Entretenimiento

Michael Jackson: Un rey muerto que vende más discos que muchos artistas vivos

Actualizado el 25 de junio de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

Michael Jackson: Un rey muerto que vende más discos que muchos artistas vivos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Algunos los llaman homenajes póstumos; otros solo ven el lanzamiento de nuevos discos de Michael Jackson –tras su muerte– como una oportunidad para incrementar las ganancias de su familia y sellos discográficos.

Lo más reciente de esta lista es el álbum Xscape , que contiene 17 temas: ocho inéditos y nueve versiones remozadas de esas mismas composiciones.

Se incluyó un dueto con Justin Timberlake para la canción Love Never Felt So Good . Canciones como Xscape , Blue Gangsta o Do You Know Where Your Children Are conforman el disco.

Para dar nueva vida a cada una de las piezas seleccionadas, la disquera trabajó con productores de amplia trayectoria, como Timbaland, Stargate, Rodney Jerkins y Jerome Harmon.

Como toque final, aparecen las versiones originales de las canciones, lo cual les permite a los fans escoger la que más les guste.

Este nuevo material recibió críticas favorables, pero sin llegar a ser algo impresionante.

En la lista de los 200 álbumes más vendidos de la revista Billboard tuvo un digno segundo puesto en su semana de ingreso, en mayo. De forma simultánea, el dueto Jackson-Timberlake ocupó la novena casilla de la lista The Hot 100 de la misma publicación.

Xcape es parte de un acuerdo entre la familia del intérprete de Bad y la disquera que permitirá publicar siete nuevos álbumes (entre inéditos y reeditados) entre el 2009 y el 2019. El estimado de la negociación fue de $200 millones, según The Wall Street Journal .

Material anterior. En el 2010, vio la luz Michael , primer disco de temas inéditos de Jackson desde su muerte. Este apareció nueve años después de Invincible (2001).

La producción tenía 10 tracks : ocho de los temas fueron escritos por el artista e incluyó colaboraciones con 50 Cents, Lenny Kravitz y Akon. La crítica especializada no fue especialmente generoso con él, pero los fans respondieron bien, en buena parte movidos por el sentimiento de revivir la memoria de su ídolo.

Se difundieron cuatro canciones como sencillos, Hold My Hand ; Hollywood Tonight , Behind the Mask y I Like The Way You Love Me . No podían faltar los videoclips para algunos de estas canciones, en las cuales la figura de Jackson está presente, al igual que su legado en el baile.

PUBLICIDAD

En estos cinco años de ausencia del rey, también apareció This Is It (2009), música del documental homónimo.

El disco vendió 5,2 millones de copias, según la página oficial del artista. Las canciones del álbum aparecen en el mismo orden en que serían interpretadas; todos eran grandes éxitos. Además, se incluyó This Is It , tema que Jackson escribió hace casi tres décadas, pero solo existía como un demo.

Luego llegó Immortal (2011), banda sonora que acompaña el espectáculo del mismo nombre creado por el Circo del Sol.

En el disco, aparecen canciones completas, pero principalmente remixes de distintos temas para los distintos números del show.

El video no se quedó atrás; de eso dan fe los DVD Michael Jackson Vision (2010), que incluye videoclips que por su extensión los clasifican como cortometrajes. El mismo documental This Is It (2010), que vendió 11,2 millones de copias, y Michael Jackson Live at Wembly (2012).

Asimismo, aparecieron varias ediciones que recopilaron canciones o discos del artista, incluido su paso por la disquera Motown; todos quieren una parte de las ganancias que esta leyenda genera sin estar vivo.

En los últimos cinco años, la fortuna de Jackson creció en $678 millones por distintos rubros, incluido la venta de estos álbumes.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Michael Jackson: Un rey muerto que vende más discos que muchos artistas vivos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota