Entretenimiento

Entrevista con el cantante estadounidense

Steven Tyler: ‘Seremos la última banda de pie’

Actualizado el 16 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

El eterno vocalista de Aerosmith todavía no entiende porqué su música vuelve loca a la gente. Aun así, eso es lo que promete en el regreso de la banda a Costa Rica, en octubre próximo

Entretenimiento

Steven Tyler: ‘Seremos la última banda de pie’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imagen sin titulo - GN

Steven Victor Tallarico no es nada familiar para el oído, pero cuando suena el nombre Steven Tyler, es inevitable escuchar el pegajoso coro de Walk This Way , la parte más aguda de Dream On , la furibunda Back in the Saddle o las melodías “cortavenas” de los éxitos Cryin’ y Hole in my Soul .

Todas estas canciones han salido de la gran boca del icónico Tyler , quien, con 65 años de edad y más de cuatro décadas de carrera musical, es una de las leyendas vivas del rock . Viva habló con él esta semana, con motivo del concierto de Aerosmith en el país, que ya está a la vuelta de la esquina.

Esta será tercera vez que tocarán en Costa Rica. ¿Qué expectativas tiene por regresar a Centroamérica?

No tengo expectativas porque ya sé cómo va a ser; los aficionados de allá aman el rock and roll y eso se vuelve una locura.

”Costa Rica es mi segundo lugar favorito en el mundo después de Maui (Hawai), ¿sabías? Me encanta ir y escuchar a los monos aulladores, me fascina el canopy , los volcanes y, por supuesto, los fanáticos… Por eso, he estado dos veces allá como turista, la última de ellas hace un par de años”.

¿Y en esta oportunidad podrá pasear?

Tenemos un par de días libres entre los conciertos que tenemos antes (Venezuela) y después (El Salvador), pero no sé qué vamos a hacer. Además, no voy a decirte todo lo que vaya a hacer porque si no me van a perseguir, pero sé que esa mañana en la que lleguemos vamos a empezar el día con un café de Costa Rica.

Cada vez que Aerosmith viene al país es inevitable recordar a Robinson Gamboa, joven que murió en 1994 en su primer concierto acá. ¿Ustedes también mantienen ese recuerdo tan vívido?

Claro que sí. Fue un momento muy difícil. A veces pasan cosas que se salen de tus manos y eso fue algo terrible . Prefiero pensar en eso enfocándolo al tocar piezas como I Don’t Want to Miss a Thing para recordar que siempre existe la posibilidad de que pasen esas cosas que no queremos que sucedan. Sé que en el concierto le vamos a dedicar una canción a aquel joven, pero todavía no sé cuál.

PUBLICIDAD

"La banda nunca para, aunque no tengamos discos nuevos. Para que nos encendamos, basta con que nos conecten a la electricidad a los cinco miembros del grupo".

Hablemos de su último álbum, Music from Another Dimension, del cual ya han lanzado cuatro sencillos. ¿Esperaban que el disco lograra tantos éxitos promocionales?

Bueno sí. Este álbum es muy especial porque todos escribimos en él. Hay grandes canciones de Joe (Perry) , de Tom (Hamilton) , Joey (Kramer) y Brad (Withford) ; además, pudimos componer piezas con amigos e invitarlos a que nos acompañaran a grabar en el estudio. Fue un proceso muy interesante.

”A veces la gente se pregunta porqué duramos tanto en sacar este material, pero es que solo oyen la música y no saben cuántos bebés o divorcios hubo de camino, o cuántas muertes pasaron cerca de la banda en este tiempo. Todos tenemos familia y se hace más difícil que cuando estábamos empezando y éramos unos jóvenes”.

¿Qué se siente poder tocar material nuevo en la gira actual después de los ocho años que pasaron sin lanzar un disco?

Es rico y emocionante… es como cuando uno brinca con los dos pies a la vez, se siente lindísimo.

”Durante este tiempo, igual hicimos varias giras, pero el proceso de escribir temas nuevos nos trajo de regreso a otro nivel como banda. Ya hemos estado juntos por 40 años y ha pasado mucho en este tiempo, pero la magia siempre vuelve cuando nos juntamos a escribir.

”Pronto voy a sacar un disco solista. Sé que Joe Perry va a sacar un libro. Vamos a irnos de gira de nuevo el próximo año: durante gran parte del 2014 y, el próximo verano, vamos a hacer un tour en Europa… La banda nunca para, aunque no tengamos discos nuevos. Para que nos encendamos, basta con que nos conecten a la electricidad a los cinco miembros del grupo.

¿Cómo va el trabajo para este primer disco solista?

Pienso sacarlo en noviembre. Voy a explorar lo que me plazca en el momento de escribir y de grabar. No importa si estoy en África, en Costa Rica o en Estados Unidos; ya he escrito un par de temas en Maui y en Boston… Uno escribe canciones en su cabeza sin importar dónde se encuentre; lo importante es que cada canción hable por sí sola.

PUBLICIDAD

”Lo que quiero es explorar todas las clases de música que se me ocurran; incluso, sé que voy a hacer un poco de música electrónica. Cada vez que me siento con alguien, la música es diferente, por lo que no podría ponerle un género específico a lo que viene. El disco va a ser lo que tiene que ser”.

En el 2011, lanzó su primer sencillo en solitario. ¿Por qué se esperó tanto para debutar como solista?

No sé. Creo que por estar muy ocupado escribiendo canciones con Aerosmith. Con esa canción ( It Feels So Good ), estaba probando las aguas, nada más. Algunas veces me gusta hacer las canciones yo solo y, en ocasiones, prefiero hacerlo con otras personas. En este caso, quería probar trabajar con otro tipo de músicos pues ya he tenido jams con algunos músicos de country y también quiero hacer una canción con músicos clásicos. Tener todo eso será un gran logro musical.

Regreso. Esta será la tercera visita de la famosa banda al país.  Flevent para LN.
ampliar
Regreso. Esta será la tercera visita de la famosa banda al país. Flevent para LN.

”Lo que sucede es que Joe no toca fiddle (violín de country ), Brad no toca el bouzouki, Joey no toca el didgeridoo ni Tom el oboe, entonces hay que probar con otras personas, ya que quiero tocar diferentes tipos de música. Cuando escribí Dream On , sé que hubiera sonado muy diferente con otra banda y ahora quiero pensar cómo sonaría todo eso con otros músicos.

”Amo explorar, tomar chances, abrir los ojos y no saber dónde estoy; bueno, todo bien mientras no estés en rehabilitación o en la cárcel o en un hospital (ríe)”.

”Amo ser un aventurero, por ejemplo, cuando estuve en Costa Rica de repente tomamos un catamarán, luego fuimos a pescar por toda la costa, hice scooba diving (un estilo de buceo)… no creas que solo fui a probar el café. Amo explorar y ahora voy a hacer lo mismo con mi disco”.

Hay quienes creen que en el rock and roll todo pasado fue mejor. ¿Qué le diría a esas personas?

Creo que esas personas se están perdiendo de algo y no se han dado cuenta. Si escuchas Mama Kin (1973) y Oh Yeah ! (2012) te vas a dar cuenta de que es el mismo tipo de old fashion rock and roll , es decir, como lo hacíamos a la antigua.

”Hay algo que decir de nosotros sobre el hecho de que cantemos Train Kept a Rolling (grabada en 1974), Livin’ on the Edge (1993) o Jaded (2000) y que no perdamos nuestro propio estilo. Aunque igual es válido experimentar con diferentes tipos de música y tal vez eso no le guste a los tradicionalistas pero todas las canciones salieron de una voz y una guitarra. ¡Todas!”.

”Separarnos nunca le ha traído un bien a la banda. Ya no hay más grupos como Aerosmith; muchos de nuestros contemporáneos lo que hacen es una mezcla de miembros o se sostienen del pasado, pero nosotros seguimos entrando a un cuarto y ponemos ahí lo que sentimos ese día.

”Somos el mismo Aerosmith de siempre, por eso lo amo, porque siempre estamos creando como un grupo de amigos. Tengo suerte de que eso siga pasando, porque igual a como a uno le gusta un mismo tipo de vino o de whisky, Aerosmith es un tipo específico de rock. Somos lo que somos”.

¿En algún momento la banda ha hablado sobre qué pasará con Aerosmith el día en el que alguno de ustedes muera?

Qué pregunta tan loca.

Tenemos que esperar; no puedo adelantarme. Sé que la persona será extrañada y nadie podrá tomar su espacio, pero yo no haría lo que hizo Led Zeppelin, que rompió la banda porque ya John Bonham no estaba. Hay mucha gente a la que le gustaría seguir escuchando Led Zeppelin y los estás privando de esa posibilidad.

”Si se muere Joe Perry, por ejemplo, buscaremos a alguien que lo cubra, pero no habrá nadie que pueda llenar su campo en Aerosmith, porque él tiene su propio estilo y es difícil de imitar.

”Lo que sí sé es que sería difícil si trataran de sustituirme a mí. Yo sé que ellos (los compañeros de banda) en algún momento lo intentaron pero mi voz es aguda y fuerte y es difícil que alguien suene igual.

”Nadie más tiene mi garganta, te das cuenta de eso cuando escuchas todo lo que sale de ella.

”En la banda, cinco personas crean música y, si se va uno, hay otras cuatro personas más que pueden seguir creando. Vamos a ver qué pasa cuando suceda...”.

En el pasado, por sus hábitos, usted incluso ha estado cerca de la muerte, especialmente cuando vivía al pie de la letra la famosa frase “sexo, drogas y rock and roll”. Ahora que superó la adicción, ¿cuál sería la frase adecuada para describir a Steven Tyler como un rock star legendario?

Esa frase solo existe porque “drogas” y “rock and roll” es lo mismo. El rock es una droga tan fuerte que, aunque no existieran otras drogas, la gente lo buscaría para sentirse bien.

"Somos el mismo Aerosmith de siempre, por eso lo amo, porque siempre estamos creando como un grupo de amigos".

Es importante aclarar que no se necesita meterse nada al cuerpo para disfrutar lo que está pasando en una sala de conciertos, en un estadio… en ninguna parte. Los acordes son suficientes para provocar el mismo efecto. Eso es lo que vale. Eso es lo que nosotros le damos al público; por eso, el escenario es mi mejor amante. Yo no entiendo porqué en esa frase no pusieron al dinero en vez de la droga: “dinero, sexo y rock and roll”, porque se hace una millonada del rock and roll . Yo digo que la frase debería constar de las cuatro emes: money (dinero), music (música), motorcycles (motocicletas) y… mmmpusy (mmm vagina) (Ríe).

Después de ser una banda exitosa durante tanto tiempo, ¿cuál meta le queda todavía por cumplir a Aerosmith?

Nuestra meta es seguir yendo donde ninguna banda haya ido antes, queremos ser la última banda de pie. Amamos tocar rock and roll y seguiremos haciéndolo mientras haya lugares como Costa Rica, lugares donde hasta ahora vamos a ir, como China, y otros donde acabamos de ir por primera vez, como Singapur, Australia y Nueva Zelanda. Amamos volver a la gente loca y nosotros a lo que vamos es a darle todo a la audiencia.

”Adoro seguir escuchando a la gente cantando todo el coro de Livin’ on the Edge , o de Dream On . Por eso, a nivel personal, mi meta es seguir escribiendo”.

Para terminar, si bien Steven Tyler no tiene expectativas para el concierto en Costa Rica, ¿qué expectativas puede tener Costa Rica de ese concierto?

Lo de siempre. ¡Se van a volver locos! Tenemos canciones nuevas que nunca antes han escuchado en vivo y pueden estar seguros de que va a ser puro rock and roll .

”No puedo explicar exactamente qué es eso que provoca nuestra música, pero la historia sabe bien que el rock and roll causa algo positivo en la gente, por eso hasta los grandes presidentes y algunos papas escuchan rock and roll” .

Es increíble cuando conoces a alguien y te dice que ha amado tu música desde siempre. Es interesante saber de alguna forma los volvemos locos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Steven Tyler: ‘Seremos la última banda de pie’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota