Entretenimiento

Teatro al Mediodía

La astucia y la rima alegrarán la hora del almuerzo del martes

Actualizado el 20 de julio de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

La astucia y la rima alegrarán la hora del almuerzo del martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El arte de la poesía popular costarricense, la rapidez y la astucia llega con dos gargantas llenas de rimas el martes 22 de julio, a mediodía en el Teatro Nacional, como parte del ciclo de Teatro al Mediodía.

El espectáculo en puertas se llama Juegos de copleros de hoy y de antaño . Su director, Dionisio Cabal, explica que se dará un pequeño panorama sobre las distintas maneras de improvisación (el “repentismo”) que tenían los copleros de antaño en Costa Rica.

Con esta premisa, el espectáculo propondrá una serie de juegos con un carácter pedagógico para el público que asistirá al teatro.

“Por ejemplo, se van a hacer coplas de pie forzado, que consisten en que los copleros deben improvisar rematando (finalizando) con un verso que el público les había sugerido antes”, explica Cabal.

Además, habrá improvisación con coplas encadenadas, en las cuales el último verso de un coplero es el primero del siguiente.

El mediodía del martes también tendrá una semblanza de lo que fue el Baile de la panadera , una hilación de coplas que no son improvisadas y que, anteriormente, se usaban a manera de descanso para los artistas populares.

Jeannette Cascante y Luis Ruiz en ‘Juegos de copleros de hoy y antaño’.  | TEATRO NACIONAL
ampliar
Jeannette Cascante y Luis Ruiz en ‘Juegos de copleros de hoy y antaño’. | TEATRO NACIONAL

En escena. La estelaridad estará a cargo del veterano Luis Ruiz (conocido como Viejillo), uno de los copleros veteranos más respetados del país; así como por Jeannette Cascante (conocida como Rafela) quien representa una nueva expresión de copleras mujeres, ya que la tradición pública estaba reservada únicamente para los varones. Ambos pertenecen a la Red Nacional de Copleros.

Los improvisadores estarán acompañados musicalmente por Esteban Salas (guitarra, violín y acordeón) y por el propio Cabal, quien en calidad de investigador de la cultura popular intervendrá con acotaciones didácticas sobre lo que ocurre en escena.

El precio de las entradas para Teatro al Mediodía es de ¢2.000 y de ¢1.000 para estudiantes con carné y ciudadanos de oro (este descuento únicamente se reconoce en la propia boletería del teatro).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La astucia y la rima alegrarán la hora del almuerzo del martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota