Entretenimiento

Música original de la película costarricense

Escuche la canción de 'Por las plumas', interpretada por Florian Droids

Actualizado el 25 de septiembre de 2013 a las 12:41 pm

Descargue gratis el tema, por tiempo limitado, desde el Soundcloud de La Nación.

La cinta también incluirá canciones de Toledo, Taboga Band y Ricardo Acosta.

Entretenimiento

Escuche la canción de 'Por las plumas', interpretada por Florian Droids

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Florian Droids en el programa de música 'Conquista Sessions'. El episodio fue dirigido por Neto Villalobos, director de 'Por las plumas'. (Cortesía de Pablo Murillo.)

San José (Redacción)

La agrupación de rock psicodélico Florian Droids se sumergió en la narrativa de la cinta costarricense Por las plumas para componer una obra musical adecuada para acompañar las imágenes de la primera película del director Neto Villalobos.

El resultado es la canción Bípedo implume, grabada y producida por el cuarteto cartaginés en Lúcuma Estudios, con mezcla del ingeniero de sonido Giancarlo Tassara. Durante seis minutos, la pieza transporta al escucha por diversos ambientes, que figurarán en distintos momentos de la película.

Villalobos y la banda ya habían colaborado en el pasado, cuando el cineasta dirigió el video para la canción Larvas salvajes. En esta ocasión, cuenta el cantante Pablo Rojas que Villalobos se les acercó con un norte muy definido: "¿Quieren hacer la música de mi peli?".

Del lado de Florian Droids no hubo duda alguna; se pusieron sobre el proyecto en cuestión de segundos. Rojas recibió algunas referencias musicales de Villalobos, pero él ya tenía experiencia en musicalizar audiovisuales, así que con tan solo un tráiler de Por las plumas ya tenía varias ideas anotadas.

"Nos cuidamos mucho de no caer en obviedades sonoras, porque eso es muy peligroso a la hora de musicalizar visuales", dijo el cantante Pablo Rojas.

Cuenta el cantante que, una vez que la película estuvo lista, la vieron en Lúcuma Estudios y le presentaron un riff de guitarra a Villalobos que se convertiría en la pieza medular de la banda sonora. "Por dicha atinamos", comentó.

Luego, vino la letra, escrita por Rojas. "Se me ocurrió escribirla desde la perspectiva de Rocky, el gallo de la historia, entonces es como si la cantase él y dijera qué piensa un gallo de pelea. Hace referencia a eso y a su relación con Chalo, el protagonista", reveló el músico.

Las bandas sonoras no son extrañas para Florian Droids; el grupo ya había musicalizado la obra de teatro Manuales de (in)seguridad, aunque Rojas destaca que la gran diferencia entre ambos proyectos es que para la obra teatral su música fue una suerte de "acompañamiento interpretativo, con el que ellos reaccionaban un poco a la música".

"En la obra de teatro el proceso fue más libre. Esta vez teníamos que ser muy cuidadosos, pues es como un disco, que es para toda la vida. La obra de teatro la ves ahí, en vivo, y listo, te queda en la cabeza un leve recuerdo. Con la película nos cuidamos mucho de no caer en obviedades sonoras, porque eso es muy peligroso a la hora de musicalizar visuales", comentó el Florian Droid. "El método puede que sea el mismo, pero el fin es diferente, me parece", concluyó.

PUBLICIDAD
El actor Allan Cascante es el protagonista principal de 'Por las plumas'. Fotografía: Cortesía de 'Por las plumas'.
ampliar
El actor Allan Cascante es el protagonista principal de 'Por las plumas'. Fotografía: Cortesía de 'Por las plumas'.

Por las plumas también incluye canciones de estirpe más tropical y romántica, como Quiero, de Ricardo Acosta; Vino de coyol, de Taboga Band; y ¿Quién es esa chica?, de Toledo. Por el momento, no está entre los planes editar un disco con la banda sonora. La cinta se estrenará en cines costarricenses el jueves 3 de octubre.

Florian Droids, por su parte, continuará en el proceso de producción de Osos de agua, el que será su segundo álbum en estudio, del que estrenaron un par canciones en el más reciente episodio del programa de música Conquista Sessions, el cual justamente corrió bajo la dirección de Villalobos. El grupo también trabajará en la banda sonora del largometraje animado costarricense El cumpleaños esotérico, del cineasta Guillermo Tovar.

***

Escuche Bípedo implume, la canción principal de la película. Las primeras 100 personas en intentarlo podrán descargar el tema a sus computadores de manera gratuita.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Escuche la canción de 'Por las plumas', interpretada por Florian Droids

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota