Entretenimiento

Apertura del proyecto incluye lanzamientos de La Milixia, Sonámbulo y Akasha

Intolerancia Records abre puertas a músicos independientes de Costa Rica

Actualizado el 26 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Disquera mexicana Plataforma de música independiente de México, Intolerancia Records, se alía con Flevent para cazar talento de Costa Rica

Entretenimiento

Intolerancia Records abre puertas a músicos independientes de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Intolerancia es una compañía discográfica y un puente entre países de Latinoamérica. Este lunes, la disquera independiente mexicana lanzó el sello Intolerancia Records Costa Rica en alianza con Luis Arias ( Flevent ), con la esperanza de abrir nuevas puertas para los músicos ticos.

El Teatro Popular Melico Salazar reunió a Arias, a Salvador Toaché (Discos Intolerancia de México), al viceministro de Cultura, Alfredo Chavarría, y al director del Centro de Producción Artística y Cultural (Cepac), Inti Picado. Se sumó José Manuel de la Barra, uno de los curadores de la oferta del festival de Lollapalooza Chile.

“Traemos a tres de los principales compradores de música latinoamericana: Lollapalooza Chile , Rock al Parque y Vive Latino para que tengamos una ventana más cercana a ellos y, obviamente, aprovechar para lanzar discos”, explicó Arias.

Según el productor, el vínculo con Intolerancia permitirá la circulación de bandas costarricenses en países como México y Colombia, a la vez que facilitará visitas de músicos de esos países. “Ya la industria empezó a rotar; Intolerancia es como un botón de turbo”, comentó Arias.

Unión. Según Inti Picado, el apoyo del Ministerio de Cultura permitirá impulsar a artistas ticos en el extranjero y dentro del país. “Lo que viene, vamos a tener que irlo construyendo juntos”, dice el director del Cepac. “Se van a ver beneficiados festivales como el FIA y Enamorate de tu Ciudad, que van a traer a artistas a precios que de otra manera no tendríamos”, agregó.

Voz.  Salvador Toaché habló por Discos Intolerancia Mx. Gabriela Téllez.
ampliar
Voz. Salvador Toaché habló por Discos Intolerancia Mx. Gabriela Téllez.

Salvador Toaché considera que Costa Rica puede ser un puente clave entre Centroamérica y mercados como el mexicano y el colombiano. “Intolerancia tiene más de 20 años trabajando en la producción y circulación de artistas independientes. Hoy por hoy, tenemos firmados a más de 300 artistas de toda Hispanoamérica, intentando hacer que circule la información, que circulen los artistas”, explicó.

¿Tienen cabida realmente las bandas ticas en el extranjero? ‘Cuando hablamos de posibilidades reales de insertarse en los mercados, estamos hablando también de voluntades reales, de guerrear: que el músico sepa que nada se lo van a regalar. Hay que ir a ganarse al público. La tarima hay que sudarla’, explica Toaché. ’La calidad existe. Cuando oigo a las bandas costarricenses, todas son profesionales, tocan muy bien. Casi cualquier banda que lo encare de una manera profesional e inteligente está dispuesta a sacrificarse como cualquier otro grupo tiene todas las oportunidades del mundo. La relación que más importa es del músico en la tarima y su relación directa con el público. Yo no puedo hacer que les aplaudan; puedo generar oportunidades de que los escuchen’ agregó.

PUBLICIDAD

Toaché resaltó el caso exitoso de la banda de ska punkLa Milixia , que se presentó ante más de 20.000 personas en México y Cuba. Según el productor, bandas como esta, Sonámbulo y Akasha podrían abrirse mercados en países de la región. Las tres agrupaciones presentarán sus nuevos discos como parte del proyecto.

Según sus impulsores, la apertura del sello puede contribuir con la profesionalización de varias bandas locales.

“No es exclusivo para las bandas de Flevent; es inclusivo para todas las bandas de Costa Rica. Si son buenas y nos ponemos de acuerdo, con mucho gusto ponemos la plataforma”, dijo Arias.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Intolerancia Records abre puertas a músicos independientes de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota