Entretenimiento

Agrupación participará en el Miami Festival y el Cervantino

Orquesta Sinfónica Nacional se despedirá de Costa Rica antes de gira a Estados Unidos y México

Actualizado el 10 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Única cita El grupo dará concierto especial este domingo, en el Teatro Nacional, bajo la dirección de José Serebrier

Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Nacional se despedirá de Costa Rica antes de gira a Estados Unidos y México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La elegida. El uruguayo José Serebrier fue invitado a dirigir los conciertos en Estados Unidos y México con la opción de que él eligiera la orquesta que lo acompañaría; en ese momento, él pensó en la Sinfónica Nacional. Alonso Tenorio.

Antes de representar a Costa Rica en uno de los encuentros artísticos más importantes del continente americano, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se despedirá de los costarricenses con un emocionante concierto.

El “hasta luego” tendrá lugar este domingo en el Teatro Nacional.

Será la última presentación del colectivo antes de partir a una gira por Estados Unidos y México que los llevará al Festival de Miami ; el Festival Internacional de la Cultura Maya , en Yucatán, así como el famoso Festival Cervantino , en Guanajuato. La orquesta estará de viaje entre el 21 y el 27 de octubre.

“Esta es una orquesta que responde y está cada vez mejor. Hay mucho entusiasmo y muy buena actitud; para mí, que viajo por diferentes partes del mundo, esta es la mejor orquesta de la región”. José Serebrier, director invitado.

Los músicos interpretarán un repertorio que combina obras clásicas y contemporáneas, bajo la dirección del experimentado maestro uruguayo José Serebrier , quien seleccionó a la Sinfónica para que lo acompañara en los conciertos fuera de nuestras fronteras.

Es la tercera vez que Serebrier trabaja con los ticos como director invitado.

“Esta es una orquesta que responde y está cada vez mejor. Hay mucho entusiasmo y muy buena actitud; para mí, que viajo por diferentes partes del mundo, esta es la mejor orquesta de la región. Es la mejor administrada, la más organizada, la más ambiciosa. Estoy encantado de haber organizado esta gira”, detalló el director nominado a 37 premios Grammy y ganador del Grammy Latino a mejor álbum de música clásica del 2004.

Imágenes, de Vinicio Meza; Impresiones sobre Ástor , de Fernando Condon; Rhapsody in Blue , de George Gershwin, y The Gadfly, de Dimitri Shostakovich son las composiciones que se oirán en la presentación del domingo.

Empacando. Decir que la Sinfónica Nacional va de gira suena sencillo, pero producir esta gira no es tan fácil.

Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música –institución a la que pertenece la OSN–, comentó que los preparativos comenzaron hace nueve meses.

Para que todo salga bien en este viaje se realizó una visita de reconocimiento a cada una de las sedes, en la cual se estudiaron las condiciones de los teatros donde se presentarán, la distancia entre los auditorios y el hotel donde estarán hospedados, los medios de transporte que utilizarán los músicos y hasta la comida que les servirán.

PUBLICIDAD

Además, se realizaron todas las gestiones para contar con las visas para las 83 personas que formarán parte de esta intensa gira (77 músicos y un equipo de seis personas), así como coordinar el traslado de los 23 violines, ocho violas, siete contrabajos, siete chelos, tres flautas, tres oboes, tres clarinetes, tres fagotes, tres trompetas, cuatro cornos y tres trombones.

Madriz aseguró que instrumentos como el arpa, el piano y los de percusión menor serán facilitados por la producción en cada sede.

Emoción. Aunque no es la primera vez que la Sinfónica se va de gira (antes han visitado países como Estados Unidos, Hungría, Alemania, España, México, Panamá y Taiwán), cada gira es emocionante para sus integrantes.

“La orquesta está contenta. Siempre hay una expectativa antes de cada gira ; estamos emocionados por mostrar lo que hacemos. Cuando salimos no solo vivimos la emoción de tocar afuera, sino que se genera un compañerismo distinto entre nosotros; eso es bueno porque nos permite compartir con compañeros con quienes no lo hacemos tanto”, aseguró José Aurelio Castillo, concertino de la OSN.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Nacional se despedirá de Costa Rica antes de gira a Estados Unidos y México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota