Entretenimiento

Concierto gratuito

Cocofunka y el arte de incendiar el Cenac un sábado a la tarde

Actualizado el 30 de junio de 2013 a las 12:00 am

La banda nacional compartió el escenario con uno de sus referentes, el músico mexicano Pato Machete

Entretenimiento

Cocofunka y el arte de incendiar el Cenac un sábado a la tarde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Gustavo Gutiérrez, Javier Arce y Nacho Páez, parte Cocofunka, agradecieron al público. | MARCELA BERTOZZI

Cocofunka es un torbellino en el escenario, y sus fanáticos le corresponden haciendo lo propio a sus pies. El Centro Nacional de la Cultura (Cenac), en San José, fue un foro que no supo contener a los seguidores del conjunto nacional en el recital gratuito que ofreció la tarde del sábado como parte de las actividades de Enamórate de tu Ciudad, del Ministerio de Cultura.

Pato Machete, miembro fundador de Control Machete, dio un espectáculo previo y cantó junto a Cocofunka en el cierre.  | MARCELA BERTOZZI
ampliar
Pato Machete, miembro fundador de Control Machete, dio un espectáculo previo y cantó junto a Cocofunka en el cierre. | MARCELA BERTOZZI
La actividad contó con la presencia abridora de la banda PorDeSkaArte , y con el invitado especial Pato Machete , miembro fundador de la banda mexicana de hip-hop Control Machete, quien acaba de publicar su nuevo disco como solista, titulado 33 .

La jornada del sábado fue de euforia y frustración. Hubo baile y cantos al pie del escenario; hubo “madreadas” y presencia policial afuera. Muchos fanáticos que no pudieron entrar al espectáculo se apretujaron en el portón de entrada, lo que causó el nerviosismo de la organización, por lo que intervino la Fuerza Pública.

De aquí y de allá. El público fue citado a la una de la tarde, y a eso de la 1:30 p. m., la banda nacional de ska DeSkaArte empezó a acelerar la jornada.

A las 2:25 p. m. le tocaría el turno al invitado especial de la tarde. Pato Machete sería el encargado de las rimas en un espectáculo que se acompañó con un mezclador, percusión, batería y trompeta.

Este referente mexicano del hip-hop levantó varias manos de la concurrencia al ritmo de algunas de sus piezas recientes como Soy y Plata o plomo . El público también escuchó las rimas de clásicos de Control Machete, como Ileso y, la gran despedida, Sí, señor .

Decenas de aficionados al grupo quedaron puertas afuera del Cenac. El nerviosismo de la organización hizo llamar a la policía.  | MARCELA BERTOZZI
ampliar
Decenas de aficionados al grupo quedaron puertas afuera del Cenac. El nerviosismo de la organización hizo llamar a la policía. | MARCELA BERTOZZI
Aunque los asistentes se mantuvieron respetuosos, lo cierto es que la recepción ante el mexicano más bien fue tibia. Los mayores aplausos de su presentación los obtuvo cuando mencionó a los nacionales de Cocofunka, con lo que resultó obvio que el artista se enfrentaba a un público con una idea musical fija en la cabeza.

El proyecto entre Cocofunka y el mexicano surgió por la admiración que el grupo tiene por alguien a quien considera un referente. La experiencia de Pato con el público del Cenac reafirma una idea consabida: los ídolos de nuestros ídolos no necesariamente serán nuestros ídolos también.

PUBLICIDAD

Con todo, el mexicano trajo dinamita, y se despidió con un amable “adiós, familia”.

Banquete funk. Para la salida de Cocofunka al escenario casi dolieron los oídos: mucho grito agudo, el propio de las muchachas.

Una experiencia como la de esta tarde sugiere que la banda ya podría haber alcanzado –a nivel local– el fenómeno “ rockstar ”, con lágrimas incluidas entre algunas asistentes casi en desmayo.

| MARCELA BERTOZZI
ampliar
| MARCELA BERTOZZI

Tomas del concierto del sábado serán usadas en el video de Pa' romper la rutina.

Funk , reggae , ska y rock marcaron un espectáculo con los picos de euforia bien distribuidos a lo largo del repertorio. Con Baila Madre Tierra y Siente , por ejemplos, la banda llega al paroxismo de la emoción entre sus fanáticos.

Klein Obando, quien el sábado cumplió 18 años, y su amiga Daniela Gamboa, de 15, calificaron el concierto con un cien, “o más bien con un mil”. Ambas corearon todas las letras, y tratan de seguir a la banda hasta aquellos sitios donde no pidan cédula, aunque ya Klein no tiene restricciones.

La tarde del sábado olió a espíritu adolescente, para parafrasear a quienes fuimos adolescentes en los 90. Incluso en el portón, y sin haber podido entrar, Silvia Guzmán, de 18 años, permaneció escuchando el recital del grupo.

Javier Arce, la voz de la banda, se confesó extasiado después del espectáculo. Dijo que considera al de ayer uno de los tres mejores conciertos que ha dado el grupo en su trayectoria, al tiempo que reveló: “Es la mejor tarde de mi vida”.

Nota: Una versión preliminar de esta nota afirmaba erróneamente que el ciclo de actividades Enamórate de tu Ciudad pertenece a la Municipalidad de San José, y que la actividad representaba un cierre, cuando en realidad hay actividades programadas por el Ministerio de Cultura hasta diciembre de este año.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cocofunka y el arte de incendiar el Cenac un sábado a la tarde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota