Entretenimiento

Conciertos comienzan mañana por la noche y se extenderá hasta el domingo

La guitarra celebra cinco noches de fiesta

Actualizado el 23 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

El Festival Internacional de Guitarra de Costa Rica regresa para deleitar a los amantes del instrumento y contribuir al desarrollo de jóvenes artistas

Entretenimiento

La guitarra celebra cinco noches de fiesta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Remi Boucher.
Javier Conde.
ampliar
Javier Conde.

La diversidad, de géneros y artistas, es la carta principal del XX Festival Internacional de Guitarras. Esta fiesta musical regresa mañana al Teatro Nacional; durante cinco noches presentará 85 artistas interpretando obras clásicas y de jazz , de rock y flamenco.

Muchos daban por perdido este encuentro anual, espacio que el guitarrista Luis Zumbado mantuvo vivo por más de dos décadas.

Lo bueno es que apareció al rescate Jorge Luis Zamora, guitarrista cubano enamorado de tiquicia. Él lo tomó y se propuso revivir esta iniciativa que deleita a melómanos e impulsa el movimiento del instrumento en el país.

En la lista de invitados no aparecen esos nombres de artistas internacionales que relucen con solo pronunciarlos. Sin embargo, cada uno de estos tiene méritos de sobra para dar luz al festival.

Los guitarristas extranjeros que asistirán son Marco Socías (España), Elmer Ferrer (Cuba), Rémi Boucher (Canadá), Flavio Cucchi (Italia), Javier Conde (España) y José Ángel Pérez (Cuba).

Flavio Cucchi.
ampliar
Flavio Cucchi.

Costa Rica tendrá una amplia y destacada participación con el Cuarteto Andalú, los niños Yael Páez (seis años) y Bianca Sancho (12 años), el dúo de Marco Corrales y David Calderón y el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica.

Completan la representación local las orquestas de guitarras del Conservatorio de Castella y de la Universidad de Costa Rica, el Cuarteto de Guitarras Amalgama, el Ensamble de Guitarra de la Universidad Nacional, el cantautor Humberto Vargas y Carlos Flores, músico cubano radicado en el país.

“Lo primero que resalta es la variedad de géneros, hay para todos los gustos. Además, les aseguro que los músicos que van a participar son todos de gran nivel”, afirmó Zamora, director del festival.

Destacado. Al existir una amplia oferta, se le preguntó al director cuál sería la mejor noche para asistir. Ante el compromiso, pero muy seguro de su respuesta, explicó que lo mejor sería tirar una moneda al aire. Para él, todos los recitales son imperdibles.

Hilando fino, los organizadores hablan de este encuentro internacional como un espacio en el que le rendirán tributo al compositor Joaquín Rodrigo, esa es una buena pista para imaginar cuál será un espectáculo memorable. Este será mañana, miércoles, e incluye el célebre Concierto de Aranjuez .

PUBLICIDAD
Elmer Ferrer.
ampliar
Elmer Ferrer.

El otro homenaje indiscutible en el festival es para Paco de Lucía, guitarrista de flamenco que murió este año. El joven español Javier Conde asumió el reto. Según Zamora, el muchacho de 25 años tiene el talento suficiente para complacer al más exigente de los amantes de esta pasional música.

El Festival Internacional de Guitarras este año está hecho “con las uñas”, pero, al mismo tiempo, con la convicción de revivirlo y devolverle el esplendor de otrora.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La guitarra celebra cinco noches de fiesta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota