Entretenimiento

En conjunto con presentación histórica de arquitectura nacional

Músico tico estrena obra en Venecia

Actualizado el 07 de junio de 2014 a las 12:00 am

Bienal de Arquitectura The Wiesengrund Project, Premio Nacional de Música, presenta obra como parte del pabellón de Costa Rica

Entretenimiento

Músico tico estrena obra en Venecia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La primera participación de Costa Rica en la Bienal de Arquitectura de Venecia cuenta con un notable invitado: Sergio Fuentes, The Wiesengrund Project .

El músico experimental de 23 años fue invitado a participar en la presentación de Ticollage City , en uno de los principales encuentros de la arquitectura internacional.

Con The Wiesengrund Project, Fuentes fue el ganador del último Premio Aquileo J. Echeverría de Música en la rama de Composición . Su investigación en el noise y nuevos formatos de producción con sonido le merecieron el premio.

En Venecia presentó parte de su nuevo disco, Imago , en la inauguración del pabellón del país. La pieza está disponible para escuchar y comprar en la plataforma Bandcamp .

Investigación. Ticollage City es una reflexión desde el punto de vista costarricense sobre 100 años del concepto de modernismo, el tema de la bienal, según uno de los participantes, Mauricio Herrera Palma.

La intervención de Fuentes consiste en una mezcla de sonidos urbanos y paisajes sonoros de la capital. “Mauricio y yo estamos trabajando en el proyecto Flaneurismos sonoros (de flâneur , caminante). Lo que buscaba esta propuesta era explotar las sonoridades de la capital”, explica Fuentes.

En el puesto de Costa Rica, se realiza un recorrido histórico y arquitectónico por la ciudad. Con él, se contrastan sonidos de naturaleza con los ruidos y sonoridades particulares de la zona urbana, que desarrolló Fuentes.

Otras de las piezas interpretadas por The Wiesengrund Project se basan en sonidos concretos de la ciudad. Entre ellas, está Collage City , compuesta a partir de sonidos concretos del Parque Central, domingo a mediodía.

“Muchas veces no se toma en cuenta el componente acústico que está en la ciudad, y que define la forma de recorrerla y andarla”, considera Herrera.

Este es el primer viaje al exterior que realiza Fuentes con The Wiesengrund Project. “Quisiera hacer contactos con músicos de Italia, una de las capitales de música electrónica y música vanguardista”, dice.

Esta participación de Costa Rica es la primera en la Bienal de Arquitectura. La Bienal se realizará del 7 de junio al 23 de noviembre del 2014. Es curado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. El comisionado oficial y curador principal del pabellón es el Arquitecto Oliver Schütte. Ticollage City es un proyecto que apunta a mostrar la experiencia de la zona urbana de San José y las transformaciones sociales en su historia.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Músico tico estrena obra en Venecia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota