Entretenimiento

Concierto en el Hard Rock Café de Costa Rica

Percance dio a conocer su disco ‘Contra el viento’ con energía y proyección

Actualizado el 22 de marzo de 2014 a las 12:00 am

La banda costarricense tocó todos los temas de su segundo disco en estudio, así como una selección de sus piezas más conocidas.

Entretenimiento

Percance dio a conocer su disco ‘Contra el viento’ con energía y proyección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esteban Ramírez (izquierda) se colgó una guitarra acústica para interpretar ‘Cómo saber’, parte de la nueva producción discográfica de Percance, titulada ‘Contra el viento’ y presentada el jueves. Fotografía: Jorge Navarro.

“Este va a ser un concierto diferente porque vamos a explicar cada canción y a contar las historias que las inspiraron”, dijo al micrófono Esteban Ramírez, cantante de Percance, minutos después de que la banda interpretara el tema Mismo lugar , en el Hard Rock Café.

Mismo lugar es el primer sencillo de Contra el viento , el segundo disco de larga duración del popular grupo costarricense de pop latino, y el tema con el que comenzó el concierto de presentación del álbum a algunos de sus más leales fans.

El espectáculo tomó lugar en el mentado recinto, ubicado en San Antonio de Belén, la noche del jueves 20 de marzo, lo cual marcó la segunda vez que la agrupación se presentó en el Hard Rock Café de Costa Rica; la primera fue en el marco de la inauguración del espacio.

Esta vez, Percance gozó de condiciones muchísimo más favorables que en aquella primera ocasión, con un sonido que le hizo justicia a su obra y con el recinto poblado de personas que se toman su música muy en serio: amigos, familiares, colegas músicos y algunos de los más incansables seguidores de la agrupación.

Mismo lugar es una canción que le dedico a mis compañeros de banda, para que creamos en lo que queremos hacer: música para siempre”, procedió a explicar el vocalista, tal como había prometido.

Hasta entonces, ese era el único tema del flamante disco que los fans conocían, ya que semanas atrás se estrenó junto a un impecable video que ya ha sido visto por más de 13.000 personas en Youtube. Para los seguidores, las otras nueve canciones que componen Contra el viento seguían siendo un misterio a estas altura de la noche, pasadas las 9:30 p. m.

Preciados fans. Aunque no estaba seguro del éxito de su idea de explicar cada pieza a sus seguidores, Ramírez lo logró, ya que todos los asistentes estaban con la quijada en el suelo y sintiéndose excepcionales por tener acceso directo a la intimidad del grupo y de su proceso creativo.

El guitarrista Dennis Vargas y el trompetista Felipe Sandoval, de Percance. Fotografía: Jorge Navarro.
ampliar
El guitarrista Dennis Vargas y el trompetista Felipe Sandoval, de Percance. Fotografía: Jorge Navarro.

Es evidente que para estos nueve jóvenes músicos sus seguidores son preciados diamantes que quieren proteger y conservar, y así lo muestran los agradecimientos de Percance en el libreto de Contra al viento y los mensajes que los integrantes le escribieron a sus fans en una revista que la banda editó para acompañar el lanzamiento del disco.

PUBLICIDAD

Las razones de esta cercanía artista-fan son varias, pero hay gestos y guiños que la pueden explicar mejor, como que los seguidores de Percance son de esos melómanos que bailan, saltan y sudan las canciones del grupo, al mismo tiempo en que las escuchan por primera vez.

“Hay que aprovechar la oportunidad que tenemos de estar vivos”, manifestó Ramírez al hablar de Hasta el final , canción que escribió cuando trató de pensar en lo que pudo sentir su padre antes de morir. La conexión fue mágica, y la interpretación del tema fue apenas la primera novedad de la velada.

A lo largo de la noche, el músico compartió el significado de piezas frescas, como Pásate (que trata sobre los inmigrantes y el trato xenofóbico propio de muchos países, incluido el nuestro), No va a volver (historia social inspirada en el clásico Pedro Navaja , de Rubén Blades), Un dos tres (crítica a la delincuencia, tanto la que viene de arriba como la de abajo) y La llave (una oda a la educación, a la superación y a la revolución del pensamiento).

De igual manera, Ramírez contó las historias detrás de las tres colaboraciones del álbum, en el que participaron Emiliano Brancciari, Jorge Serrano y Dr. Shenka, cantantes de los grupos No Te Va Gustar, Los Auténticos Decadentes y Panteón Rococó, respectivamente.

Según sus relatos, estas colaboraciones las logró presionando a los músicos extranjeros por cuanto medio pudiera, hasta que logró que los tres participaran en el disco. También explicó a los presentes que Los Auténticos Decadentes es “la banda que uno quiere llegar a ser desde que era chiquitito”.

Frente al escenario, la noche se vivió cálidamente, condimentada con energía y movimiento. Fotografía: Jorge Navarro.
ampliar
Frente al escenario, la noche se vivió cálidamente, condimentada con energía y movimiento. Fotografía: Jorge Navarro.

Completo. Durante los 75 minutos de concierto, Percance interpretó todas canciones que le dan vida y forma a Contra el viento , con una recepción cálida. El disco representa novedades líricas y musicales para la banda, y eso caló muy bien entre el público.

Alejándose un poco del sonido pop con matices de ska y rock que caracterizó sus primeras producciones discográficas, la banda tocó canciones que demostraron la versatilidad del nuevo disco, con referencias a géneros como cumbia ( Cómo saber ), salsa ( La negra ) y ranchera ( ¿Por qué viniste? ).

PUBLICIDAD

Cada dos o tres canciones nuevas, el conjunto repasaba temas harto conocidos en todo el país, pertenecientes a sus otros discos, como fue el caso de ¿Dónde iré a parar? , El tiempo , Un solo sentimiento , Gira el mundo y Desesperados .

En algunos de los temas nuevos, Edgar Brenes cambió los teclados por un acordeón, mientras que en La llave , Felipe Sandoval guardó la trompeta y asumió las vocales de Dr. Shenka (Panteón Rococó), dejando una muy buena impresión.

El grupo anunció que presentará Contra el viento de manera masiva en un concierto gratuito a suceder en la Plaza de la Democracia, en San José, el sábado 26 de abril, con artistas costarricenses y extranjeros invitados, otra actividad que promete ser memorable.

No obstante, solo con el concierto del jueves, Percance ya demostró que las canciones de Contra el viento (con la producción del argentino Sebastián Krys) tienen madera para que su obra penetre todavía más lejos de lo que ya lo ha hecho.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Percance dio a conocer su disco ‘Contra el viento’ con energía y proyección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota