Entretenimiento

Grupo lanzó el sencillo 'Ya me enteré'

Julio Ramírez, guitarrista de Reik: 'Sería una mentira pensar que nunca nos separaremos'

Actualizado el 20 de abril de 2016 a las 03:13 pm

El músico habló del futuro del grupo, de su nuevo disco Des/Amor y la amistad que mantiene con sus compañeros.

Sabe que algún día tendrán que tomar caminos distintos, pero asegura que no será en un futuro cercano.

Entretenimiento

Julio Ramírez, guitarrista de Reik: 'Sería una mentira pensar que nunca nos separaremos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Julio Ramirez es el guitarrista acústico de la banda mexicana Reik. (Facebook Reik)

La semana anterior el grupo mexicano Reik lanzó en las plataformas digitales Ya me enteré, el segundo sencillo del nuevo disco Des/Amor que saldrá a la venta en los próximos meses. Julio Ramírez, guitarrista del trío, habló con Viva respecto al regreso del grupo luego de una pausa de cinco años desde su última producción.

Según dice, Ya me enteré trata de plasmar ese sentimiento de ver a una expareja con otra persona, y todo el dolor que eso puede ocasionar en un corazón roto que aún no ha sanado.

Meses atrás publicaron el primer sencillo Voy a olvidarte.

Ramírez habló de las ambiciones que tienen con Des/Armor, de dónde surgió la inspiración para los temas, del por qué no publicaron nada en cinco años y de una separación que está tan lejos de ocurrir que ni siquiera ha sido tema de conversación con sus compañeros Jesús o Bibi.

Julio en medio de una de las grabaciones.
ampliar
Julio en medio de una de las grabaciones. (Facebook Julio Ramírez)

El músico asegura que con esta producción se desenmarcan de sus anteriores álbumes, aunque el aspecto romántico aún permanece ahí.

¿De qué trata este nuevo sencillo, 'Ya me enteré'?

Nació en el estudio de una amiga que se llama Pambo (cantante mexicana). Nosotros estábamos en su estudio y allí estaba su ex, arriba con otra chava. Entonces como que eso la enojó y comenzó a escribir unas líneas y empezó a cantar la parte del coro del 'olvidate de ese perdedor', y entonces ahí fue como surgió la idea de convertirla en una canción, como las canciones mexicanas de antes que tenían mariachi, tequila y todo ese show

A pesar de que suena a Reik con este rollo de las guitarras y todo, yo creo que el lenguaje es mucho más directo de lo que habíamos hecho antes.

El sencillo toca uno de los temas más sensibles después de terminar una relación...

Eso a todos nos ha pasado. Tener una nueva relación y de repente ver a su ex en una discoteca y sentir como que aún no se cierra ese ciclo... y se piensa en estar juntos nuevamente.

En el video esa relación precisamente se da entre dos mujeres. ¿Cuál fue la motivación?

PUBLICIDAD

De repente cuando nos presentan la propuesta del video nos mostraban este clip al final en el que se reencuentran dos chavas. Eso fue un debate durante la grabación del video porque se decía que se iba a espantar la gente. Nosotros como banda decidimos que sí porque ya estamos en el año 2016, y eso ya no debería ser ni siquiera tema de conversación. El amor es amor en la presencia que sea.

En general, ¿de dónde toman la inspiración para sus canciones?

Lo que te puedo decir es que como ya se vuelve tu trabajo, empiezas a crear esa sensibilidad de tratar de contar historias que si bien no te pasaron a ti, te pones en el lugar de otra persona. La verdad es que casi todas las historias de nuestras canciones nos han pasado a nosotros, lo que pasa es que no necesariamente ocurren en el momento.

¿Viven la vida con ese romance que expresan en sus canciones?

Al 100% y por eso creo que aplica en nuestra vidas. La vida no es lineal. Un día estás súper enamorado, un día te peleas y al otro terminas, y siento que tiene que ver con las etapas de la vida. Recuerdo que cuando estaba chiquito era mucho más intenso, entonces cuando tienes unos doce alguien te pone los cuernos, y por ejemplo tu lo odias porque te hizo pedazos por ser la primera vez, ya que no tienes ese escudo. Eso se vio por ejemplo en el sencillo anterior Voy a olvidarte.

Hace cinco años que no sacaban un disco. Es una de las pausas más largas. ¿A qué se debe eso?

No fue una estrategia ni nada parecido. Si por nosotros fuera lo hubiéramos sacado mucho antes. Lo que pasa es que sacamos el último disco en julio del 2011, y la gira se extendió mucho más de lo que esperábamos pero ahí íbamos escribiendo canciones, y grabábamos una, luego regresábamos y grabábamos otras. Además creo que en parte nos tardamos porque queríamos un disco del cual sentirnos orgullosos.

El grupo Reik se fundó en el 2013. En la fotografía sus miembros Gilberto 'Bibi' Marín, Jesús Navarro, y Julio Ramírez.
ampliar
El grupo Reik se fundó en el 2013. En la fotografía sus miembros Gilberto 'Bibi' Marín, Jesús Navarro, y Julio Ramírez. (Archivo)

¿Qué tiene diferente este disco?

Creo que no se parece a ninguno. Una parte puede ser similar pero la otra parte son canciones movidas y muy inesperadas de nosotros, muy agradables. Una es folk, otra es como reggae, o sea hay un poco de todo la verdad y eso es lo que nos gusta. No queríamos que el disco fuera necesariamente conceptual porque el pasado fue casi todo electropop, y en este quisimos buscar diferentes acentos dentro del pop para que ninguna canción se pareciera a la otra.

PUBLICIDAD

¿Cómo puede el grupo mantener el éxito tras 12 años de trayectoria?

Sí te puedo decir que mantenernos juntos y unidos ha sido por la comunicación, el respeto, la tolerancia. Los tres somos personas muy distintas a pesar de ser de la misma ciudad, tenemos una adaptación sólida afortunadamente, somos tres cabezas muy diferentes con intereses personales. Nos escuchamos, nos queremos hoy en día, incluso cuando no estamos trabajando procuramos reunirnos como para una cena o una carne asada.

¿Ha surgido el tema de separarse en algún momento?

Afortunadamente hasta ahorita no. Eso va a estar en el aire, sería una mentira pensar que puede que nunca nos separemos, ya sea por edad o por lo que sea. Lo que te puedo decir es que no es una preocupación, sabemos que puede existir como en la vida pueden existir cualquier tipo de cosas.

¿Promocionarán el nuevo disco en Costa Rica?

Fíjate que aún no tenemos fecha como tal, pero sé que vamos a arrancar gira en noviembre y seguro estaremos allá con ustedes sino a finales de este año o el que entra.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Julio Ramírez, guitarrista de Reik: 'Sería una mentira pensar que nunca nos separaremos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota