Entretenimiento

Conferencia de prensa con el artista español

Enrique Bunbury: ‘Hay discos anteriores que me resultan extremadamente lejanos en el sentimiento’

Actualizado el 25 de marzo de 2014 a las 12:00 am

El músico compartió con la prensa costarricense previo a su concierto de esta noche, en el Palacio de los Deportes, en el marco de la gira de ‘Palosanto’, su nuevo álbum.

Entretenimiento

Enrique Bunbury: ‘Hay discos anteriores que me resultan extremadamente lejanos en el sentimiento’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Enrique Bunbury durante su encuentro con la prensa, el lunes, en el Hard Rock Café de Costa Rica. Fotografía: Pablo Montiel.

Accesible y cálido. Poeta y voz de una generación de melómanos. Referente indispensable para nuevas generaciones. Jinete de sombra especial. Caballero de negro, que se dirige al micrófono con sensatez, compasión y consecuencia.

Así –como lo hace siempre– se dejó ver Enrique Bunbury en una conferencia de prensa celebrada la tarde del lunes en el Hard Rock Café de Costa Rica, como anticipo del concierto que el músico español ofrecerá esta noche, en el Palacio de los Deportes, en Heredia.

Al igual que otros países del área, Costa Rica forma parte de la gira Palosanto , en la que promociona su más reciente álbum, el cual lleva ese mismo nombre y es una colección de temas dedicados al creciente espíritu revolucionario mundial y al poder social y colectivo de cambiar el sistema para bien.

Con conciertos de más de dos horas y repertorios de unas 24 canciones, el artista ha conquistado cada escenario por el que ha pasado, con un recuento por los momentos dorados de su carrera como solista (haciendo énfasis en Palosanto ), dejando de lado casi todos los temas de Héroes del Silencio, pues su carrera como solista supera los 12 años que esa banda estuvo activa.

Sin embargo, hay un tema de Héroes del Silencio que sí ha formado parte de la gira: Deshacer el mundo , de Avalancha (1995). “Tiene una relación directa con muchas de las canciones de este disco, aunque sea una canción compuesta hace 20 años”, dijo en la rueda de prensa.

“No me es tan fácil encontrar canciones del pasado con las que me sienta tan identificado o tan cercano, porque este tema es del último álbum de Héroes”, continuó.

“Hay discos anteriores que me resultan extremadamente lejanos en el sentimiento. Cuando compones una canción a los 18 años, la escribes con un sentimiento y una forma de ser que difícilmente se puede relacionar con tu forma de pensar tantísimos años después”.

Y agregó: “Durante mucho tiempo hice un esfuerzo, yo creo que hasta artificial, para intentar desligar al público que asistía a mis conciertos de esa ansia por ver y escuchar canciones de Héroes. Ya ahora no me siento así; lo que hice con Héroes y lo que he hecho posteriormente no es más que parte de un mismo viaje, un mismo trayecto. La única diferencia es que unas canciones son más viejas y otras más nuevas, pero todas son canciones que he escrito, que he compuesto y que he sentido en un momento con profundidad”.

PUBLICIDAD

Defensor. Durante la actividad, Bunbury alegó que ya no intenta definirse a sí mismo en las canciones, sino que busca aportar algo profundo a la sociedad y con ello inspirar cambios necesarios.

Ahora, el artista se ha convertido en un portavoz de los movimientos sociales. Por ejemplo, recientemente criticó la manipulación informativa de medios como El País en relación a temas como la manifestación del 22-M, en España.

“Ha sido un caso concreto, bastante peligroso de desinformación y manipulación”, comentó. “En las manifestaciones, en las que se calculaba –según muchos medios– que había unos dos millones de personas, que en la portada de El País o de otros periódicos, que fueron la gran mayoría, hablaran de cifras mínimas de asistencia y participación, es poco menos que risible”.

“Vi las imágenes luego por Televisión Española y salieron tres momentos concretos: manifestantes golpeando unos cristales y rompiéndolos; la Policía llevándose a unos detenidos y unas cuantas personas aplaudiendo, encantados con la acción policial; y tres, sale una representante del gobierno diciendo que la acción policial ha sido increíble y que los manifestantes han sido violentos. Eh... Yo a eso le llamo manipulación”, afirmó.

“Ustedes saben cuál es la función de los medios de comunicación. No todos son iguales, claramente, porque obviamente los que estamos lejos de nuestro país hemos seguido los hechos por otros medios de comunicación, como videos en Internet que nos han mostrado una realidad que ni remotamente se parece a estos ejemplos de los que estoy hablando. Todos sabemos cuál es la labor de los medios: comunicar, informar y ser fiel a la verdad”, concluyó el español.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Enrique Bunbury: ‘Hay discos anteriores que me resultan extremadamente lejanos en el sentimiento’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota