Entretenimiento

Presentación será el sábado, en el Palacio de los Deportes, en Heredia

Yuri: ‘Soy una mujer diferente, soy una mujer de fe’

Actualizado el 18 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

La artista mexicana Yuri conversó con Viva de su concierto en Costa Rica, el sábado. Ella adelantó que se trata de un show completamente diferente al que ofreció en el 2011. También habló de la época en que el dinero hizo que perdiera su identidad

Entretenimiento

Yuri: ‘Soy una mujer diferente, soy una mujer de fe’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Yuri ofrecerá un concierto en el país en un show que promete mucho despliegue audiovisual. (Cortesía Uriel Santana)

Yuri es tan carismática como sincera cuando ofrece una entrevista. Así quedó en evidencia durante una conversación telefónica que la artista mexicana sostuvo con Viva desde Nueva York.

Ella reconoce, sin pena, que en el pasado fue adúltera y por eso ahora eliminó de su repertorio una canción que, desde su punto de vista, promueve la infidelidad.

Su pasado no lo puede cambiar; en cambio, reconoce que ahora su vida es otra gracias a su fe en Dios. Hoy, todo lo que hace, dentro y fuera del escenario, se lo dedica a Él.

Ella se presentará a las 8 p. m., en el Palacio de los Deportes, en un evento organizado por +Q Producciones. Las entradas están a la venta en tiendas Play e Importadora Monge.

La intérprete de Maldita primavera también habló de su faceta como madre y de su retiro. A continuación parte de la entrevista.

Esta vez, el público tico solo esperó dos años para que regresara al país. ¿Ofrecerá algo distinto a su concierto del 2011?

Me di mucho a desear (carcajadas). ¡Totalmente, totalmente diferente! Llevo el show que presenté el año pasado en el Auditorio Nacional (México), el coloso de Reforma. Hice ocho auditorios (80.000 personas en total).

Te puedo decir que gracias al público y a que siempre me esmero en darle a la gente algo diferente, los fans compraban y compraban boletos. Le puse los “atascados”, porque les decía: ‘¿no sé aburren?’, no Yuri no nos aburrimos porque cada auditorio es diferente; en cada concierto ponía de cinco a seis canciones diferentes con videos y vestuarios nuevos. Quienes volvían a comprar el boleto no veían el mismo show, y ese es el show que llevó a Costa Rica.

”Llevo videos espectaculares, muy futuristas, muy del oeste. Visualmente, van a ver a una Yuri en el oeste, a una Yuri en Arabia, en unas dunas, con camellos.

Fuimos a Durango, un estado maravilloso de la república mexicana del que John Wayne se enamoró y donde se compró varias hectáreas e hizo un set de filmación. Ahora es un centro turístico y ahí se grabó una canción de los años 80 como Te amo, te amo.

PUBLICIDAD

”El primer vestuario del opening es de un diseñador que le hizo los trajes a Madonna para el Super Bowl (2012)”.

”El me hizo una coraza como de robot, con la defensa (parachoques) de los carros. También llevo unos vestuarios de luces led que se prenden, videos espectaculares, vestuarios espectaculares, muy diferente a lo que ustedes vieron (en el 2011).

Cuando se tiene 24 discos oficiales, más múltiples colaboraciones, ¿cómo selecciona el repertorio para complacer al público?

Siempre pido sugerencias de los fans; meto mucho a mis fans en mis conciertos y les pido mucha opinión. A lo mejor no todos los artistas tienen ese rollo de preguntar qué quieren, yo sí.

”Hay un fan en Costa Rica que me mandó una lista de las canciones de los años 80, 90 y las actuales que han gustado. Son más de dos horas de concierto.

Yuri interpreta “El triste”

Los artistas suelen decir que cada público es muy diferente. ¿Qué tienen de distinto los fans de Costa Rica?

Sí, es un público muy distinto. Te voy a decir qué es lo más hermoso del público costarricense: que creen mucho en Dios.

”En Costa Rica, yo puedo hablar abiertamente de Jesucristo, de mi fe, de lo que Dios ha hecho en mi vida, sin ser un concierto cristiano.

”Pero sí hay una canción que yo le dedico a Dios y hay una parte donde hablo de Dios, porque no puedo dejar de pasar la oportunidad; soy una mujer diferente, soy una mujer de fe y porque ahora sé por lo que estoy en el planeta Tierra: para darle al público diversión, mis talentos y también llevarle un mensaje de paz y esperanza”.

”Gran parte del público son cristianos o creyentes, y eso me ha impactado mucho desde que fue mi primer concierto en Costa Rica, hace como 18 años, con Torre Fuerte.

Yo llegué a un auditorio (Gimnasio Nacional) y te puedo decir que me impactó, porque siempre había ido a conciertos de jóvenes donde muchos estaban drogados o con licor; y ahí no estaban ni drogados o con licor, era un ambiente espectacular y me llamó mucho la atención.

PUBLICIDAD

”Les pregunté a los Torre Fuerte en aquel entonces: “Oigan y estos jóvenes no traen nada adentro” y me dijeron ‘No Yuri, no traen nada adentro, son pura gente cristiana’. ¡Wow! que impactante, me quedé enamorada de ese público.

”La vez pasada que estuve allá (2011) fue tan hermoso, porque el amor del público no fue nada más adentro del escenario, sino afuera. Tuve que bajarme de mi carro y quedarme más de 30 minutos saludando persona por persona, porque se reunieron señoras, jóvenes, niños; fue algo tan bonito”.

”Esa es la diferencia, todos los públicos son hermosos, pero Costa Rica tiene algo especial”.

Asegura que mucho de su público es creyente. ¿Hay canciones que le piden ya no cantar?

No, fijate que el público siempre está esperando las clásicas: Maldita primavera , Yo te pido amor , Qué te pasa , El apagón , Es ella más que yo , las clásicas de Yuri.

”Siempre pienso que había algunas canciones que había quitado de mi repertorio por ser cristiana y el público me reclamó mucho, me decían: ‘A nosotros qué nos importa que tú seas cristiana. ¡Cántanos la canción que nos gusta!’.

”Hay una canción que dejé de cantar hace mucho tiempo que es Me tienes que querer , que habla de adulterio, y la verdad no apoyo el adulterio, porque yo fui adúltera, sé lo que es ser adúltero, sé lo que es promover eso: no es nada bueno”.

”Siempre doy un consejo antes de cantar ese tipo de canciones, porque soy cristiana y no apoyo el adulterio, no estoy de acuerdo con el adulterio, pero el público siempre tiene la última decisión y ese libre albedrío de tomar o dejar el consejo que les pueda dar como mujer.

”Es la única canción que tuvo éxito en mi carrera y no canto; de ahí en fuera todas las que me pide el público las puedo cantar”.

Maldita primavera brilló desde que la grabó. ¿Qué tiene este tema que se arraiga tanto a la gente?

Yo no sé. Cuando comencé a ser cristiana mucha gente me decía: ‘¿por qué maldices?’. Yo no soy la compositora, ni está escrita para mí. Es una canción que habla de una persona que se enamoró y desenamoró en la primavera; por eso, maldice la primavera.

”No puedo tapar el Sol con un dedo; es una canción que no puedo dejar de cantar, porque es mi primer éxito internacional, y que gracias a esa canción gané discos de platino y de oro”.

”Yo sé que maldecir no es de Dios, pero sé y entiendo que en este mundo tenemos situaciones amorosas y espectaculares de amor, como no cantarle al desamor, porque estamos en el planeta Tierra, donde también hay desamor, dentro y fuera del cristianismo, y hay adulterios fuera y dentro del cristianismo”.

Dice la Biblia que somos llamados a ser luz y sal de la Tierra. ¿Cómo cumplir con estas palabras cuando se está en el mundo de la música no cristiana?

Siempre creo en un dicho que dice que el ave puede cruzar el pantano sin mancharse. Yo pienso que Dios me ha dado ese balance.

”Creo que ser esposa de un pastor y saber que nuestra misión, de mi esposo y mía, es estar en el medio artístico siendo luz. No haciendo las cosas que hacía antes.

”No soy perfecta, porque yo también la puedo regar. Sin embargo, el estar anclada en la fe y ser esposa de un pastor me da ese balance de ser artista y tener mis límites”.

"En Costa Rica, yo puedo hablar abiertamente de Jesucristo, de mi fe, de lo que Dios ha hecho en mi vida, sin ser un concierto cristiano": Yuri

¿Cuáles son esos límites?

Me han ofrecido telenovelas donde tengo que hacer de prostituta y me pagan $300.000 y digo: ‘no gracias’, porque tengo que ser coherente entre lo que digo y lo que hago. Es muy difícil para una artista ser esposa de un pastor, ser artista y estar en un medio que es todo lo contrario a lo que Dios te dice.

”Entonces, he rechazado cosas, he rechazado Playboy , he rechazado a la Revista H que me han ofrecido más de un millón de pesos (cerca de $77.000) para encuerarme (desnudarse); pero no lo necesito, soy una mujer que tiene talento.

”Dios es el que me ha dado el balance para poder ser cristiano y estar en un medio muy difícil, yo sola no podría.

”Pienso que Dios nos ha dado ese balance, tengo mis pastores que viven en Miami, que nos aconsejan en qué sí y qué no. También escucho mucho al Espíritu Santo que me guía y me dice qué sí y qué no, porque tenemos que ser coherentes entre lo que hablamos, decimos y hacemos”.

En el 2013, se cumplieron 35 años de su carrera como solista. ¿Se arrepiente de algo?

Obviamente, hay muchas cosas que hice y en el momento fue fantástico, y que mucha gente me lo vio bien y otra gente no. Pero ahora, en la actualidad, digo: ‘no lo tenía que haber hecho’, porque no lo necesitaba.

”Dios me ha dado talentos hermosos: soy una buena bailarina, soy una buena cantante, soy una buena intérprete y, a veces, el mundo te romancea (seduce) con las cosas del mundo. Como cuando posé semidesnuda y muchas otras cosas que hice”.

”Pero pienso que Dios lo permitió para que yo pudiera ver lo bueno y lo malo. Creo que Dios permitió que fuera famosa con un propósito, ahora lo entiendo; también permitió que yo cayera en muchas cosas para poner eso en la balanza y decir qué es lo bueno, lo malo, qué hice bien y mal”.

¿Parte de esas cosas que pensó “era fantástico” fue imitar el estilo de vida y trabajo de Madonna?

Pienso que en esa época, que fue más o menos en los 80 y 90, perdí mi identidad. La fama y el dinero hacen que te pierdas y comiences a imitar a otras personas. Por eso, quise ser Madonna, por eso me llamaron la Madonna mexicana, pero ahora ya no soy la Madonna mexicana, ahora soy Yuri la hija de Dios, y creo que eso es mucho más lindo, porque nunca las segundas partes van a ser buenas. Madonna hay una, Yuri hay una, no hay dos.

”A lo mejor el público lo vio bien, a lo mejor otro público dijo ‘Yuri iba muy bien con la imagen de la chavita que salía de su casa y después se puso de mujer madonesca, la mujer sexual’, y bueno pienso que en ese punto hubo un momento de mi vida que imité a Madonna.

”Ahora la admiro y la sigo como mujer disciplinada con su show, eso lo admiro profundamente y trato de llevar esa disciplina, pero no imitándola como artista, porque tengo mi propia personalidad”.

Tiene tantos premios que es difícil mencionarlos todos. ¿Es eso la verdadera felicidad?

¡No!, definitivamente no. Al principio, cuando no era nadie artísticamente, quería tener esos premios y pensaba que eso me daría la felicidad. Pero, al tener todo eso y llegar a la cumbre, me di cuenta de que esos premios no se pueden gozar, no se pueden saborear sin ser feliz.

”La felicidad no te la dan las cosas materiales, la verdadera felicidad te la da Dios”.

”Cuando Dios llena todas tus áreas, no importa lo que suceda en tu carrera, tu sigues siendo un hijo de Dios.

”Pero cuando no tienes el ancla de dónde sostenerte, quieres tener títulos, o el cuerpo, o no envejecer. Por eso hay muchas artistas que no quieren envejecer, porque su seguridad no es Dios, su seguridad es su físico; tarde o temprano caen en depresión cuando son de la tercera edad, porque no están agarradas de Dios”.

¿Le teme a envejecer?

A mí no me da miedo envejecer, yo no tengo ninguna cirugía más que en los senos, y lo he dicho públicamente antes, ahora y después. De ahí en fuera muchos me dicen: ‘¿por qué no te haces…?’ y yo digo no. No sé si mañana me podría hacer un pequeño estiramiento.

”Pero no lo necesito, quiero envejecer con dignidad y no me importa que el día de mañana que me digan la señora, pues soy la señora y esa seguridad me la da Dios, no un Grammy, no me la da un disco de oro, un hijo, un esposo, un aplauso; esa seguridad me la da Dios y no tengo miedo a envejecer”.

En su biografía de Twitter dice: “Cantante, jarocha, bullanguera... y también mamá”. ¿Cómo es Yuri la mamá de Camila?

Fijate que desde que Camila llegó, pensé que yo iba a enseñarle y a ser la maestra de ella, pero ha sido totalmente diferente. Camila ha sido mi maestra, ha sido el instrumento de Dios para yo menguar en muchas cosas, como el ego (...). Sí, el ser mamá no me ha sido fácil, al principio me costó mucho.

”En estos dos últimos años he dicho a muchas cosas no. He dicho no a una productora muy importante de México que es Carla Estrada, que me iba a dar un papel coestelar en una novela, y tuve que decir que no por Camila y la Iglesia, porque hay cosas más importantes que una novela: mi hija, mi esposo, la Iglesia y mi carrera.

”Te puedo decir que Dios, en estos cinco años que Camila tiene con nosotros, me ha dado clases del amor y el tiempo transforma a las personas y eso es la medicina que Dios me ha enseñado para darle a mi hija, para que ella me quiera, admire, y quiera ser como su mamá,

”Porque normalmente las hijas no quieren ser como las mamás artistas. Sin embargo Camila a los cinco años ora, sabe quién es Jesús, sabe quién es Dios, sabe cuando morimos a dónde vamos, acompaña a sus papas a la iglesia. Ella sabe muchas cosas, porque la estamos formando espiritualmente para que el día de mañana sea una buena cristiana y una buena persona y sepa quién es Dios.

”Te puedo decir que estoy feliz de ser mamá; tengo una hija maravillosa, una hija que va a ser una guerrera y le digo todas las noches al Señor ‘guárdala, cuídala, y que sea una niña apartada para ti’. Más que ella sea artista o cante, yo no quiero que cante, lo que quiero es que sea una buena hija de Dios, eso es lo que yo deseo. El tiempo y Dios lo decidirá”.

"El primer vestuario del opening es de un diseñador que le hizo los trajes a Madonna para el Super Bowl (2012)": Yuri

¿Hasta cuándo continuará con su carrera artística?

Me pregunto eso todos los días, y le digo ‘Dios yo soy tuya’. Ya no vivo yo, mas vive Él en mí dice la Biblia; yo sé que mi vida ya no depende de mí, depende de Él y Dios me dará los tiempos en que yo me tenga que ir retirando como artista. Él es dueño de mi vida, mi garganta, mi talento, todo lo mío.

”Solo Dios sabrá en qué momento Yuri emprenderá su retiro, solamente Él sabe; hasta que cumpla mi misión, creo yo”.

”Dios sabrá en cuál momento me va a preparar para retirarme, o a lo mejor mi retiro no va a ser drástico, como cuando me retiré para dedicarme a conocerlo. Fueron 5 años de ausencia.

”Dios te da la pauta y te habla, y si eres una persona que busca su presencia, te va preparando para lo que viene y Dios me va a avisar y preparar. Si es que me tengo que retirar en corto o largo plazo y por eso nunca hago planes a largo plazo, por eso hago planes a uno o dos meses y siempre metiéndolo a Él, porque aunque quiera hacer mil cosas, es Él quien tiene mi tiempo”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Yuri: ‘Soy una mujer diferente, soy una mujer de fe’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota