Entretenimiento

Cita contará con solistas brasileños y costarricenses

De la mano de la bossa nova , la Orquesta Sinfónica Nacional explora nuevo territorio

Actualizado el 20 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Esta semana La agrupación le rendirá un homenaje a este famoso género brasileño en dos conciertos, en el Teatro Nacional

Entretenimiento

De la mano de la bossa nova , la Orquesta Sinfónica Nacional explora nuevo territorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) incursionará en un nuevo territorio esta semana, durante dos conciertos dedicados exclusivamente a la bossa nova .

Las citas, en las cuales realizará un tributo especial al legado del compositor Antonio Carlos Jobim, tendrán lugar este jueves y viernes en el Teatro Nacional.

Esta es una experiencia novedosa para la agrupación, pues aunque ya han hecho conciertos de jazz y otros géneros populares, la Sinfónica nunca había dedicado una cita exclusiva a este género, comentó Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música, institución a la que pertenece la OSN.

Para realizar este concierto, la orquesta contará con un numeroso grupo de solistas como los brasileños Ramatis Moraes (guitarra) y Rose Max (voz), los estadounidenses Jamie Ousley (bajo acústico) y Michael Orta (piano), así como el costarricense Carlomagno Araya (batería).

Frente a ellos estará el joven director estadounidense Jeremy Fox, quien posee una maestría en escritura de jazz .

Junto con la agrupación tica, estos artistas tocarán un repertorio de 18 temas, como Deja, de Baden Powell y Vinícius de Moraes, y Tantas estrellas , del célebre Sergio Mendes.

En esta cita, se escuchará con fuerza el legado del afamado compositor brasileño Antonio Carlos Jobim (1927-1994), a quien se le atribuye la internacionalización de la bossa nova (nueva tendencia, en español).

De este se escucharán piezas como Retrato en blanco y negro , Solamente bailo samba , Insensatez y La chica de Ipanema , tema infaltable en un homenaje de este tipo.

Según explicó Carlomagno Araya, esta iniciativa surgió en Miami, Estados Unidos, donde él radica. Ahí pensó que sería una buena idea cruzar el legado de la música brasileña con la riqueza de una orquesta. Se lo propuso a la Sinfónica Nacional y a los solistas, y todos apoyaron su iniciativa.

¿Por qué bossa nova en Costa Rica? Sencillo: según Araya, esta música puede ser disfrutada por cualquier persona, independientemente de si es un melómano o no.

“Los tres elementos de la música son la melodía, la armonía y el ritmo y no hay otra música en el mundo que los reúna con tal riqueza como la brasilera, no existe. Quien no conozca de este género (la bossa nova ) lo va a amar porque si el ritmo te toca vas a tener un canal de comunicación con la música, lo mismo sucederá con la melodía y la armonía”, explicó.

PUBLICIDAD

La cantante Rose Max se mostró agradecida con los costarricenses por dedicar esta importante cita a la música de su tierra.

“Ramatis y yo estamos muy emocionados y honrados de poder compartir este concierto con ustedes. Nos damos cuenta de que la música de nuestro país es más valorada fuera de él, que dentro de él. Esperamos que el público venga y comparta con nosotros”, concluyó la brasileña.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

De la mano de la bossa nova , la Orquesta Sinfónica Nacional explora nuevo territorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota