Entretenimiento

El 26 de noviembre nos visitará la banda más peligrosa del rock ‘n’ roll

Guns N’ Roses: de las calles a los grandes escenarios

Actualizado el 20 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

La historia de la banda de maleantes que pasó de no tener dónde dormir a ser uno de los grupos más famosos y mejores vendidos en la historia del rock.

Entretenimiento

Guns N’ Roses: de las calles a los grandes escenarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En agosto, la gira de reunión de Guns N' Roses llevaba 20 fechas en Norteamérica y para ese punto, la banda ya había recaudado más de $100 millones y vendido más de un millón en boletos.

La gira Not in This Lifetime, con la que visitarán Costa Rica el 26 de noviembre, lleva ese nombre porque una reunión entre los miembros más icónicos del grupo –Axl Rose, Slash y Duff McKagan– había parecido imposible por más de 20 años.

Pero las estrellas se alinearon para hacerlo posible, 20 años después de su separación.

Las rencillas y las diferencias siempre estuvieron ahí, desde el inicio de Guns N' Roses. Pero el éxito fue un ingrediente determinante para que el grupo se mantuviera a flote por once años, un periodo corto pero prolífico en el que crearon su propia leyenda, el mito de Guns N' Roses.

Veterano.  Axl Rose ha mantenido el grupo vivo desde 1985. Aunque ha sido criticado por su voz desgastada, se ha encargado de renovar el show del grupo para cada gira.  gunsnroses.com.
ampliar
Veterano. Axl Rose ha mantenido el grupo vivo desde 1985. Aunque ha sido criticado por su voz desgastada, se ha encargado de renovar el show del grupo para cada gira. gunsnroses.com.

Inicio turbulento. De la alineación original de Guns N' Roses, solo el guitarrista Izzy Stradlin y el bajista Duff McKagan terminaron el colegio. Axl Rose, el guitarrista Slash y Steven Adler tienen algo en común: todos fueron considerados “niños problema”.

Conforme crecieron, ellos encontraron en los bares y las esquinas mugrientas de Los Ángeles el lugar adecuado para vivir como lo deseaban.

El glam metal estaba en su punto más alto y en la escena underground de Los Ángeles los músicos armaban y desarmaban grupos cada semana porque ninguno de sus miembros tenía suficiente dinero para sostenerlo.

Antes de Guns N' Roses hubo otras bandas: Road Crew, a la que pertenecían Slash, McKagan y Adler y Rose, grupo de Axl e Izzy. Ambas bandas se unieron en otra, llamada Hollywood Rose, pero esta eventualmente se desintegró.

Axl formó luego con Tracii Guns, un grupo llamado L.A. Guns, que luego cambiaría su nombre a uno más universal, con los apellidos de los dos fundadores: Guns N’ Roses.

Guns N’ Roses tuvo sus primera presentación con Axl Rose, Slash, Duff, Steven Adler e Izzy Stradlin en junio de 1985, para hacer una gira en Seattle. Slash y Adler habían recién llegado al grupo, dado que Tracy Guns y el baterista no quisieron hacer la gira.

Ícono. Aunque no ha sido parte de Guns N' Roses por 20 años, Slash se mantiene como uno de los miembros más recordados del grupo. gunsnroses.com.
ampliar
Ícono. Aunque no ha sido parte de Guns N' Roses por 20 años, Slash se mantiene como uno de los miembros más recordados del grupo. gunsnroses.com.

Esa primera gira fue un fiasco. El carro que usaron los dejó varados y tuvieron que pedir ride para llegar a su primer concierto, unos 1.600 kilómetros adelante de donde el carro no pudo más.

Como nadie llegó a su primer concierto, el dueño del bar no quiso pagarles. Después de un poco de intimidación, el grupo consiguió el dinero para abandonar la gira y regresar a Los Ángeles.

El grupo regresó más unido y con peor actitud. Es decir, más agresivos, más peligrosos que nunca. Durante 1985 vivieron durante seis meses en la casa de su manager, Vicky Hamilton y escribieron las primeras canciones del grupo, todas permeadas de esas experiencias ajenas a la fama y el dinero.

“En 1985 había demasiada basura saliendo de la música y todos los chicos eran forzados a escucharla y comprarla. Así que obviamente había espacio para esta flameante, peligrosa y algo psicótica banda de rock 'n' roll , sin importar de dónde viniera”, explica el periodista Stephen Davis en un documental de Biography Channel.

Peligrosos. El apodo de “la banda más peligrosa del rock 'n' roll ” llegó cuando en el festival Monsters of Rock en Inglaterra, una multitud que corrió al escenario a verlos de cerca pisoteó a dos jóvenes que murieron en el lugar.

Pero fácilmente pudieron haberse ganado ese calificativo por como se comportaron durante la grabación de su primer disco, Appetite for Destruction .

Con este álbum dieron su propia definición de rock 'n' rol l: cantaron sobre una mujer adicta que hacía lo que fuera por sus drogas en My Michelle ; grabaron a Axl Rose teniendo sexo con una mujer para poner sonidos pornográficos en Rocket Queen y colocaron dentro del arte del disco una imagen de un robot que recién había violado a una mujer en un callejón.

El video de Welcome to the Jungle , ahora un clásico, fue rechazado por MTV por ser “muy violento”. David Geffen, de la disquera Geffen Records, se encargó de pedir personalmente que pasaran el video y cuando MTV lo hizo, la banda finalmente se dio a conocer. El éxito se remató con Sweet Child O’ Mine , canción romántica del álbum que atrajo a una audiencia más amplia.

Los videos y las presentaciones en vivo hicieron de Slash y compañía íconos. Axl Rose vestía licras y tenis Nike, Slash tenía anteojos oscuros y sombrero e Izzy Stradlin usaba una boina.

Gigantes. De pronto, estos jóvenes qu venían de la nada lo tenían todo. “Pasamos de comer con cupones de McDonald’s a tener cada uno una casa, personal de seguridad y vendedores de droga que hacían entregas inmediatas”, explicó McKagan en el documental de Bio .

Después de la grabación del disco corto G N' R Lies –que vendió más por el nombre del grupo que por su contenido– el quinteto volvió al estudio a hacer un nuevo álbum largo y el baterista Steven Adler no lograba cumplir su trabajo por el uso de drogas.

Eventualmente Adler fue despedido y ahí fue cuando Matt Sorum se volvió el nuevo nombre en la percusión.

El disco nuevo se transformó en dos y ambas partes de Use Your Illusion salieron el 17 de setiembre de 1991 y alcanzaron en una semana el primero y segundo puesto en Billboard.

En estos están clásicos del grupos como Don’t Cry, You Could Be Mine, Estranged y November Rain , quizá de las mejores que hayan compuesto.

La paradoja es que mientras estaban en su mejor momento, su convivencia llegaba a los puntos más bajos.

Para ese entonces, Axl Rose salía tarde cada noche (a veces hasta tres horas) y a veces, detenía la presentación por 10 minutos para quejarse del sonido o hacer referencia a la prensa, que siempre se mantuvo pendiente a sus berrinches.

Los otros miembros del grupo se mantenían a flote usando drogas fuertes, pastillas y/o alcohol. Durante las grabaciones de lo que serían lo dos discos Use Your Illusion , Izzy Stradlin decidió dejar la banda, cansado de lidiar con los egos de sus compañeros.

Para 1996, Slash y McKagan anunciaron su salida y Matt Sorum fue despedido. Era el fin de una era y el fin de un grupo que llegó a la cima, pero que pudo haber llegado aún más lejos.

Regreso. La gira Use Your Illusion visitó 27 países e hizo 194 fechas. Una grabación en Japón de dicha gira –vendida en DVD– es quizá de los mejores recuerdos que quedan de esa época.

Para los que no pudimos estar ahí solo queda la magia de esos videos: La forma en que Slash tomaba tiempo para hacer un solo de guitarra en el que incorporaba el tema de El Padrino , la intervención de McKagan durante el solo de batería o las emotivas presentaciones de November Rain .

Pero ahora hay esperanza. Esos tres talentos están reunidos una vez más y están reviviendo esa misma gira y cada detalle: los solos, la escenografía y los momentos mágicos.

Aunque aún parezca increíble, la banda más peligrosa del mundo se reunirá y su mito revivirá una noche de noviembre en nuestro país.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Guns N’ Roses: de las calles a los grandes escenarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Soto Campos

carlos.soto@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota