Entretenimiento

Entrevista

Txus di Fellatio: ‘Mägo de Oz forma parte de los fans’

Actualizado el 03 de junio de 2015 a las 12:00 am

La banda española se presentará esta noche en Club Pepper, en el marco de su ambiciosa gira Ácido Tour 2015 , en la cual promociona su más reciente álbum, Ilussia .

Entretenimiento

Txus di Fellatio: ‘Mägo de Oz forma parte de los fans’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mägo de Oz. / Fotografía: Interamericana de Producciones para LN.

Mägo de Oz presentará esta noche en Costa Rica su voraz gira Ácido Tour 2015, la cual mezcla elementos de circo y cine con su característica propuesta musical de metal folclórico.

La seguidilla de shows ha llevado a la banda española a realizar conciertos a toda capacidad en países como México y Perú, y ha sido una suerte de salvavidas para un grupo que, hace unos tres años, muchos daban por muerto tras la salida de varios de sus integrantes más reconocibles, entre ellos el cantante José Andrëa.

No obstante, con Ilussia (2014), segundo disco en el que participa Zeta –nuevo cantante del conjunto– y décimo cuarto álbum en la historia de Mägo de Oz, los éxitos han sido significativos tanto en las listas de popularidad como en los mismos conciertos.

Para promocionar ese disco y reencontrarse con sus fans en suelo costarricense, Mägo de Oz se presentará hoy, a partir de las 8 p. m., en el Club Pepper. De cara al concierto, el baterista y líder de la banda Txus di Fellatio conversó vía telefónica con La Nación.

Hace un par de años iban a venir a Costa Rica y tuvieron que cancelar el concierto a última hora, así que claramente hay expectativa de verlos por parte de los fans locales. ¿Hay expectativa de parte de Mägo de Oz para venir?

Nosotros hace dos años estábamos en Costa Rica; de hecho, estábamos en el hotel y, bueno, por los incumplimientos de contrato era imposible que Mägo de Oz pudiera actuar. Cuando digo incumplimientos de contrato, no digo cláusulas de dinero o que hubiéramos pedido una suite ; simplemente, el equipo de sonido no era el adecuado y no se podía realizar el concierto por una falla en los equipos de sonido, por una cosa tan simple y tan llana.

”Estábamos en Costa Rica y tuvimos muchos problemas con ese productor, y con toda nuestra pena nos tuvimos que ir sin poder hacer nuestro trabajo, que es tocar. Costa Rica siempre ha sido uno de los países en los que más ilusión hemos puesto y siempre hemos estado muy a gusto ahí; entonces, dimos la orden a nuestros mánagers de que por favor buscaran otro empresario y esto ha hecho posible que podamos volver a Costa Rica”.

PUBLICIDAD

Vienen con la gira 'Ácido Tour 2015', una de las más ambiciosas de los últimos años. Hay amalgama de música, teatro y cine.

El espectáculo se divide en tres actos. Cuando llegas te dan unas gafas 3D y empiezas a ver un cortometraje durante ocho minutos, que trata sobre el último disco Ilussia; luego, salimos a tocar seis temas; después, vemos unos minutos más del corto, volvemos a tocar y así se da el desenlace de la película. Esto dura una hora y 20 minutos. Descansamos unos minutos, volvemos al escenario y hacemos hora y media más de todas nuestras canciones clásicas.

Txus de Fellatio es el baterista y principal compositor en Mägo de Oz. / Fotografía: Archivo.
ampliar
Txus de Fellatio es el baterista y principal compositor en Mägo de Oz. / Fotografía: Archivo.

Tras 27 años, ¿cómo logran tocar durante tres horas todas las noches? ¿Cuál es el ejercicio?

El mayor ejercicio es la pasión. Seguimos teniendo pasión por la música; nos sigue gustando mucho. Aunque llevamos 27 años de carrera, empezamos muy jóvenes, con 18 años; es decir, yo tengo 45 años, tampoco nos vemos como los Rolling Stones con 68 años. Con 45 años, uno es joven todavía, tanto física como mentalmente, pero sobre todo lo importante es tener pasión en lo que haces. Tres horas en un escenario no es tan duro como tres horas en una fábrica. No tengo derecho a quejarme; hay gente que tiene que trabajar mucho más duro que yo para ganar algo de dinero.

El disco y los conciertos giran alrededor del circo, pero siento que a usted no le gusta el circo.

A mí el circo nunca me gustó de pequeño, y me sigue sin gustar. Me pareció una expresión artística decadente; a finales del siglo XVIII, el circo tenía mucho sentido porque era el YouTube de entonces; ahí podías ver fieras, gente deforme; era un poco el escaparate de lo misterioso, de lo raro y de lo salvaje de la vida; era la única forma que tenías de ver de cerca esas cosas. En el siglo XXI, en la televisión, un niño de 14 años ve algo más real en los telediarios, jugando Play Station o viendo Avatar.

”Por eso elegí la imagen del circo; el circo está compuesto por gente metida en la cápsula del tiempo; siempre me llamó la atención de que, en el siglo XXI, exista todavía el circo, con o sin animales –¡con animales lo odio!–; creo que el circo debería evolucionar, como por ejemplo lo ha hecho el Circo del Sol. Todo lo que sea más de lo mismo está abocado al fracaso”.

PUBLICIDAD

Han pasado más de tres años desde los cambios de integrantes. En aquel momento, mucha gente daba por muerto al grupo, y ahora podemos ver que claramente ese no era el caso. ¿Cómo superaron ese escepticismo?

Porque la persona que dejó de formar parte de Mägo de Oz no era tan importante como la gente creía. Era el cantante; sí, es la voz, lo primero que escuchas de una banda, pero los que hemos siempre sustentado Mägo de Oz somos los que estamos aquí. Yo sigo siendo el compositor y el letrista, y me encargué de que hubiera una voz sustituyendo a José Andrëa lo suficientemente buena y mágica para que no bajara el listón, y mucha gente dudó de nosotros, dudaron de mí. Esto es como los equipos de fútbol; cuando se vaya Messi parecerá que no habrá otro, y lo habrá; lo mismo pasa en la música. Si tienes una marca, un concepto; si lo cuidas, si tienes un proyecto... Mägo de Oz está por encima de José Andrëa, de Txus, y de cualquiera. Forma parte de los fans, yo creo.

Hablando de 'Ilussia'. Usted dijo que este disco debió haber sido el 'Gaia 3'. ¿Por qué no pudo serlo en su momento?

En la época de Gaia 3 estaba el antiguo cantante, el antiguo teclista y el antiguo bajista. La banda estaba rota, estaba en la ambulancia, y yo veía que no podía hacer mucho más de lo que hicimos en Gaia 3. Cuando terminé de componerlo y grabarlo, sabía que era el disco que no quería, pero era el que podía hacer; no podía hacer otra cosa. Había dos caminos: o desconectar a Mägo de Oz de la respiración asistida y dejarlo morir, o intentardarle una oportunidad nueva extirpando todas las células cancerígenas que había, que es lo que hice: extirpar todo lo que creía que no debía estar en la banda.

Mägo de Oz. / Fotografía: Interamericana de Producciones para LN.
ampliar
Mägo de Oz. / Fotografía: Interamericana de Producciones para LN.

”El paciente se recuperó. Estamos haciendo una de las giras más ambiciosas y estamos volviendo otra vez a tener el respaldo de nuestros fans, y creo que lo importante es que te mires por las mañanas al espejo mientras te lavas los dientes y la imagen que te devuelva el espejo no te cause vergüenza, seas músico, periodista o abogado: intentar ir por el camino que crees que es el verdadero, equivocándote o no, pero sin traicionarte”.

¿El circo maldito de 'Ilussia' es una analogía al mundo del rock ?

Sí, tenemos mucho que ver con el circo. Vamos cada noche de ciudad a ciudad llevando un espectáculo, en el cual el maquillaje físico e interior hace que tapemos nuestras fallas tanto de la cara como del alma. Intentamos esconder en una sonrisa problemas personales de drogas y alcoholismo, porque el rock está lleno de gente autodestructiva que utiliza la música como vía de escape para intentar sobrevivir. En ese sentido, sí tiene mucho que ver el rock con un circo maldito.

Me gusta pensar que con el mundo de la política también.

La política son los payasos. En España casi todos los políticos son payasos, son estúpidos, son como una especie de crimen organizado que durante años se han repartido el poder. Ayer me desperté con la grata noticia de que en las elecciones para las alcaldías de España, el partido de la derecha ha perdido muchísimas alcaldías y hay grupos de ciudadanos que se han agrupado en formaciones políticas no profesionales que están arrebatándole el poder a todos estos mafiosos. Entonces, parece que el pueblo cuando se organiza es el que manda, más que estos políticos profesionales que hay en todos los países porque esto es un mal endémico de la democracia, esta falla que tiene que cualquiera, incluso el delincuente, puede ser político. El poder corrompe, pero lo que hay que poner son armas para vigilar el poder y que si se corrompe que tenga la cárcel como horizonte. Es bastante más sencillo de lo que la gente cree.

La ilusión en 3D llegará hoy a Pepper

Concierto: Mägo de Oz presentará el espectáculo de su Ácido Tour 2015 esta noche, a las 8 p. m., en Club Pepper, en Curridabat. El concierto incluye la proyección de un corto en 3D, la interpretación completa del disco Ilussia , y un repertorio de éxitos de la banda. Las entradas estarán a la venta en el recinto y en el sitio eTicket.cr. Los precios de los boletos son ¢25.000 (general), ¢33.000 (preferencial) y ¢35.000 (vip).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Txus di Fellatio: ‘Mägo de Oz forma parte de los fans’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota