, el guajiro Polo Montañez , escribió una canción de gran sensibilidad, un himno al amor.

En manos del dúo Anthony-George se transforma en una gran salsa romántica. Es cuestión de tiempo para escuchar en las radioemisoras a enamorados llamando a pedir el tema y dedicarlo a sus parejas.

Cambio de piel sigue la línea del renacer que habla el exesposo de Dayanara Torres y Jennifer López . Es un canto que invita a volver a creer en el amor, en olvidar el pasado e intentarlo de nuevo. Además, se escuchan esas improvisaciones que tan bien le salen al artista en sus conciertos.

El quinto tema de esta producción, Espera , es la otra cara de la moneda. La canción retrata ese dolor que se vive por una partida, y sorprende a la mitad del camino con una descarga del trombón y la trompeta, como una ola de música que revienta en el momento de mayor clímax.

Hay dos clásicos más en el disco. Uno es La copa rota , un bolero de Benito de Jesús. Marc Anthony lo reinterpreta a su estilo, con una suave melodía, que se vuelve intensa al final. Al escucharlo es difícil no recordar otro gran bolero del artista, No me conoces .

Hipocresía es la pieza que se suma a esas joyas que supo rescatar el artista de 44 años. Originalmente no era una salsa, sino una canción que popularizó en la década de 1970 el grupo peruano Los Pasteles Verdes; una banda al estilo Abracadabra o Vía Libre.

Pero en este versión 2013 se transforma en un temazo: tiene un coro contagioso, una línea de trombones y trompetas trepidante y, en poco tiempo, será parte de los repertorios de orquestas de salsas en el país.

PUBLICIDAD

Ahora quedará esperar a ver si en algún momento la gira Vivir mi vida llegará a Costa Rica; mientras tanto, el consuelo será comprar el disco en las tiendas locales, ponerle volumen al equipo de sonido y escucharlo en casa.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La salsa recuperó un rey: Marc Anthony

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota