Entretenimiento

Destacado músico tico disfruta de invitaciones internacionales

Con Javier Valerio en la ruta del saxofón

Actualizado el 14 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Obra en marcha El músico celebra la creciente difusión del trabajo de saxofonistas ticos y viajará al Congreso Mundial del sax en Francia

Entretenimiento

Con Javier Valerio en la ruta del saxofón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para Javier Valerio, el saxofón es pasión y misión. Desde que eligió el instrumento como su arma, no deja blanco quieto: viaja y difunde los sonidos del sax con la esperanza de que crezca cada vez más.

El músico costarricense ha vivido uno de los años más activos de su carrera, con la agenda repleta de conciertos, concursos y congresos dedicados al versátil instrumento.

Con la agrupación Sonsax, se ha convertido en un embajador de América Latina en su campo. Recién se convirtió en presidente de la Alianza Latinoamericana de Saxofonistas, y su grupo fue invitado al XVII Congreso Mundial de Saxofón en Estrasburgo (Francia).

Ruta. Javier Valerio ha realizado múltiples conciertos en el extranjero. Fotografía de Janis Poevietis; cortesía de Javier Valerio para La Nación.
ampliar
Ruta. Javier Valerio ha realizado múltiples conciertos en el extranjero. Fotografía de Janis Poevietis; cortesía de Javier Valerio para La Nación.

“Es un sueño que yo tuve desde que estaba en el Castella. Para mí, poder ir a un congreso mundial donde todos conocen qué es Costa Rica y el trabajo de Sonsax, es un logro y cumplir un sueño. En aquel momento, no sabía cómo iba a pasar ni qué iba a hacer, pero ahora es una gran satisfacción”, celebra.

Tránsito. El peregrinaje musical de Valerio comenzó aquí mismo, en Costa Rica, donde no había nadie titulado en el estudio del saxofón. “ No lo consideraban un instrumento serio, y menos su repertorio. Al principio, se consideraba como un instrumento que era solo para la charanga y la música bailable”, recuerda.

En 1989, se fue a Estados Unidos en busca de la especialización académica. Desde entonces, se sentía hiperactivo: tocaba con bandas de música bailable, con la Orquesta Sinfónica Nacional y en cualquier espacio que pudiera.

“La misma naturaleza del saxofón, estando en Costa Rica, me ha expuesto a esa necesidad de estar interpretando diversos géneros”, considera.

Ahora, más bien, Costa Rica “exporta” a saxofonistas, quienes estudian en el extranjero. En parte, siguen su huella: la de buscar nuevos terrenos para extraer del instrumento música tica, sonidos propios y a la altura del mundo.

Los próximos conciertos de Valerio serán el martes 26 en Teatro al Mediodía del Teatro Nacional, con Walter Flores, Geovanni Escalante, Carlos Tapado Vargas y Humberto Vargas.

Ese mismo martes, será solista en el teatro, a las 8 p. m., con a Orquesta Sinfónica de la UCR. El jueves 25 tocará música de Lencho Salazar en la Casa del Artista, en Guadalupe.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Con Javier Valerio en la ruta del saxofón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota