Entretenimiento

Recuento en video

Top 10: los mejores 'covers' hechos por Nirvana

Actualizado el 04 de abril de 2014 a las 11:59 pm

A 20 años de la muerte de Kurt Cobain, repasamos algunas de las mejores versiones que Nirvana hizo de temas icónicos y de otros no tan conocidos.

Entretenimiento

Top 10: los mejores 'covers' hechos por Nirvana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Nirvana ha estado esperando casi dos décadas para entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll. Su cantante, Kurt Cobain (derecha), murió en 1994. Fotografía: AP.

A 20 años de la muerte de Kurt Cobain, hacemos un repaso por algunas joyas de su carrera con Nirvana, la banda que lo llevó a una fama mundial con la que nunca dijo sentirse a gusto.

Entre los elementos más importantes de la discografía de Nirvana está el asunto de los covers, una constante en sus conciertos y en algunas de sus producciones discográficas.

De los tantos covers que realizó la agrupación en sus siete años de historia, esta es una selección de 10 de los más relevantes.

***

'Love Buzz' (de Shocking Blue)

El primer sencillo de Nirvana llegó en 1988, como parte de su disco debut Bleach. Love Buzz es un cover de un tema lanzado por la banda holandesa Shocking Blue y que rápidamente se convirtió en uno de esos temas imprescindibles del repertorio de Nirvana.

'Where Did You Sleep Last Night?' (folk tradicional)

In the Pines es el nombre original de esta canción tradicional de folk estadounidense, cuyos primeros registros históricos se remontan hasta la década de 1870. Como suele ser el caso en muchas canciones de este tipo, su autoría es desconocida, pero el tema ha sido interpretado por decenas de artistas desde entonces, incluido Kurt Cobain, quien rindió una versión espeluznante en el MTV Unplugged de Nirvana, en 1994.

The Man Who Sold the World' (de David Bowie)

Otro cover incluido en el MTV Unplugged de Nirvana: un homenaje al gran David Bowie, con un clásico lanzado en 1970. Kurt Cobain le otorgó el puesto número 45 de sus 50 álbumes favoritos al disco The Man Who Sold the World. Luego del cover, Bowie dijo que "hubiera sido bonito trabajar con él, pero solo hablar con él también hubiera sido realmente cool". Nirvana también tocó la canción varias veces en directo, con distorsión y guitarras eléctricas.

'Lake of Fire' (de Meat Puppets)

El Unplugged de Nirvana estuvo lleno de covers de algunos de los artistas más importantes para Cobain, y su amor por la banda Meat Puppets nunca fue un secreto, por lo que incluyó tres canciones de ellos en el repertorio: Oh Me, Plateau y Lake of Fire, quizá la pieza más conocida de los Puppets. Eso sí, la versión de Nirvana probablemente ha sonado más en radio que la original, pero lo que importa es que la canción tiene madera de longevidad.

PUBLICIDAD

'Here She Comes Now' (de The Velvet Underground)

En 1992, Nirvana y el grupo cercano The Melvins lanzaron un sencillo colaborativo en el que grabaron covers de la legendaria Velvet Underground. Here She Comes Now, el tema que interpretó Nirvana, fue escrito por Lou Reed e incluido en el disco White Light/White Heat, lanzado en 1968.

'Gypsys, Tramps & Thieves' (de Cher)

Nirvana hizo un cover de Cher en 1987, como parte de sus demos, pero cambiándole algunas frases a la letra de la canción. Si se preguntan por qué suena tan mal, es porque es un demo y no se suponía que alguien lo fuera a tomar en serio, porque la banda no se imaginaba que iba a ser tan famosa años después que saldrían discos con estas grabaciones ¡y la gente los compraría!

'Turn Around' (de Devo)

Devo fue una influyente banda ochentera, cuyo sencillo Whip It le dio la vuelta al mundo. El lado B de ese tema, Turn Around, fue grabado por Nirvana en el EP Hormoaning, de 1992.

'The End' (de The Doors)

Irreverentes como pocos, los integrantes de la banda tocaron en vivo un cover de The End, tremendo clásico de The Doors que data de 1967, aunque no era precisamente un cover: Kurt cantaba la canción cambiándole la letra, mientras que Krist hacía un monólogo encima de los versos.

'Do You Love Me?' (de Kiss)

Hard to Believe: Kiss Covers Compilation fue un disco que salió en 1990 con versiones de temas de Kiss en manos de bandas como Melvins, All y Skin Yard. Nirvana se mandó con Do You Love Me?, tema original de 1976, para el disco Destroyer.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Top 10: los mejores 'covers' hechos por Nirvana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota