Entretenimiento

Álbum sale hoy al mercado

Chayanne regresó a repartir amor

Actualizado el 25 de agosto de 2014 a las 12:00 am

El cantante puertorriqueño conversó con Viva de su nuevo disco En todo estaré. Además, habló de los coqueteos de sus fans y de lo que significa Costa Rica para él

Entretenimiento

Chayanne regresó a repartir amor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Chayanne lleva tres décadas robando suspiros con seductores contoneos sobre los escenarios y conquistando fans con música; sus canciones tienen reservado un espacio en la historia del pop en español y él, lejos de quedarse feliz con sus 24 discos, está de regreso con En todo estaré , un nuevo álbum.

Desde Miami, Elmer Figueroa (nombre real del artista de 46 años) conversó con Viva de su grabación más reciente, que sale hoy al mercado en disco y descarga digital.

Siempre jovial y risueño explicó que a su modo de ver un nuevo CD es la forma de agradecer y ofrendarles su amor a los fans por el apoyo que le dan a su carrera.

Chayanne mencionó que a lo largo de los 11 temas (14 en la versión de lujo) les hace un guiño a distintos géneros como la bachata, el reggae y el merengue.

Adicionalmente confesó que en su trabajo se encuentra con seguidores que, sin pena alguna, le dicen en la cara frases que califica como “coquetería sana”. A continuación, parte de la entrevista con el cantante y actor puertorriqueño.

¿Por qué es importante para Chayanne continuar produciendo discos a esta altura de su carrera?

Es importante porque lo que uno da es amor y eso es lo que me mueve, yo recibo mucho cariño de la gente y también amor.

”Es dar las gracias a través de un disco, a través de un show , y lo sigo haciendo, ha sido mi vida. Yo empecé en la música, he hecho música toda mi vida y es lo que me llena de energía, de alegría y lo hago con gusto.

”Sale un disco y antes hubo una preproducción de mucho tiempo, de mucha escogida de canciones, de algunas veces incertidumbre que uno no sabe si es correcto lo que estás haciendo, pero lo haces con toda la buena intención y con todo el amor del mundo.

“Después (que sale el CD) cuando lo tienes en la mano te sientes satisfecho y cuando sientes el apoyo del público es todavía más grande y por eso sigo. Seguiré haciéndolo hasta que el público decida. Son ellos los que deciden cuándo dejo de trabajar”.

PUBLICIDAD
Aprendizaje.  Chayanne aseguró que en la vida no hay nadie perfecto y aprende de sus propios errores.  Cortesía Sony Music
ampliar
Aprendizaje. Chayanne aseguró que en la vida no hay nadie perfecto y aprende de sus propios errores. Cortesía Sony Music

En todo estaré incluye baladas como Tu respiración ; la bachata moderna Bailando dos corazones y ritmos muy tropicales como Mareaito con tu amor , ¿esta variedad es para alcanzar aun más público?

La particularidad de este disco es que sigue siendo pop, sigue siendo Chayanne siempre tratando de hacer cosas en las que creo que puedo aportar. Entonces lo que hago es usar la libertad que te da el pop de hacer fusiones con otro ritmos.

“El marco del disco es esa música pop; en este caso con más sonido de las islas, con más percusión, con más cuero, con todos esos pequeños detalles de la salsa, el merengue, la bachata, el reggae , no crudamente, pero sí con guiños.

“Todos esos sonidos están por ejemplo en la primera canción que promocionamos Humanos a Marte , es un medio tiempo que no es muy normal en mí.

” No fue un ritmo ni como Torero , Salomé , Completamente enamorados , Tiempo de vals o Atado a tu amor , sino fue ese medio tiempo y ha sido (recibido) con el pie derecho; así que se recibe eso con mucho entusiasmo.

“Ahora sí podríamos poner una balada como las que me han caracterizado de siempre.

“Esta bachata me llena de oxígeno, es algo fresco y nuevo para mí; esto es lo que quieres hacer, tratar de aportar cosas nuevas en los nuevos materiales”.

En la canción Madre Tierra oye sorprende al incorporar el coro del merengue Oye que July Mateo Rasputín hizo famoso hace tres décadas, ¿por qué incluirlo?

Me encanta Madre Tierra oye .

”Cuando hice el disco y vas escogiendo canciones tú sabes que haces un escogido y tuvimos cantidad de reuniones para hacer la lista y vamos modificándola hasta que llegó a lo que ha llegado.

”Y luego están Humanos a Marte , podemos hablar de Tu respiración , pero luego cuando vas descubriendo que en el disco vienen canciones como Madre Tierra oye y el coro de Oye , de René Touzet .

“Ese coro tan importante fue como lo que habíamos hablado del guiño: eso que fue merengue adaptado a esta nueva canción de energía, de toda la influencia que uno recibe de la música de Ultra (festival de DJ s) cuando vienen estos sonidos tecno a Miami, cuando vienen también estos sonidos tropicales; entonces cómo hacer eso parte mía y surgió lo de Madre Tierra oye” .

PUBLICIDAD

”Uno escucha la canción y después vino el pequeño coro y el guiño de Oye, porque es un pedacito nada más y me encanta, me encanta a nivel del ritmo”.

”Yo espero que cuando haga el show, obviamente me gustaría si la gente la canta conmigo que es más divertido. Aparte que la energía es única, el tema me fascina y fue el último que escogimos para el disco”.

Tiene 24 discos y 30 años de carrera como solista, ¿cómo se refleja esa experiencia en el álbum?

Creo que siempre que haces un proyecto, y te agradezco cuando hablas de todos los discos que uno ha hecho y de los años que uno lleva en la carrera, porque parece que fue ayer y ha sido toda una vida. Cuando sacas un disco como este obviamente no estás pensando nada más que ¿en qué puedo aportar, qué más puedo dar?

“Lo que me da es emoción, me da alegría y cuando empiezas a trabajar en el disco desde que haces el primer paso hasta que recibes el CD masterizado con la fotografía van sucediendo todas estas cosas queriendo y sin querer.

“Tu puedes planificar pero de la planificación y de algo que quieres hacer luego evoluciona y ya eso pasa a ser de la gente, ellos van a comentar lo que quieran comentar, de la manera que lo vean”.

En sus conciertos sus fans le gritan desde “rico”, hasta “embarázame Chayanne”, ¿escucha ese tipo de frases en los conciertos? ¿cómo se reacciona a esas ocurrencias?

(Carcajadas) Me lo han dicho, me lo dicen no solamente en el concierto, vas a una radio o en el hotel y te lo dicen abiertamente, te miran y no es que lo dicen y miran para otro lado, es que te clavan la vista y te lo dicen y tu dices ‘¡wow! qué personalidad’ (risas).

“No sé, yo lo llamo una coquetería sana. Es una coquetería de un sentimiento, de una explosión de una expresión. Cuando uno dice cosas que siente es que está vivo y uno es libre.

“Pero algunas veces en el show con tantas cosas que están pasando en el escenario quizás no escucho y hay otras veces que sí puedo llegarlo a escuchar ¿sabes qué? es muy simpático, amoroso, es muy especial todo esto que surge de un show .

Posiblemente tenga todo lo que el dinero puede comprar, entonces ¿con que sueña en este momento Elmer Figueroa?

Los sueños y metas de Elmer Figueroa que sigue siendo Chayanne, porque toda la vida he estado en la música y realmente es que no son dos personas, aunque quiera llevar una vida paralela sigue siendo la misma persona y siempre te acompaña, pero lo llevo muy bien.

“Sigues haciendo tu trabajo con más amor todavía, sigues agradeciéndole a la vida que tienes salud, sigues agradeciéndole a la vida lo afortunado que eres porque vives cada segundo, porque aprecias cada cosa que te pasa y lo único que pido es eso: que pueda seguir apreciando las cosas que me rodean.

”Hay situaciones que pasan en la vida donde no todo es risa y perfecto, nadie es perfecto, no es todo color de rosa; entonces tratas de superarlo, tratas de aprender de los errores, de los tropiezos, yo he cometido cantidad de errores y trato de aprender de ellos.

”Situaciones también de sentimientos que tratas de recuperarte teniéndola contigo de maneras especiales y todo lo vives”.

¿Un mensaje para el país? Evidentemente aquí se le quiere...

Salúdame a Costa Rica. Sabes, le tengo mucho cariño y ha sido un país que me ha visto, no de mi carrera como solista, sino de toda mi carrera artística y gracias a Costa Rica por donde estoy hoy. Me gustaría que se lo dejaras saber a la gente, que gracias a ellos por su cariño, por ir a los shows , por permitirme hacer algo que me gusta y ponerme donde estoy. ¡Gracias, un abrazo!

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Chayanne regresó a repartir amor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota