En marzo lanzará su nuevo disco:

Robi Draco Rosaregresa para celebrar la vida

Después de haber derrotado al cáncer, el cantante y compositor puertorriqueño vuelve con un álbum en el que reúne a todo una constelación de artistas latinos.

Año nuevo, vida nueva... La vieja y cajonera frase calzó a la perfección este 2013 para el cantante puertorriqueño Robi Draco Rosa.

El 31 de diciembre del 2012, los doctores le dieron la noticia de que ya no quedaba rastro alguno del cáncer de estómago que lo aquejó durante los dos últimos años.

Para él, que había llegado a aceptar la muerte, oír aquellas palabras le inundó el cuerpo de una alegría revitalizadora. “Ahora celebro la vida. Este es un nuevo comienzo”, asegura. Y qué mejor forma de festejar que con música.

Mientras convalecía, Draco grabó con sus amigos –grandes estrella de la música latina– un álbum cargado con inspiradoras canciones que no podría llamarse de otra forma: Vida .

Durante unos minutos, el artista conversó con Viva sobre su enfermedad, la lucha que libró y el renacer que significa lanzar su nueva producción discográfica.

¿Este 2013 marca un renacimiento para Draco Rosa?

Definitivamente. Los últimos dos años han sido complicados, difíciles; he tratado de mantenerme positivo, de no perder la fe, aunque de vez en cuando uno se tropieza con la duda, y la realidad de la muerte. Gracias a la fe y en particular a este disco, que representa vida, tengo 16 amigos cercanos que me llamaban para decirme ‘Draco, todo va a estar bien’, y así surgió este disco, me decían ‘vamos a hacer una pieza’. Así, con el ‘por si acaso’. Tenemos un trabajo espectacular.

Usted afirmó que llegó a temer la muerte. ¿Fueron esos los momentos más difíciles?

La realidad es que llega un momento en el que sufres, estás enfermo, estás flaco, estás malito, pero la fe uno la mantiene, que sea lo que Dios quiere. Dentro de todo uno llega a aceptarlo, que si llega el fin, pues llega el fin, y eso es muy real.

¿Qué papel jugó su familia en toda esta lucha?

La familia es esencial, pero te digo sinceramente, llega un momento en el que uno empieza a rechazar a la familia y a los amigos, porque uno no quiere quedarse en el recuerdo de la gente débil o enfermo; entonces el teléfono, el twitter y las redes sociales se convierten en el mejor amigo. La familia está cerca del sufrimiento y fue bastante para mi esposa y los nenes; llega un momento donde uno se encuentra a las tres o cuatro de la madrugada, en un gran silencio, absorbiendo la energía de gente desconocida a través de las redes sociales. Es muy delicado el tema, porque uno cuenta con la familia y ama a la familia, pero tampoco quiere verla sufrir, y a veces, aunque no quieras, hay que rechazarla.

¿Todo este trago amargo se convirtió en una fuente de inspiración?

Es como todo, en La Biblia hay frases que dicen que dentro de cada sufrimiento se llega a concebir algo dulce, y siempre Dios está presente y uno nunca pierde la fe. Por eso le digo a mi esposa, ‘quiero que sepas que cuando llegue a cada país voy a tener una fiesta celebrando la vida’; porque el poder estar vivo, respirar, sonreír, ver a un amigo, no tiene precio; estar saludable y poder ir hacer ejercicio es pura magia. La verdad es que eso es una bendición enorme y, no es que no lo haya tomado así antes, pero ahora me pesa mucho más esa realidad.

¿Qué sintió al regresar a los escenarios en aquel concierto con Rubén Blades y Juan Luis Guerra?

Fue fantástico, el poder estar en un escenario con ellos fue mágico, son unos poetas-músicos enormes. Recuerdo mi infancia, estando en el sótano de mi casa, mi padres con unos amigos, jugando dominó y escuchando la voz de Rubén Blades. Contar con ellos ahora en un disco es apoteósico, veo la lista de artistas que cantan conmigo en Vida y a veces no lo creo.

¿Qué significado tiene este nuevo disco en su carrera?

Es importante porque es parte de mi sanación y siempre será parte de ella. Creo que por ese lado, es muy importante, el poder reeditar temas que en un momento dado pensé que no estaba tan maduro como compositor. Ahora por fin siento que las canciones están como debían haber estado desde el inicio.

¿Qué ofrecerá en esta nueva producción?

Es un disco para escuchar, porque estamos hablando de tantos géneros, hablamos de un Tego Calderón, Juanes, Shakira, Enrique Bunbury, Alejandro Sanz, Maná, Romeo Santos... Es tan ecléctico que soy incapaz de decirte qué ritmo es. Hay que escuchar el disco porque es una pieza ecléctica que merece por lo menos una escuchada, y cuidado y no dos más o tres. Es una joya realmente.

¿Cómo logró reunir toda esa costelación de artistas?

El destino. Si tres años atrás fuera a decirte: ‘Tengo esta gran idea de hacer un disco con tal, tal y tal’, no lo creería. La verdad que me tocó el privilegio de estar con estos artistas, es una bendición que me han dado, poder compartir con ellos. Creo que se logra con ayuda de Dios, de varios individuos con visión y con la ayuda de quienes colaboraron, les hice una sugerencia y se apuntaron, algunos porque yo estaba muy mal de salud y pensaron: ‘Vamos a hacer esta pieza con el Draco por si acaso’ (ríe). Lo importante es que estamos todos en la hora de celebrar la vida.

Esta producción incluye el tema Más y más , su primer dúo con Ricky Martin ¿Cómo fue el reencuentro?

Fue fantástico. Desde la época de Menudo veníamos trabajando, haciendo canciones, después trabajé con él como compositor y productor, y después en este proyecto, ¡imagínate cómo me siento! Para mí, es emocionante el poder compartir una pieza con Ricky, cantarla juntos en esta época. Con toda nuestra historia, con todo lo que hemos pasado los dos, el poder compartir esta canción y hacer un video es pura magia.

Más bien es curioso que hasta ahora, después de tantos años, se decidieran a cantar juntos...

Son cosas de la vida, misterios de la vida, no podemos tratar de definirlos ni cuestionarios. Nada de esto estaba en los planes, y las cosas más lindas están fuera de ellos.

¿Vendrán otros dúos con Ricky o con otros ex Menudo?

No sé. Imagino que oportunidades para hacer cosas con mucha gente van a ser posible ahora. Llevo años sin producirle a nadie, metido en mis cosas, mis experimentos y ahora que regreso con este disco Vida me imagino que existirá la oportunidad de entrar a producir, a componer, hacer proyectos, colaboraciones. No descarto la idea, a lo mejor habrá alguien ahí, puede ser...

¿Qué tiene en agenda ahora?

Lo importante es el lanzamiento del disco que sale a la calle el 18 de marzo, más allá de eso, vamos a ir de gira en agosto o setiembre, después de esto, estaremos por ahí, participando y repartiendo cariño. Energía nos sobra, células nuevas hay.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Robi Draco Rosaregresa para celebrar la vida