Entretenimiento

Disco está a la venta en formato físico y digital

Los Ajenos muestran su gran versatilidad con su "Pena ajena"

Actualizado el 10 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Dos vertientes El nuevo disco de la banda incluye una vertiente de música muy festiva, combinado con baladas muy intensas

Entretenimiento

Los Ajenos muestran su gran versatilidad con su "Pena ajena"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Atrevidos. Luisga aseguró que el disco es la fiel esencia del grupo y su filosofía de hacer lo que les de la gana; aquí durante el lanzamiento del CD. Jorge Navarro.

Con el inconfundible y extraño grito de batalla “¡macarrones!”, Los Ajenos están de regreso con su nuevo álbum Pena ajena .

La producción tiene 13 canciones, incluye los sencillos que ya sonaron en radios y circularon en redes sociales. Se le suman canciones que muestran la versatilidad del grupo al interpretar por igual un merengue para bailar en el centro de la pista, y baladas que pueden cortar la respiración.

La grabación se presentó el martes, con una fiesta en la que tocaron parte de estas canciones. Luis Gabriel Loría, mejor conocido como Luisga, es nuevamente el autor de todos los temas originales.

Pasaron casi tres años desde que lanzaron Ajenas intenciones (2010). Una vez que finalizaron con la promoción de ese material, comenzaron a grabar de nuevo y, simultáneamente, a presentar sencillos . Llegar hasta Pena ajena fue un proceso un poco más largo del que pensaron, según reconocen.

“Preferimos tomarnos un buen tiempo para hacer arreglos. Hay mucho a lo que no estábamos acostumbrados; y así nos aseguramos que sale cuando está bien hecho y masterizado”, aseguró Luisga.

Sabor. Murga, ritmos brasileños, cumbia, merengue y hasta quebradita mexicana. Esa es la paleta de géneros de la parte fiestera de Pena ajena .

Temas como Mireya , Pamela Chu , Me vale un cu , Llegó el verano y El fua no necesitan mucha presentación. Todos sonaron en radio, tienen videos en YouTube con miles de reproducciones (unos son mejor que otros) y se interpretaron en festivales y conciertos.

De lo nuevo, llama la atención Hoy te prometo , merengue romántico que bien podría ser una canción que sonaría en cualquier salón de baile, donde las parejas le sacan chispas a la pista.

El cantante y compositor de la canción mencionó que era se la compuso a su esposa y decidieron incluirla en el disco con un ritmo bailable, con el fin de mostrar cómo les gusta experimentar.

Vuelo sin razón es parte de ese experimentar que los caracteriza. En el tema., los ritmos brasileños llevan la batuta; además, tienen como invitado especial a Shel Dixon.

Al corazón. Andrés Fofo Madrigal, saxofonista del grupo, había adelantado que el letrista del grupo había escrito temas que calificó como “cortavenas” y tenía mucha razón.

PUBLICIDAD

Basta con escuchar Loco corazón , Tanto me perdí –con Luis Alonso Naranjo como invitado– o Te vas con él para entenderlo. El amor que sufre la partida y la súplica a quien está por irse son parte medular de tales piezas.

Irreverencia.  El arte del disco los muestra en calzoncillo. Luisga dijo que, como no son guapos, tienen que hacer reír y reírse de ellos mismos.  Jorge Navarro.
ampliar
Irreverencia. El arte del disco los muestra en calzoncillo. Luisga dijo que, como no son guapos, tienen que hacer reír y reírse de ellos mismos. Jorge Navarro.

“Son temas un poco biográficos si se ponen en el orden correcto. Soy un amante de las baladas, de gente como José José. Quise plasmar experiencias muy reales que marcaron mi vida”, añadió Loría.

En estos temas, destaca una hermosa sección de cuerdas (especialmente en No te vayas ), responsabilidad de Ricardo Ramírez y Sonia Bruno. No se debe pasar por alto la mano del arreglista e ingeniero de grabación Paul Rubinstein, responsable de esos arreglos.

El disco ya está en Vértigo, Librería Lehmann, iTunes, CD Baby y en Discoteca Juvenil, en Ciudad Quesada, entre otros lugares.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Los Ajenos muestran su gran versatilidad con su "Pena ajena"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota