Raperas de Costa Rica harán gira latinoamericana y grabarán documental
Nativa y Nakury se embarcarán con otras dos colegas latinas en una gira de 9 fechas por Centroamérica y México
Talento. Nakury de Costa Rica, Rebeca Lane de Guatemala y Nativa de Costa Rica, se unirán a la mexicana Audry Funk para este tour . Priscilla Mora. unknown
Talento. Nakury de Costa Rica, Rebeca Lane de Guatemala y Nativa de Costa Rica, se unirán a la mexicana Audry Funk para este tour . Priscilla Mora. (unknown)
Las raperas costarricenses Nativa y Nakury se unirá a la mexicana Audry Funk y a la guatemalteca Rebeca Lane en una gira latinoamericana de nueve fechas.
La gira se extenderá desde el 25 de enero, cuando empiecen en Panamá, hasta el 3 de abril, cuando concluyan en Mérida, Yucatán.
También visitarán Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y las localidades mexicanas de Ciudad Juárez y Ciudad de México.
Nakury comenzó su carrera como bailarina de breakdance y poco a poco fue desarrollando su talento hacia la interpretación de hip hop. (Fabián Córdoba)
Natalia Vargas, conocida como Nativa, explicó que su objetivo va más allá de darse a promocionar su música.
“En este tour no solo vamos a cantar, nuestro objetivo principal es crear un documental entre nosotras mismas; yo soy fotógrafa, Nakury es productora audiovisual y Rebeca es la productora”, comentó Vargas.
La iniciativa fue planteada por Rebeca Lane, con quien Nativa y Nakury ya habían colaborado en producciones musicales y organizando conciertos.
La propuesta de documental ha recibido el apoyo de la fundación Astrae y la Cooperativa Sulá Batsú, de la cual Vargas es gestora cultural.
“Queremos usar el hip-hop como herramienta para visibilizar problemas sociales y canalizar un mensaje mucho más profundo: los problemas que sufren las mujeres en los lugares (que vamos a visitar)”, puntualizó Vargas.
Las cuatro raperas participantes de esta gira fueron parte del compilado Somos Mujeres, Somos Hip Hop (2015), que reunió el talento de otras ocho raperas latinoamericanas.
También en 2015, Nativa publicó Manifiesto, en el cual aborda temas de género e identidad. El diso está disponible gratis en Bandcamp.