Entretenimiento

La Nación y la Orquesta Sinfónica Nacional le ofrecen un regalo patrio

Actualizado el 13 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Durante setiembre, usted podrá descargar de forma gratuita el disco ‘Música de compositores costarricenses Vol. 1’. desde nacion.com

Entretenimiento

La Nación y la Orquesta Sinfónica Nacional le ofrecen un regalo patrio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Descargue gratis este álbum de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Han pasado 75 años desde que la Orquesta Sinfónica Nacional nació. A lo largo del 2015, este hito se ha celebrado en grande; sin embargo, la llegada de setiembre suponía un festejo particular por las fiestas patrias.

Así, La Nación y la Orquesta unieron fuerzas para ofrecer al público, hasta el 30 de setiembre el disco Música de compositores costarricenses Vol. 1 para descarga gratuita desde el sitio web del periódico.

DESCARGUE GRATIS: 'Música de compositores costarricenses, volumen 1"

3/4 de siglo: La historia de la Orquesta Sinfónica Nacional (Ver en HD) (René Valenzuela)

Se trata de una obra publicada en el 2014 que compila las obras de varios artistas nacionales de la composición musical, incluyendo nombres como Julio Fonseca, Vinicio Meza, Carlos Escalante Macaya y Eddie Mora, actual director residente de la Orquesta.

“A partir de 1990, la música en Costa Rica ha incoporado, poco a poco, la cultura de la grabación”, dijo el propio Mora en una entrevista telefónica. “Esto es importante porque no se puede ser reconocido, dentro o fuera del país, si no se cuenta con un registro de las obras”.

Mora afirmó que desde la Orquesta sentían necesario “registrar el patrimonio cultural moderno de la música que se compone en este país”.

Por su parte, Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música y productor ejecutivo del disco, afirmó que esta obra es importante porque es así como el público puede familizarizarse con las obras de los compositores.

En ese mismo sentido, subrayó la importancia de la alianza con La Nación , pues esto abre las puertas para que mucha gente, “dentro o fuera del país, conozca el quehacer de la Sinfónica, incluso si se trata de un público que no suele consumir música de esta naturaleza”.

“El mundo moderno ofrece múltiples opciones para que la gente acceda a todo tipo de material. Un especial como este nos permite mostrar a la gente alternativas para que disfruten el trabajo de la Orquesta”, agregó, por su parte, Mora.

Regalo patrio. El disco, que usted ya puede descargar, fue grabado en setiembre del 2013. El año pasado, la placa recibió el premio ACAM de música formal académica; además, fue nominado a un premio Grammy latino.

Además, el disco incluye una obra adicional: el Himno Nacional de Costa Rica. “Esa inclusión es clave”, dijo Madriz.

PUBLICIDAD

“Es su versión más actualizada, grabada con la mejor calidad posible. Queremos que lo descarguen y utilicen centros educativos, empresas y, en general, cualquier persona que quiera cantar nuestra himno patrio”, agregó.

Hazaña. Grabar a una orquesta no es cosa sencilla. A diferencia de un grupo de música popular, una orquesta debe ser grabada con todos sus músicos de forma simultánea.

En el país no existe un sitio para realizar esto, por lo que el Centro Nacional de la Música debió acondicionar sus instalaciones para hacerlo.

“El proceso incluyó mucho ensayo, dividir el trabajo de las obras, mucho microfoneo para conseguir la mejor calidad”, recordó Mora.

Más tarde, la grabación fue masterizada en Nueva York, lo que permitió que su calidad fuera la mejor.

“El equipo que produjo este disco está abriendo una brecha en la grabación de orquestas en nuestro país”, afirmó Mora.

Madriz, por su parte, dijo que la Orquesta tenía un rezago en materia de grabación y que sintieron la necesidad de revertir esta situación. Este fue un exitoso primer paso.

“La Orquesta tiene una misión de liderazgo, dentro y fuera del país, cuando se trata de difundir la música de los compositores nacionales”, agregó Madriz. “Por eso decidimos grabar. Ya tenemos varios proyectos en posproducción. Estamos cumpliendo 75 años. ¡Imaginate qué bonita discografía vamos a tener cuando cumplamos cien!”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La Nación y la Orquesta Sinfónica Nacional le ofrecen un regalo patrio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Danny Brenes

danny.brenes@nacion.com

Periodista de entretenimiento

Se unió a Grupo Nación en el 2012. Escribe para la Revista Dominical desde principios del 2015. Trabajó en la revista Su Casa y en 89decibeles.com.

Ver comentarios
Regresar a la nota