Entretenimiento

Artistas locales exploran otras escenas musicales del mundo

El rock costarricense de exportación toma fuerza

Actualizado el 02 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Para afuera Florecen oportunidades para la música nacional en el exterior; esta es una muestra de aristas que ya salieron o van de salida

Entretenimiento

El rock costarricense de exportación toma fuerza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Monte es un dúo conformado por Adrián Poveda (al frente) y Franco Valenciano. Tras haber colaborado con el artista español Fajardo, la banda tiene agendadas siete presentaciones en España. Este año también viajó a Panamá. Fotografía: Cortesía de Monte.

Cada mes, un buen puñado de bandas costarricenses preparan maletas o anuncian viajes próximos al exterior, con el objetivo de expandir sus audiencias y buscar oportunidades en mercados artísticos más desarrollados que el nacional.

Esta semana, por ejemplo, las informaciones representaron un diluvio digno de las palmas: varios artistas salieron del país y otros tantos fueron incluidos en festivales foráneos o dieron a conocer sus próximas giras internacionales.

Ojo de Buey fue invitada a un festival en Chicago. Fotografía: Cortesía de Ojo de Buey.
ampliar
Ojo de Buey fue invitada a un festival en Chicago. Fotografía: Cortesía de Ojo de Buey. (Cortesía de Ojo de Buey.)

Ojo de Buey, por ejemplo, llevó su reggae latino a Chicago, ciudad estadounidense que acogió su debut en ese país, en el marco del North Coast Music Festival, que empezó el 30 de setiembre.

En meses pasados, Ojo de Buey también concretó viajes a países como Colombia y Panamá, y compartió con bandas como Cultura Profética, The Wailers y SOJA.

Un Rojo, otra banda representativa del reggae local, se presentó el viernes en Nicaragua, junto a otros artistas de ese país. Además, visitó varios medios de comunicación para conversar sobre su música.

Pedro Capmany, el líder de la agrupación Los Govinda, debutará en escenarios estadounidenses en setiembre, pues participará en varias actividades, tanto en Nueva Jersey (del 10 al 25 de ese mes), como en Chicago (del 25 al 29).

Pedro Capmany ofrecerá pronto sus primeros conciertos en EE. UU. Fotografía: Archivo
ampliar
Pedro Capmany ofrecerá pronto sus primeros conciertos en EE. UU. Fotografía: Archivo

En Nueva Jersey, tocará para la comunidad costarricense de ese estado, en los festejos de la independencia, junto a artistas como Jonathan Méndez y Tapón. En Chicago, cantará en el programa de música Artist in Residence.

A finales de julio e inicios de agosto, Mr. Kowalsky (el grupo de Joan Cerdas, excantante de 13 Millas de Libertad) participó en varios festivales de reggae y ska en Boston, EE. UU., y a inicios de setiembre emprenderá una gira de varias fechas por Europa.

A Europa también irá el dúo Monte, que a inicios del 2013 también fue invitado a Panamá. En el Viejo Continente, tiene confirmadas siete fechas en España, aunque ha dejado abierta la posibilidad de llevar su música a países cercanos.

México se ha convertido en un lugar común para el arte costarricense, y uno con el que el intercambio musical ha resultado efectivo.

Algunas de las bandas que han tocado recientemente en ese país son Los Cuchillos,424 y Percance, por mencionar algunas, y ahora se les une Endemia , un conjunto de punk que tiene pactadas cuatro presentaciones en el país del mariachi, a partir del 21 de setiembre.

PUBLICIDAD
The Great Wilderness viajará a Los Ángeles y Nueva York. Fotografía: René Montiel para LN.
ampliar
The Great Wilderness viajará a Los Ángeles y Nueva York. Fotografía: René Montiel para LN.

Percance, por su parte, actualmente ultima los detalles de una nueva gira en México, para promocionar su próximo disco, que justamente fue grabado y producido en Los Ángeles, California.

Octubre se vislumbra de ensueño para The Great Wilderness, un grupo de dream rock que, primero, se presentará en el festival Cultures Collide, de la revista Filter , en Los Ángeles, California; y luego viajará a Nueva York para formar parte del cartel del CBGB Fest.

En ese mismo festival también tocará Cocofunka , que a su vez consiguió otras dos fechas en distintos recintos de la ciudad.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El rock costarricense de exportación toma fuerza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota