Entretenimiento

Disco póstumo

‘Xscape’: Un nuevo rescate del arsenal de canciones de Michael Jackson

Actualizado el 08 de mayo de 2014 a las 12:00 am

El segundo disco con material inédito desde la muerte del Rey del Pop saldrá a la venta el 13 de mayo, con ocho canciones producidas por Timbaland y Jerome Harmon, entre otros.

Entretenimiento

‘Xscape’: Un nuevo rescate del arsenal de canciones de Michael Jackson

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Michael Jackson. / Fotografía: Cortesía de Sony Music.

Michael Jackson era un tipo perfeccionista, cuasiobsesivo compulsivo e incluso hiperbólico a la hora de trabajar en su obra. Cuentan varias leyendas que para algunos de sus discos grabó hasta 70 canciones, sin contar que cada pieza la registraba docenas de veces, en busca de la perfección.

Cuando el artista murió –hace poco menos de cinco años– estaban claras varias cosas, como que su recuerdo no descansaría en la corte, sino hasta años después, y que el tesoro que es su patrimonio no dejaría nunca de ser explotado en manos de sus familiares y de las compañías que lo administran.

De hecho, cuatro días después de su muerte salió a la venta The Collection , una caja con casi todos los discos de Jackson. Aunque ese lanzamiento estaba presupuestado desde antes de su muerte, fue apenas el primero de varios compilados que salieron ese mismo año.

Discos de remixes , como The Stripped Mixes y The Remixed Suite , así como recopilados de distintas épocas, como Hello World: The Motown Solo Collection , o el de grandes éxitos The Definitive Collection , fueron algunos de los títulos que se pusieron a la venta en los meses siguientes a su muerte.

En el 2009 –el año de su muerte–, Michael Jackson fue el artista que más música movió en el mercado (todavía se mantiene como uno de los artistas fallecidos que más ingresos genera), pero pocos de esos lanzamientos contenían algunas de las muchas canciones inéditas que los fans de corazón esperaban.

A finales de octubre del 2009, la maquinaria detrás del nombre de Jackson estrenó en cines de todo el planeta el documental y concierto This Is It , acompañado de una banda sonora repartida en un doble disco, la cual incluyó seis grabaciones previamente desconocidas.

Los fans guardaron sus expectativas de escuchar otros temas inéditos hasta diciembre del 2010, cuando se editó Michael , el primer álbum póstumo compuesto completamente por canciones de Jackson que estuvieron escondidas.

Michael Jackson. / Fotografía: Cortesía de Sony Music.
ampliar
Michael Jackson. / Fotografía: Cortesía de Sony Music.

Empero, la recepción –del público y de la crítica– para con Michael fue agridulce. Eso sí, los críticos no negaron que, comparado al escepticismo previo, el disco era mejor de lo que muchos esperaban.

PUBLICIDAD

En general, la opinión pública resaltó el talento de Jackson que espiraban las canciones en el disco, sin desestimar el hecho de que –de estar con vida– el músico no hubiese lanzado un álbum de ese tipo.

El recuerdo de Michael Jackson rápido se movió hacia otros terrenos, más allá de los discos (salvo una reedición de Bad en su 25 aniversario), abarcando desde espectáculos con el Circo del Sol hasta todo tipo de mercadería oficial.

No obstante, las grabaciones inéditas del artista fueron tantas que todavía faltan muchísimos álbumes póstumos más. De eso se aprovechó L.A. Reid, presidente de Epic Records y productor ejecutivo de Xscape , una nueva producción de material inédito de Jackson que saldrá a la venta el 13 de mayo.

Remozado. Quizá cientos archivos de grabación de Michael Jackson que el público no conoce están esparcidos a lo largo del sur de California, en Estados Unidos. No pocas bodegas albergan los archivos, al igual que su guardarropa, sus carros y joyería.

El primer paso para hacer el disco fue escarbar entre esos audios, para luego indexar y seleccionar, partiendo de un principio básico: que Jackson cantara la canción varias veces, de principio a fin, porque ese era el único indicador que Reid podía pensar que significaba que el artista amaba los temas.

24 canciones se escogieron de entre los archivos, de las cuales solo ocho lograron formar parte de Xscape . Las vocales originales se grabaron entre 1983 y 1999, abarcando las sesiones en estudio de discos como Bad (1987) e Invincible (2001).

Michael Jackson – ‘Love Never Felt So Good’

La idea era tomar esas grabaciones, poner la voz en el centro y al frente, y producir música que respetara la naturaleza vocal y que, al mismo tiempo, se aproximara a un sonido contemporáneo, confeccionado por varios de los productores más relevantes del momento.

Timbaland (quien ha producido desde discos de Justin Timberlake hasta Beyoncé) fue uno de los elegidos. También se sumaron el dúo noruego de productores Stargate (Rihanna, Ne-Yo), y los estadounidenses Rodney Jerkins (quien trabajó con Jackson en Invincible ) y Jerome Harmon (Chris Brown, Jay-Z).

Justin Timberlake canta en Love Never Felt So Good , una canción que Jackson y Paul Anka escribieron en 1983 y de la cual solo se había lanzado un demo . De hecho, todas las canciones habían llegado a manos de fans –de alguna u otra manera– mediante filtros en la web, solo que sin el maquillaje ni la postura oficial que traen en Xscape .

PUBLICIDAD

La prensa internacional tuvo acceso a fiestas en las que se reprodujo el disco, y las opiniones han sido un poco más cálidas que las de proyectos similares en el pasado.

The Guardianpublicó que es un disco con canciones que merecen ser escuchadas, mientras que Billboardaseguró que el álbum es exitoso en sonar simplemente como suena la música de Jackson.

“Es música llena de alegría y desesperación, casi sin distinción entre ambos. El disco transporta el espíritu del fallecido genio pop desde el pasado y hasta el futuro, el lugar en el que a él le hubiera gustado que viviera su música”, dijo Billboard .

A Reid, por su parte, el proyecto le sirvió para retomar confianza en su puesto en Epic Records, o incluso para respaldarlo, como dijo en entrevista con Billboard . ¿Será este un capricho del productor o una obra necesaria para los fans?

Portada de ‘Xscape’, de Michael Jackson. / Fotografía: Cortesía de Sony Music.
ampliar
Portada de ‘Xscape’, de Michael Jackson. / Fotografía: Cortesía de Sony Music.

Él –como fan– está satisfecho. Luego de trabajar con Jackson y de mantener una relación profesional durante años, Reid se quedó con ganas de ayudarle al artista en su último lanzamiento, el cual no se pudo concretar antes de su muerte.

El productor recuerda que, entonces, Jackson le dijo: “No quiero hacer ningún otro éxito. No quiero solo hacer otro disco. Quiero hacer algo grandioso. Si no puede ser grandioso y masivo, si no te comprometes conmigo, entonces no deberíamos hacerlo”. El mundo dirá si Xscape tiene esas cualidades.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Xscape’: Un nuevo rescate del arsenal de canciones de Michael Jackson

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota