Entretenimiento

Música costarricense

República Fortuna continúa su ruta alegre con ‘¿Será que hoy?’

Actualizado el 31 de octubre de 2015 a las 12:00 am

El segundo álbum del grupo de ska fusión será presentado durante la tarde de este sábado en un gran concierto a suceder en el Cenac.

Entretenimiento

República Fortuna continúa su ruta alegre con ‘¿Será que hoy?’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
“La música es tan divertida que se presta para la interacción con el público, entonces pensamos en maneras creativas de integrar a la gente”, contó el cantante de República Fortuna, David Espinoza (centro). / Fotografía: Mayela López.

Lo primero que suena al darle play a ¿Será que hoy? –el segundo disco del grupo nacional República Fortuna – son risas. Es la hilaridad clásica de la banda, la que blinda los tambores que dinamitan la canción Yerba mala , antes de que las cuerdas y los vientos imperen sobre todo lo demás y arranque la fiesta.

Poco menos de cuatro años han transcurrido desde Transpirando alegría , el álbum debut de la agrupación que fusiona el ska con cualquier otro “ritmo alegre” que esté a su alcance. Ya son 15 años desde su formación, y toda la experiencia se exhala en estas canciones que presentan hoy.

La fiesta de lanzamiento será esta tarde, a las 4 p. m., en el Cenac, en San José, con Shuffle Time como banda invitada y con las mezclas del DJ Selecta Marcus como aliciente entre presentaciones. La entrada costará ¢2.000.

La fecha de presentación coincide con el Día Nacional de la Mascarada, fecha con la que República Fortuna se ha de sentir identificada, puesto que en el video de La cimarrona –uno de sus temas más populares– se rinde tributo a esta tradición costarricense.

No obstante, la estética en favor de este tipo de tradiciones del primer disco no se extenderá en la promoción de ¿Será que hoy? , para la cual la banda presentará en el concierto una nueva imagen.

República Fortuna – ‘El gran debut’

Afinado.¿Será que hoy? fue producido entre República Fortuna y Alberto Ortiz , ingeniero de sonido que grabó el material y cuya mano siempre depara en resultados de altísima calidad.

“Nuestra música es para vacilar”, cuenta el cantante David Espinoza. “Pero invertimos muchos recursos para hacer un material bueno porque la idea es dar el paso hacia afuera, como muchas bandas de acá lo están haciendo. Queremos seguir esos pasos y la única manera de hacerlo es tener un producto de calidad y que compita con cualquier grabación”.

De las 10 canciones, ocho son composiciones originales, una es un cover de Violencia , de José Barros (popularizada en Costa Rica por Los Hicsos durante la era del chiqui chiqui) y otra es prestada de Hugo Lino Salas, comediante conocido como Trompo Loco que hace años también fue cumbiero.

PUBLICIDAD

“No queríamos cambiar tan drásticamente el sonido, entonces hay muchos ritmos que permanecen como el ska , la cumbia, el merengue y el cuarteto, pero quisimos experimentar con disco , tango y un poquillo de punk en Violencia ”, manifestó Espinoza.

Como invitados musicales figuran Big Javi (del grupo mexicano Inspector) y el bandoneonista Óscar López Salaberry. El material estará disponible en formato físico en los conciertos de la banda y pronto en algunas tiendas, y en formato digital a partir de la próxima semana en plataformas en línea como iTunes y Spotify.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

República Fortuna continúa su ruta alegre con ‘¿Será que hoy?’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota