Entretenimiento

Israel Lozano: ‘La música clásica puede ser como un concierto de heavy metal'

Actualizado el 11 de mayo de 2016 a las 12:00 am

El tenor español Israel Lozano, discípulo de Plácido Domingo habló sobre las vibraciones que emitirá en su concierto en el Teatro Melico Salazar

Entretenimiento

Israel Lozano: ‘La música clásica puede ser como un concierto de heavy metal'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Logros. Israel Lozano ha sido ganador de tres premios del concurso internacional Placido Domingo Operalia. Andrés Arce.

El Festival Internacional de Opera Costa Rica presentará el jueves 12 a las 8 p. m. a un tenor reconocido por interpretar ópera en más de 19 países como Thailandia, España, y ahora Costa Rica. Lozano habló con Viva sobre su visión de la música clásica, y sobre el repertorio que dará esa noche.

¿Cómo surgió la idea de visitar el país durante este festival?

Esto surgió gracias a la Compañía Lírica Nacional en colaboración con la Promotora Costarricense de Arte y Cultura (Procoarte) y la Asociación Internacional ARSYSS, organizadora del evento, quienes trabajan muy fuerte para promover el género de la ópera. Fui invitado por mi gran trayectoria, además porque me gusta colaborar con proyectos emergentes.

¿Cómo se puede explicar la opera para quienes no son muy fanáticos de esta música?

La ópera se puede decir que es teatro cantado. Se necesita también saber actuar. Es sensorial. Lo puedo comparar con un perfume, cuando alguien te habla de un aroma, vos podes entender que está diciendo, pero no sabes a que huele. Es lo mismo que pasa con la opera, para poder entender su esencia, hay que estar ahí.

¿Cuál será entonces el repertorio del concierto?

El público podrá ver interpretaciones de algunas de las óperas más famosas como: Pourquoi me reveiller , de la ópera Werther ; Recondita Armonia , de la ópera Tosca Giaccomo Puccini (1858-1924) entre otras.

En pasadas entrevistas, se ha referido a estar en el escenario como un acto esquizofrénico. ¿Porqué?

Cuando estas ahí de pie, todo sucede al mismo tiempo. Tienes ojos para todo: la orquesta, el piano, las luces, la gente que habla detrás, la media que está mal puesta, entonces tienes la capacidad de prestarle atención a tantas cosas, que se convierte en un mundo esquizofrénico. Pero siempre estoy consciente de donde estoy. Una vez que inicia la presentación todo impacta, pero luego poco a poco se convierte como en la famosa escena de Matrix , en la que todo se mueve muy lento.

De acuerdo a su experiencia, ¿cuál es la percepción que tiene sobre las personas que asisten a la ópera?

Creo que van a cargar baterías. Es lo mismo que cuando alguien asiste a la iglesia, van ahí porque es un tema espiritual, y al salir se sienten renovados. Creo que pasa lo mismo con la ópera, la música clásica tiene una condición espiritual y la gente no está consciente de eso, pero hay una metafísica que las personas perciben. Produce un sentimiento de felicidad, te sientes agradable. Te conviertes en un melómano.

PUBLICIDAD

Y, ¿cuál es su experiencia, al estar completamente del otro lado en el escenario?

Yo más bien descargo mis pilas. La música clásica puede ser como un concierto de heavy metal. El artista vomita todo. Dejo todo en ese suelo. Muchas veces después de una presentación quedas destruido. Además, porque como mencioné anteriormente, somos también actores. Y a veces te toca interpretar una situación en la que se murió un familiar muy cercano, un hijo, un hermano, y eso te drena. Después de todo, nosotros también somos comunicadores. Nos tenemos que encargar de transmitir todo lo posible.

¿Porqué la ópera es esencial en la juventud, y porqué deberían asistir a este concierto?

No todos lo saben, pero la música clásica es una gran herramienta para muchas cosas. Si desde niño aprendes a tocar un violín, o otro instrumento tienes otra visión del mundo. Aprendes a coordinar si sabes tocar con ambas manos, por eso muchos científicos son músicos, tu cerebro aprende a moverse más rápido.

Además de su actuación, ¿quienes estarán presentes en la gala?

Me acompañarán invitados especiales del Festival Internacional de Opera Costa Rica (FIOCR) y artistas representantes de la Asociación Internacional ARSYSS como las sopranos Mónica López, Mercedes Sánchez y Graciela Vargas, el tenor Gabriel Blanco y el barítono Carlos Quesada.

También se habló de una premiación, ¿de que tratará?

Se llevará a cabo la segunda edición de la premiación al ambiente lírico, la cual contará con diferentes categorías: Artista lírico Nacional, Trabajador lírico Nacional, Artista Nacional que ha dedicado su vida a la ópera y Recuerdo Póstumo.

Las entrada para la presentación de Lozano tiene un costo de ¢10.000 y se pueden comprar en la tienda de Instrumentos Musicales La Voz en Avenida 10 y en la boletería del Teatro Melico Salazar

Agenda El sábado 14 de mayo a las 5 p. m. el FIOCR realizará un concierto en el Anfiteatro Municipal de Cartago y el domingo 15 a las 4 p. m. se realizará la Clausura del FIOCR en Terramall a las 3:30 pm. Todos estos conciertos son de entrada gratuita, y en ninguno estará presente Israel Lozano.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Israel Lozano: ‘La música clásica puede ser como un concierto de heavy metal'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota