Entretenimiento

Tres décadas de rimas

Hip-hop tico se abre paso

Actualizado el 04 de marzo de 2013 a las 12:00 am

En auge Artistas veteranos y otros más nuevos alimentan el género, que aunque crece a paso lento, poco a poco gana más seguidores

Entretenimiento

Hip-hop tico se abre paso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ColaboradoraLas palabras se tropiezan unas con otras; coquetean al unísono, retumban a velocidad feroz. El resultado es una rima que se desliza con estilo sobre un beat que suena al fondo. Algo así es el hip-hop .

Aunque a nivel mundial, el género empezó a hacer bulla en los 70, el hip-hop tico es una treintañera que ha tenido sus tropiezos, pero que llega a la adultez con la frente en alto.

“Libertad creativa y de expresión, competitividad e ir contracorriente”, así define al género Kingstar, uno de los pioneros en el país.

El nacimiento. Desde los 80, unos pocos se empezaron a familiarizar con el hip-hop , de la mano de artistas extranjeros como Sugar Hill Gang, que sonaban en algunas radios costarricenses.

A partir de 1990, el periodo de gestación terminó y la escena dio a luz a los primeros MC’s y artistas que condimentaron el hip-hop con el dancehall y el reggae . Tal vez algunos se acuerden de Jump to the Sound , de Ragga by Roots o de la discoteca Dinasty .

“Después de los 90 se empieza a experimentar con secuencias y otro tipo de sonidos. Luego se incorporaron los sintetizadores, instrumentos en vivo, se sale un poco del sampleo ”, explicó Kingstar.

2013. Para los que están dentro de la escena, identificar las caras del género es tarea fácil.

Artistas como Yaco o Toledo cantan hip-hop , aunque también experimentan con otros sonidos.

Huba , de Huba & Silica también ha usado esta música como ingrediente a lo largo de su carrera.

Sirius, quien se dio a conocer con Califotoman de Le*Pop, lanzó un disco y se ha abierto paso en escenarios locales e internacionales.

A la lista se suman artistas como Mystico , Poeta , DJP , The Pro y Crypy , entre otros.

Por su parte, existen propuestas de hip-hop alternativo, como Alejandro Pérez, quien empezó a rapear junto a la banda de hardcore Billy The Kid. Luego participó en Crimewaves y ahora está trabajando en un proyecto llamado Higgs.

Además, la escena se ha alimentado de otras expresiones artísticas, como el breakdance o el graffiti y de plataformas como www.estoeshiphop.com, radios como Beatz 106 o colectivos como Resistencia Subversiva y Ruff & Tuff . Sin embargo, queda camino por recorrer. “Me parece que no le dan suficiente atención. Falta exposición en radio y TV”, comentó Pérez.

PUBLICIDAD

Para Dj Kingstar, que pronto va a lanzar disco, una de las soluciones de difusión son medios alternativos como Internet. “Ahora el género se mueve mucho en formato digital”. Toledo se muestra optimista ante el futuro. “Sinceramente, se lo digo, esto va a reventar”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Hip-hop tico se abre paso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota